Noticias

Aprobaron la creación de un Registro de Comedores y Merenderos

Además, en la Ordenanza se destina al Fondo de Asistencia Alimentaria de la ciudad el porcentaje de recaudación que represente una alícuota equivalente al 3 por mil de la base imponible en concepto de Derecho de Registro e Inspección (DREI) que abonan bancos y entidades financieras. Se prevé que para este año sea alrededor de los 500 millones de pesos.

En el contexto socio-económico que se encuentra la provincia y el país, se estima que se han multiplicado los comedores y merenderos que abrieron sus puertas y que se suman a los que ya venían funcionando. Es por esto que el Concejo Municipal de Santa Fe aprobó la creación del Registro de Comedores y Merenderos comunitarios de la ciudad para que exista información concreta y precisa de estos lugares. La idea es que esta herramienta sirva para fortalecer el trabajo social de asistencia alimentaria en la ciudad.

En la sesión de este jueves, los ediles dieron su voto a favor para la creación de este registro, cuya confección y seguimiento estará a cargo del Ejecutivo Municipal. Se trata de una herramienta para relevar, geolocalizar y fortalecer el trabajo social de asistencia alimentaria.

“Hace aproximadamente un mes, por iniciativa de las organizaciones sociales que integran la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y otras instituciones de la ciudad que brindan asistencia alimentaria a través de comedores y merenderos, presentaron un proyecto solicitando la creación de un registro, además de la creación del fondo de asistencia alimentaria y una mesa de diálogo social y económico”, comentó la concejala Cecilia Battistutti, impulsora del proyecto.

A partir de ese momento, la presidenta del Concejo, Adriana Molina, junto a sus pares recibieron a los representantes de las organizaciones para escucharlos y poder generar consensos en relación al tratamiento del tema. Así fue que luego el proyecto se trató en comisiones, se realizaron las modificaciones pertinentes y se volvieron a reunir con los miembros de las organizaciones para poner en común y lograr un acuerdo en relación al despacho que dio origen a la Ordenanza que se aprobó hoy.

Puntos destacados

Sobre la creación del registro, la concejala Battistutti destacó que “le va a dar publicidad y transparencia, como también, los medios de comunicación y la ciudadanía en general van a poder conocer todas las instituciones de carácter comunitario que brindan asistencia alimentaria en cada uno de los barrios. Además, se podrá saber dónde están localizados, a cuántas personas asisten, bajo qué método, si es vianda o comida en el comedor, si es merendero, si es comedor, si reciben ayuda de otro organismo como la Provincia o la Nación y, al mismo tiempo, ellos podrán expresar cómo están en cuanto a condiciones edilicias y equipamiento”.

El artículo 2°de la norma establece “institucionalizar de manera permanente el Fondo de Asistencia Alimentaria de la ciudad de Santa Fe creado por Ordenanza 12.931, el que estará destinado a reforzar el financiamiento del gasto de sostenimiento de comedores y merenderos, para la provisión de alimentos variados y de calidad, inversión en infraestructura, elementos de trabajo, equipamiento de cocina y demás elementos necesarios para el buen funcionamiento de estas instituciones”.

Al respecto, la concejala resaltó que “incorporamos el fondo de asistencia alimentaria que ya está creado para darle más institucionalidad pero respetando el porcentaje de DREI y el método de constitución de ese fondo, como estaba previsto en el presupuesto, que es el 3 por mil de la base imponible de recaudación de bancos y entidades financieras. En relación, para este año se prevé que va a ser alrededor de los 500 millones de pesos el fondo para la asistencia alimentaria y que todas aquellas instituciones que estén en el registro de comedores y merenderos van a poder acceder a esta emergencia”.

Por último, la Ordenanza destaca la conformación de la Mesa de Diálogo Social y Económico de la Ciudad de Santa Fe, la cual estará compuesta por: 3 miembros del Ejecutivo Municipal, 4 miembros del Concejo Municipal,2 miembros de la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y 2 representantes de organizaciones de la sociedad civil legalmente reconocidas.

“El objetivo es que entre todos podamos planificar políticas públicas en materia social y alimentaria, podamos realizar convenios con el Banco de Alimentos, con el Mercado de Abasto de Frutas y Hortalizas. También, llevar a cabo a través de la ASSAL y Seguridad Alimentaria, cursos de manipulación de alimentos. Asimismo, hacer un seguimiento de la ejecución del Fondo de Asistencia Alimentaria y dar a conocer a todas las entidades que puedan inscribirse en el registro”, puntualizó Battistutti.