Noticias

Dos colectoras de la ciudad llevarán los nombres de Mamá Antula y Cura Brochero

La designación será para las arterias que se ubican junto a la Ruta Provincial Nº1, en el tramo comprendido entre el Km 0 y Callejón Laborie.

En la sesión de este jueves, los concejales aprobaron la Ordenanza que establece la designación del nombre de los primeros santos argentinos a las vías colectoras ubicadas en forma paralela a la Ruta Provincial Nº 1 “Teófilo Madrejón”.

Al respecto, la concejala Silvina Cian destacó que “con motivo de acercarse la Semana Santa y en virtud de la reciente canonización de Mamá Antula desde esta banca queremos destacar el trabajo conjunto con instituciones de la ciudad para avanzar en la nomenclatura de los distintos espacios de nuestra ciudad honrando a estos dos santos argentinos”.

Primeros Santos Argentinos

El cura Brochero, también conocido como el Santo Cura Brochero, fue un sacerdote cordobés nacido en cercanías -por entonces- de Santa Rosa de Río Primero (hoy Villa Santa Rosa) el 16 de marzo de 1840 y fallecido en Villa del Tránsito (hoy Villa Cura Brochero) el 26 de enero de 1914.

Recibió la ordenación sacerdotal el 4 de noviembre de 1866 y su pastoral siempre estuvo dedicada a los pobres, los enfermos y los más necesitados. Se destacó por su labor pastoral en la región de Traslasierra, en la provincia de Córdoba, donde fundó numerosas escuelas, iglesias y centros de ayuda social para los habitantes de la zona. También es recordado por su labor como defensor de los derechos de los pueblos originarios y de los trabajadores rurales.

El proceso de canonización del cura Brochero comenzó en 1967 y fue declarado beato por el papa Francisco en 2013, y finalmente fue canonizado en 2016, convirtiéndose así en el primer santo argentino nacido en el país. Su canonización se debió a su vida ejemplar y a su dedicación por el bienestar de su comunidad, así como por los dos milagros atribuidos a su intercesión después de su muerte.

Por otra parte, María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como “Mama Antula”, nació en 1730 en Santiago del Estero. Fue una mujer que desafió los mandatos de su tiempo y peregrinó por todo el actual territorio del NOA, organizando Ejercicios Espirituales a pesar de estar prohibidos por la Corona. Y en Buenos Aires realizó su obra cúlmine: La creación de la Santa Casa.

Mama Antula se destacó por su compromiso con los desposeídos y olvidados de la sociedad, desafiando las restricciones sociales de la época. Falleció en Buenos Aires en 1799 y sus restos descansan en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced de Buenos Aires.

Mama Antula fue beatificada en 2016 en Santiago del Estero gracias a dos milagros atribuidos. El primero ocurrió en 1905, con la curación de la hermana religiosa Vanina Rosa. El segundo milagro, fundamental para su beatificación, fue la recuperación milagrosa de un hombre que sufrió un accidente cerebrovascular en la provincia de Santa Fe. Así este 11 de febrero el Papa Francisco canonizó a la beata María Antonia de Paz y Figueroa, la primera santa argentina.