La propuesta del concejal Laurenti se incorpora al calendario oficial municipal. Se busca visibilizar el uso del bastón como instrumento de orientación y movilidad para las personas con baja visión.
El Concejo Municipal aprobó una ordenanza, autoría del concejal Ignacio Laurenti, que establece el 26 de septiembre como Día del Bastón Verde. Se trata de una fecha que se conmemora a nivel nacional y busca visibilizar a las personas con baja visión y educar a la sociedad sobre sus necesidades específicas.
La norma establece que el Departamento Ejecutivo Municipal instrumente los medios necesarios para la difusión de la fecha y el acompañamiento institucional de las actividades que se programen en conmemoración de dicho día.
El 26 de septiembre de 2002, se sancionó la Ley 25.682 que estableció el uso del bastón verde como instrumento para las personas con baja visión. Este instrumento de orientación tiene iguales características en peso, longitud y empuñadura elástica que los bastones blancos. El 26 de septiembre es una fecha destinada a fomentar el uso del bastón verde pero también a difundir entre la comunidad toda, la necesidad de acompañamiento y colaboración que las personas con baja visión requieren.
Este elemento es necesario para personas que no han perdido totalmente la visión, pero la tienen muy limitada y pueden precisar ayuda en la vía pública. Sus posibilidades de desplazarse y actuar en el espacio varían mucho según la luz, el lugar y lo que haya en él.
Al respecto, el concejal Laurenti destacó: “Es importante el uso de esta herramientas para las personas con disminución visual porque les garantiza autonomía, moverse de mejor manera dentro de la ciudad, por eso nos parece importante que desde la Municipalidad se visibilice esto para una Santa Fe más inclusiva”.



