Noticias

“El Concejo abre sus puertas” de la mano del Chimi Santafesino

Se trata de una iniciativa que forma parte del Plan Estratégico de la presidencia para 2024. El historiador e influencer inauguró este espacio con la presencia de más de 50 invitados especiales. La actividad se repetirá una vez por mes con visitas guiadas para todos los vecinos de la ciudad.

La persistente lluvia del viernes por la tarde no fue un impedimento para que el recinto del Concejo Municipal reciba a más de 50 invitados especiales para la presentación del programa “El Concejo abre sus puertas”, uno de los eventos que forman parte del Plan Estratégico de la presidencia para 2024.

Adriana “Chuchi” Molina dio la bienvenida a los presentes, mientras la banda “La Brava Jazz Quarter” amenizaba la velada. “Hace un par de semanas atrás presentamos el Plan Estratégico de la presidencia para el año 2024 y uno de sus ejes es el Concejo Conectado, que tiene que ver con un concejo cercano, que los vecinos sepan lo que hacemos ccómo egislamos y que conozcan su historia, Así se nos ocurrió que el Concejo abra sus puertas, que el vecino, instituciones, organizaciones vengan al recinto  y que un gran talento santafesino como es el Chimi los reciba”, contó la presidenta del Concejo.

“Esto fue el “avant premier”, hay concejales con mandato cumplido, comunicadores y periodistas. Pero quiero contarles a todos los vecinos que una vez por mes se van a abrir las puertas y van a poder venir ellos acá y conocer esto, que es su Concejo”, agregó.

Lorenzo Cantelli, más conocido como “Chimi Santafesino” fue el anfitrión de esta presentación frente a un público muy especial, ya que muchos de ellos eran concejales de mandato cumplido.

“La idea es tratar de acercar el Concejo a la gente; los concejales son los políticos que están más cerca de las personas y lo que se pretende es hacer visitas guiadas del recinto y contar historias de ordenanzas importantes que son parte de la historia santafesinos: hablar de la aparición del tranvía, la llegada de los inmigrantes y cómo se organiza esa ciudad en base a las ordenanzas que se aprueban aquí”, mencionó Chimi. “Generar contenido didáctico, no tan técnico, que la gente lo pueda disfrutar”, agregó.

Acerca de la presencia de los concejales, Chimi dijo que “la idea es sumar las distintas voces, de hecho los que más saben del Concejo son ellos. Quisiera enriquecer el relato con los que ellos nos cuentan, con datos de color para atraer a la ciudadanía”, finalizó.

Y así fue. Durante el encuentro fueron varios los ex concejales que se animaron a sumar anécdotas y recuerdos al relato, e hicieron reír a los presentes con sus historias.

 

La propuesta

Uno de los objetivos de “El Concejo abre sus puertas” es convocar a todos los santafesinos a que visiten el Concejo, un espacio donde la historia cobra vida y se conecta con el presente. Para hacerlo aún más especial, se decidió convocar al “Chimi Santafesino” a organizar estas visitas guiadas que rescatan la rica historia de nuestro Concejo.

La idea es transformar los viernes del Concejo en momentos de encuentro cultural, con artistas en vivo que llenen los pasillos del Concejo con música y arte, siguiendo la exitosa dinámica de “Noche en los Museos”. “Vamos a abrir nuestras puertas de par en par, generando un ambiente más relajado y menos institucional, propiciando visitas abiertas a la comunidad para acercar el Concejo a la gente”; finalizó la presidenta.

En las próximas visitas, que están previstas una vez por más, los protagonistas serán los vecinos, ya que serán invitados especialmente a recorrer las instalaciones del Concejo Municipal, escuchar en la voz del Chimi la historia de esta institución que ya tiene 151 años, mientras disfrutan de un espectáculo artístico.