Noticias

El Concejo premió a los ganadores del Concurso ECUB

20161201124619_DSC-0273.JPG

Este jueves se premiaron a los 6 estudiantes ganadores del concurso de “Estaciones Cubiertas de Bicicletas”, impulsado por el concejal Mariano Cejas a través de la oficina de Proyectos de Extensión Institucional del Concejo Municipal.

El encuentro contó con la presencia del presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, y con los concejales Cejas, Franco Ponce de León, Leandro González y Adriana Molina; y la presidenta del Colegio de Arquitectos de Santa Fe, Griselda Bertoni.

Vale destacar que el primer premio fue para María Emilia Salinas y María Nerina Chialva; el segundo para Gonzalo Borsatta y Esteban Manchini; mientras que el tercero fue para el grupo compuesto por Francisco Gabriel Costa y Gonzalo Nicolás Brieva.

Mariano Cejas resaltó que el concurso tenía como objetivo “poner en la agenda de discusión la infraestructura para medios de transporte, como es el caso de las bicicletas, que nos interesa promover en la ciudad por las cualidades que significa y por las posibilidades que brinda. A sabiendas que esto, obviamente, va a traer más uso en la medida que haya mejores condiciones de infraestructura, para que los ciclistas y los santafesinos vayamos incorporándolo día a día como medio de transporte. La verdad que estamos conformes con los trabajos, agradecidos con todos aquellos que han participado, tanto en la presentación del trabajos como en la laboriosa tarea de estudiarlos y hacer un orden de méritos, que seguramente fue muy dificultoso porque pudimos ver que los trabajos eran muy buenos”.

A su turno, una de las ganadoras del primer premio, María Emilia Salinas, contó cómo conoció la iniciativa: “todo comenzó por mi compañera, ella me invitó a participar en este concurso. No sabíamos bien en qué consistía, pero fuimos organizándonos. Se trataba tanto de guardado permanente de bicicletas, como de estacionamientos tradicionales en la ciudad. Tratamos desde un comienzo arrancar por algo más flexible y que se pueda adaptar a Santa Fe. Y ahí comenzó el ver materiales, de qué manera se podía hacer más flexible para poder adaptarlo a diferentes lugares. Así comenzó, y luego fuimos viendo las formas, colores, lo que sea más fácil para la gente”.

Además, resaltó que para ellas es “un orgullo”, y que participar “estuvo muy bueno, porque es algo más disperso, porque yo estudio arquitectura junto con mi compañera, y la verdad fue algo más libre. Tuvimos en cuenta siempre a las personas y a quienes lo van a usar”.

Comunicación vial

Finalmente, la presidenta del Colegio de Arquitectos, Griselda Bertoni, destacó que desde la institución se acompaña las iniciativas “que tienen que ver con la construcción en la ciudad, a veces de una manera más formal, que es cuando involucra a los matriculados, y otras al nivel de pensar en esos futuros arquitectos. Y acompaña porque considera que la ciudad se merece repensar los medios de comunicación vial, en cuanto a movimiento. Es un reclamo no sólo generacional, no sólo etario y no sólo de éste momento; es un reclamo que en otros países está resuelto, y nosotros en nuestra ciudad tenemos un scanner que se puede abordar y no lo resolvemos, y tenemos las herramientas para hacerlo antes de que se nos salga de las manos. Entonces que el Concejo se plantee a través de Mariano y de otros integrantes este problema, nos parece muy positivo”.

ECUB

Las ECUB fueron propuestas por el concejal Mariano Cejas a través de un proyecto de Resolución que fue aprobado por el Concejo este año, con el objetivo de proporcionar refugios de calidad para proteger a las bicicletas y usuarios de toda inclemencia climática. Consisten en estacionamientos de larga estadía, diseñados para usarse por períodos largos, desde unas horas a un día completo, permitiendo a los trabajadores entre otros, poder dejar su bicicleta mientras desempeñan su labor, o se disponen a tomar otro medio de transporte que los dirija a los establecimientos que los emplean.

Ahora el Ejecutivo Municipal deberá analizar los proyectos ganadores para definir finalmente su fisonomía y el lugar de instalación de la primera estación.