Noticias

El Concejo aprobó el Presupuesto Municipal 2017

20161216203954_recinto-panoramica.JPG

Este viernes los concejales trataron el Presupuesto Municipal para el año próximo. La partida será de 5.069 millones pesos, con una pauta que resulta de combinar un crecimiento del producto bruto interno del 3,5% con la variación estimada del nivel de precios del orden del 17% (inflación proyectada para el año próximo). El tipo de cambio previsto adopta un valor medio anual para 2017 de $ 17,92 por dólar, similar previsión adoptada en el orden nacional y provincial en la confección de sus respectivas herramientas presupuestarias.

De las obras incluidas en el plan de trabajos públicos que proyecta el municipio corresponden $854.688.817 a Obras de Construcción, $847.287.008 a Obras de Mejora, Mantenimiento y Expansión de la Red Vial, $465.884.993 a Obras de Saneamiento y Drenaje Urbano, y $93.141.001 a obras de Alumbrado Público e Iluminación.

Fondos nacionales

El 63% de la inversión en Obra Pública se financia con fondos nacionales y un 33% con recursos municipales, contando con una significativa inversión del Gobierno Nacional en la ciudad que devengará en el año 2017 unos $1.438 millones.
El presupuesto 2017 prevé una inversión en Mejora, Mantenimiento y Expansión de la red vial de $847.287.008, de los cuales $673.080.982 corresponden a la concreción de nuevos pavimentos, representando 375 nuevas cuadras para la ciudad y $141.563.862 para tareas de mantenimiento de los pavimentos existentes.

Vivienda

En la categoría Construcciones el ejercicio 2017 que proyecta el Ejecutivo Municipal incluye planes de vivienda para la reubicación de familias, que incluyen la construcción de 60 viviendas en Barrio Nueva Esperanza, 140 viviendas Barrio Jesuitas, y 80 viviendas en la Vuelta del Paraguayo, como así también el proyecto Planes de Viviendas Colectivas en los barrios Barranquitas, Coronel Dorrego, Guadalupe Oeste, Chalet, San Lorenzo y viviendas en el Parque Federal.

Plazas y paseos

Con respecto a la mejora del espacio público la Municipalidad prevé una inversión cercana a los $288 millones con intervenciones en: Plaza del Soldado, Plazoleta Don Bosco, Plaza Pueyrredón, Plaza Colón, Costanera, Parque Garay, Plaza Chaplin, Avenida Peñaloza (cantero central), Corredores Verdes–Escalante y Las Colonias, Plaza Abreu, Plaza Vanossi, y la puesta en valor del cantero central de Avenida Freyre y la segunda etapa de obras en Boulevard Gálvez.


Cambios en el Mensaje de Presupuesto: No se aprobó en el endeudamiento

El proyecto de Presupuesto original remitido por el Ejecutivo contemplaba una autorización de endeudamiento por 300 millones de pesos para ser utilizados por el municipio a través del mecanismo de contribución por mejoras. El texto fue eliminado del mensaje que se aprobó este viernes y no fue tratado por los concejales

También el cuerpo modificó el artículo 29 del mensaje de Presupuesto facultando al Departamento Ejecutivo Municipal a incorporar los mayores recursos que se produjeran por sobre lo previsto, ampliando las correspondientes partidas de gastos, siempre y cuando esas incorporaciones pasen y sean autorizadas por el Concejo Municipal.

Asimismo, los concejales dispusieron que cuando los recursos de libre disponibilidad a incorporar superen el 5 por ciento de lo presupuestado, también tienen que ser autorizados por el Concejo Municipal.

También el cuerpo modificó el artículo 33 del proyecto original facultando al Departamento Ejecutivo Municipal a refinanciar, consolidar, novar, compensar, transar y documentar deudas y créditos a cargo y/o a favor del Tesoro Municipal, siempre y cuando sean autorizados por el cuerpo deliberante.

 

Nueva Ordenanza Tributaria y Fiscal: Fue eliminada la Tasa de Mantenimiento de la Red Vial y la Contribución especial sobre los consumos de gas natural

También, el Concejo dio conformidad al Mensaje Nº 32/16. Se trata de la modificación de la Ordenanza Tributaria Municipal para el Ejercicio 2017.

En la nueva ordenanza tributaria se modifica la Tasa General de Inmuebles (TGI) que pasa del 8 % al 6 % como tope, para los aumentos trimestrales previstos para este año. Por otro lado vuelve a ser atribución del Concejo Municipal el avalúo de la tasa.

Por otro lado, en materia de Derecho de Registro e Inspección, se incorpora al régimen de promoción de comercios cuya casa matriz tiene sede local, a los Establecimientos de comercialización Mayoristas de productos comestibles y/o bebidas, y/o artículos de bazar, y/o artículos del hogar y/o indumentaria. Se reduce el valor de Drei del 15% al 9%.

Se elimina todas las formas tributarias sobre Cabarets, wisquerías, y demás similares, todas figuras que fueron derogados del régimen de habilitación de comercios hace dos meses atrás.

Además, el Concejo Municipal creó un régimen de promoción de pequeños espacios culturales otorgando progresividad en el cobro del Derecho de Espectáculos para el sector del Cine y del Teatro. A partir del próximo año las salas con menos de 200 butacas pagarán 3 pesos por butaca por mes. Las salas con menos de 700 butacas pagarán 5 pesos por butaca por mes y las salas con más de 700 butacas pagarán 10 pesos por butaca por mes.

Asimismo, el Concejo también aprobó el Mensaje Nº 44/14 por medio de la cual se realizaron modificaciones a la Ordenanza Fiscal Municipal. Para destacar, fue la eliminación del capítulo XVI referido al Derecho de Mantenimiento de la Red Vial Municipal, una contraprestación especial que debían abonar los usuarios del sistema vial municipal cuando adquirían o transferían un automóvil o un motovehículo.

También fue suprimida de la nueva Ordenanza Fiscal el capítulo XV que refiere a la Contribución Especial sobre los consumos de gas natural, un tributo especial sobre los consumos de gas natural, que se destinaba a un fondo para la ejecución de obras de ampliación o renovación de redes de gas.

 

En el Recinto

Durante el tratamiento del Mensaje, los concejales se manifestaron al respecto.

Ignacio Martínez Kerz (Bloque Partido Justicialista Santa Fe es una Sola) “El presupuesto es la principal herramienta de gestión de cualquier municipio; marca el rumbo de la gestión de un intendente y regula muchos de los aspectos de la vida cotidiana de los vecinos, en materia de obra pública y hacendal, particularmente. Nosotros creemos que el crédito es un instrumento virtuoso y acompañamos en otras oportunidades el pedido del Intendente, pero entendemos hoy que no es el momento de hacerlo porque el ejercicio fiscal todavía no ha finalizado y no contamos con los datos de cómo se ha aplicado el gasto del actual presupuesto, que recién lo vamos a conocer en abril del año que viene con la cuenta de inversión de 2016. Además, el mensaje remitido por el Departamento Ejecutivo no tiene un detalle puntual de cómo se van a ejecutar los 300 millones de endeudamiento que solicitaba el Intendente Corral”

Marianela Blangini (Bloque Partido Justicialista Santa Fe es una Sola) “Hemos analizado detalladamente los distintos rubros que componen este presupuesto y mantuvimos reuniones de trabajo con la Secretaria de Hacienda y con otros funcionarios del Ejecutivo. Tuvimos varias dudas y aún las tenemos con respecto a la inclusión de algunos recursos. Hay cuestiones que venimos marcando hace tiempo, que tienen que ver con la sobrejecución de gastos corrientes. Para el 2017 se estiman gastos corrientes 42 por ciento superiores a los del 2016, cuando el mismo mensaje prevé una inflación del 17 %, y cuando aún no se tienen previstos los aumentos salariales del 2017. Tampoco no cierra que el 63 por ciento de los fondos previstos para la obra pública de la ciudad, dependan de transferencias nacionales porque estamos atando dichas obras a las voluntades políticas de acuerdos políticos circunstanciales”

Marcela Aeberhard (Bloque Partido Justicialista-Mejor Santa Fe) “Con referencia a la eliminación de la tasa vial municipal para nosotros se elimina una tasa que era injusta. La principal crítica que recibimos de los vecinos cuando vamos a los barrios, es sobre el mal estado de las calles, ¿Con qué cara podemos nosotros mirarlos? Y decirles que aparte de pagar una Tasa Vial, el municipio obtuvo un crédito de 86.5 millones hace unos meses y contaba desde el 2012 a la fecha de 770 millones presupuestados para el programa de Mejoramiento de la red vial; teniendo un promedio de ejecución en este programa del 65% y estando las calles a simple vista destrozadas”

Juan Carlos Cesoni (Bloque Partido Justicialista): “Con la aprobación de estas ordenanzas logramos el objetivo del interbloque que es dar al Intendente Corral una herramienta sólida que le permita recaudar sin afectar la recaudación tributaria en general. Hemos logrado un cuerpo tributario más justo, más progresivo y que particularmente le permita al Intendente llevar adelante su gestión. Sería lamentable que el Intendente vete esta ordenanza porque quedamos en una situación de incertidumbre”

Adriana Molina (Bloque: Frente Progresista Cívico y Social – UCR): “Es muy importante haber logrado la aprobación del presupuesto porque es sin duda una de las herramientas fundamentales para el plan de gobierno y la gestión del intendente. Tiene que ver con aquello que se va a hacer, con aquello que se define como prioridades y necesidades de los vecinos de la ciudad, y por supuesto para cumplir con estas necesidades es necesario contar con los recursos suficientes. Lamentablemente no pudimos llegar a un acuerdo en relación a las dos ordenanzas también fundamentales que completan este plan de gobierno. En relación a un posible veto por parte del ejecutivo municipal, es una decisión que va a tomar el Intendente. Hay que tener en cuenta que son herramientas que se le quitan al Intendente, pero además, lo que nosotros entendemos fundamentalmente, que son recursos que se les quitan a los vecinos. Recursos que no irán al mantenimiento de red vial, a la señalización, a ese bacheo rápido que piden los vecinos”.

Carlos Suárez (Bloque: Frente Progresista Cívico y Social – UCR) “Estamos contentos en este caso por el trabajo en conjunto llevado adelante en el tema puntual del presupuesto, si bien es cierto que no pudimos ponernos de acuerdo en relación a otras dos ordenanzas que están relacionadas. Pero en relación al tema presupuesto, hemos logrado la herramienta que es tan importante porque permite visualizar hacia dónde va la gestión de gobierno, teniendo en cuenta que es uno de los presupuestos más importante del país en lo que refiere a obras públicas. No deja de ser una buena noticia para todos los santafesinos. Entendemos que en el avance de este presupuesto se va disminuyendo el gasto corriente como viene pasando año a año y esto impacta directamente en otro gasto del presupuesto, que es el gasto de capital y esto tiene que ver con capitalizar el municipio. Por eso doblemente conforme, porque se ha logrado una herramienta fundamental de gestión y se ha logrado un acuerdo de todos más allá de la diferencia que tuvimos con las otras ordenanzas”.

.