Noticias

Una comitiva local viajó a Buenos Aires a promocionar la Semana Comex

Desde el 2 al 4 de Octubre de 2024 se realizará la 12º Semana Comex organizada por el gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Comercio Exterior y la Agencia Santa Fe Global; la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior -ACICE- de la Municipalidad de Santa Fe; la Cámara Argentina de Comercio -CAC-, y la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe -CaCESFe-.

La presidenta del Concejo Municipal, Adriana Molina, viajó a Buenos Aires, junto a los concejales Leandro González, Carlos Suarez y Silvina Cian para presenciar el lanzamiento de la Semana Comex que se llevará a cabo del 2 al 4 de octubre en la Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe.

Fue esta mañana, en la Casa de la Provincia de Santa Fe, en la ciudad autónoma de Buenos Aires que se realizó el lanzamiento de la Semana Comex que contará con clases magistrales de notables expositores, rondas de negocios, diálogo con especialistas en comercio internacional y, la gran apuesta de este 2024, una exposición alimentaria que pretende convocar a la industria de ese sector.

La presentación de la propuesta fue encabezada por el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, quien  destacó que la Semana Comex “es un momento de encuentro, de intercambio de ideas entre empresas, asociaciones, proveedores y distintos niveles gubernamentales, concretando la tan ansiada colaboración público-privada y constituyéndose en una enorme vidriera para todos aquellos que desean promover sus productos o servicios al mundo”.

“En sus 11 ediciones participaron de sus paneles autoridades políticas, referentes económicos, diplomáticos, periodistas y empresarios, además, se han dado cita 125 compradores internacionales, 580 empresas vendedoras y se han concretado 2183 rondas de negocios. Son números que hablan de mucho esfuerzo y trabajo y queremos seguir promoviendo. El año pasado en el Departamento La Capital hubo 61 empresas que organizaron venta al exterior, el valor promedio de la tonelada exportada fue de 3722 dólares, una cifra que supera 5 veces la media nacional y 6 veces la media provincial. Son datos que nos llenan de orgullo y hablan de un enorme potencial de desarrollo que cuando se gestiona adecuadamente encuentra su lugar para crecer”, aseguró Poletti.

Por su parte, la presidenta del Concejo Municipal, Adriana Molina, recordó que “tuve el honor de ser secretaria de Gobierno de la Municipalidad cuando fue la primera Semana Comex y tengo el orgullo de decir que hoy es una marca. Por eso invitamos a todos a participar en octubre de este evento que convoca a referentes a nivel nacional e internacional”.

Además, estuvieron presentes en la exposición: la directora de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior (ACICE) de la Municipalidad de Santa Fe, Lucila García; la secretaria de Producción y Empleo, Rosario Alemán, la secretaria de Comercio Exterior de la provincia de Santa Fe, Georgina Losada, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de la ciudad de Santa Fe, Enzo Zamboni; y la Senadora Nacional, Carolina Losada.

Exposición de la Industria Alimentaria

La apuesta de la nueva edición es desafiante, potenciar la cadena de suministros de la industria alimentaria. Con la coordinación de CaCESFe, la alianza estratégica de Registrar Corp y la comercialización de NDC Eventos Corporativos se podrá participar del evento, que para mayor información, sugerimos ingresar al siguiente enlace: www.comexia.ar

Las industrias alimentarias en conjunto en Argentina, ocupan el primer lugar tanto por la cantidad de establecimientos como por el personal ocupado, las materias primas empleadas y el valor de la producción.

En esta rama industrial están incluidos los frigoríficos y las plantas elaboradoras de carne en general, molinos harineros, ingenios azucareros, panaderías, bodegas, fábricas de cervezas y otras bebidas, productos lácteos, elaboración de frutas y hortalizas, y otros productos alimenticios.

Estas actividades tienen la particularidad de estar presentes en todas las regiones productivas del país, de esta manera, contribuyen al arraigo en los pueblos y ciudades, promueven el desarrollo local y permiten la transformación de los commodities en productos de alto valor agregado en origen. En este sentido, las pymes tienen un protagonismo preponderante, más del 54% de las pequeñas y medianas empresas exportadoras ubicadas en todo el territorio nacional, pertenecen a la industria de alimentos y bebidas.