Noticias

Cannabis Medicinal: El Concejo fue sede de una charla sobre la temática

20161124121936_DSC-0796.JPG

En el marco del Programa de Convivencia y Participación, el Concejo Municipal fue nuevamente sede de un encuentro donde el diálogo y el debate se hacen presentes en temáticas de real importancia para la sociedad. Esta vez fue el turno del Proyecto de Ley provincial referido al acceso a medicamentos a base de Cannabis.

El encuentro fue encabezado por el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello; y contó con la presencia los diputados provinciales impulsores del Proyecto de Ley, Leandro Busatto y Julio “Paco” Garibaldi; la concejala promotora de la charla, Alejandra Obeid, junto a los ediles Leandro González, Sergio Basile, Marianela Blangini y Juan Carlos Cesoni; el secretario de Salud, Leonardo Martínez; el Director de Derechos Ciudadanos, Marcelo Ponce; la Decana de la Facultad de Medicina de la UNL, Larisa Carrera; el Director de atención integral de la salud, Sebastián Raimondo; la Directora del Hospital Mira y López, Mariela Aita; representantes de la Asociación para Usuarios del Cannabis Medicinal (APUCAM); y de la Obra Social OSECAC.

La impulsora de la iniciativa, Alejandra Obeid, expresó que “desde el Concejo en realidad lo que estamos haciendo es apoyar por supuesto todas estas iniciativas. Durante el año hemos trabajado con varias instituciones, principalmente con MACAME -Mamás de Cannabis Medicinal-. Desde aquí lo que hemos logrado es colaborar con lo que es la concientización y el hecho de sacarse prejuicios sobre lo que es el uso de la marihuana, del cannabis, para tratamientos medicinales. En este sentido, me parece que es la tarea más importante que tiene que hacer el Concejo Municipal. Por eso ante la media sanción en la Cámara de Diputados, del proyecto impulsado por el diputado Leandro Busatto, y luego acompañado por Garibaldi y algunos diputados más, es que los hemos invitado hoy aquí al recinto de nuestro Concejo Municipal; para que ellos puedan explicar el alcance de esta ley y por supuesto seguir colaborando con esto de seguir concientizando y de sacar prejuicios”.

Proyecto de Ley Provincial

El diputado Leandro Busatto expresó que la iniciativa del Proyecto de Ley “fue una decisión que trabajamos conjuntamente con Paco y otros diputados. Nos pareció sumamente importante hacer un listado que sea solamente enunciativo y que permita que la autoridad de aplicación, que es el Ministerio de Salud, revise periódicamente cuáles son las patologías a abordar. Nos parece sumamente importante también, concientizar, trabajar en la investigación, y el día del mañana en la producción local del medicamento; que no sólo contemple los aceites. Nosotros entendemos que puedan haber derivados farmacéuticos del cannabis, que el día del mañana se produzcan bajo otras formas, y en ese sentido lo que la ley busca es eso, la incorporación al sistema de salud pública, la cobertura del IAPOS y el día del mañana la producción por parte de la provincia, y la cobertura de la mayor cantidad de patologías posibles”.

A su turno, Julio Garibaldi resaltó que “hay convenciones internacionales suscriptas por Argentina, que permitirían la producción del medicamento en base al cannabis, no así la legislación nacional; que lo único que permite es la investigación. Teniendo en cuenta, que los tratados internacionales tienen jerarquía por encima de las leyes nacionales, ahí es donde nos amparamos para decir que Santa Fe va a poder producir este medicamento, y como bien decía el diputado Busatto recién, a partir de la investigación y de profundizar el conocimiento, y tomando decisiones justamente a partir del conocimiento científico y no de los prejuicios, poder también pensar en otras formas de producción del medicamento, para seguir llevando calidad de vida a la gente que lo precisa con urgencia”.