Noticias

Concejales se reunieron con empresarios turísticos y agencias de viajes

20170110111517_agencias-turismo.JPG

Tras el caso de estafa a un contingente de pasajeros, los concejales tuvieron hoy una reunión con empresarios y titulares de agencias de turismo de la ciudad para avanzar en la redacción de un marco normativo para un Registro Municipal de Agencias de Viajes.

En el encuentro estuvieron presentes el presidente del Concejo Municipal, Sebastián Pignata, los concejales Adriana Molina, Franco Ponce de León y Leandro González. También estuvieron presentes funcionarios municipales, entre ellos, Marcelo Ponce, de la Dirección de Derechos Ciudadanos, Matías Schmüth, de la Subsecretaría de Comercio municipal, Mariela Uberti, de la Secretaría de Control y Fernanda Álvarez, coordinadora Ejecutiva del Programa de Planificación y Desarrollos Turísticos del municipio.

“Esta fue una reunión informativa con los empresarios del sector de agencias de viajes para combatir la informalidad, avanzar en la legislación y dotar de mayor transparencia y herramientas de control al municipio” explicó Molina.

Nueva normativa

El proyecto de ordenanza prevé la creación de un Registro Municipal de Agencias de Viajes donde se inscribirán los locales habilitados por el Departamento Ejecutivo Municipal debiendo constar, entre otros elementos, el nombre de fantasía del local comercial, el nombre y apellido del titular o razón social, la inscripción en el Registro de Agentes de Viajes de la Dirección Nacional de Turismo, el domicilio real y legal del local comercial, el número de certificado de habilitación municipal, y el certificado expedido por la Dirección de Turismo de la licencia provisoria y/o definitiva, según corresponda, como agencia de viajes.

Los titulares de agencias de viajes manifestaron su preocupación por lo ocurrido en los primeros días de enero con un contingente de turistas estafados y que no pudieron viajar. “Este tipo de agencias afectan nuestra actividad; Santa Fe tiene una tradición de agencias de viajes y turismo que trabajan de forma correcta, muy profesional, y con años de trayectoria”, explicaron.

Para la concejala Molina “entendemos que es muy importante, dentro de las competencias que tiene el municipio, poder avanzar en una normativa que, concretamente, plantea que exista un Registro de Agencias de Viajes, de manera tal que aquellas agencias que pertenezcan a este registro tengan todas las habilitaciones –tantos provisorias como definitivas- y otras condiciones formales”, expresó.
Para Molina “la intención de este registro es que se dé a publicidad de modo tal que todas las personas, cuando contratamos una agencia, sepamos que efectivamente está dentro de este registro”.

“Este proyecto es una propuesta de los titulares de las Agencias de Viajes y Turismo que plantearon esta necesidad. Las agencias tienen la autorización que es nacional, dependen directamente de la Secretaría de Turismo de la Nación; sin embargo se puede establecer un registro local de modo tal que haya más articulación entre el municipio y las propias agencias de viajes”.

El proyecto prevé plazos de inscripción para quienes realicen la actividad comprendida en el nuevo registro municipal, como así también las sanciones previstas.

“A ellos les pareció muy bien, quedamos en realizar una próxima reunión en el Concejo en el mes de febrero para ir perfeccionando la norma, y poder presentar en marzo el proyecto de ordenanza” finalizó Molina.