Noticias

Horario corrido: el debate se trasladó al Concejo

El encuentro estuvo encabezado por la presidenta del deliberativo local, Adriana “Chuchi” Molina, y por el presidente del interbloque Unidos, Leandro González, quien presentó un proyecto para la conformación de una mesa de diálogo. Se firmó una acta compromiso entre las partes involucradas.

Este martes, en el Concejo Municipal, se llevó adelante una reunión de la Comisión de Gobierno ampliada con el objetivo de continuar analizando la posibilidad de establecer el horario corrido en el comercio de la ciudad de Santa Fe.

En la ocasión, se firmó un acta en la cual los presentes se comprometieron a generar los instrumentos jurídicos para los comercios que opten por implementarlo; a disponer desde el Estado municipal y provincial acciones que acompañen el cambio propuesto y a brindar herramientas de gestión que lo promuevan, mediante políticas públicas.

Adriana “Chuchi” Molina, y el presidente del interbloque Unidos, Leandro González, fueron los encargados de presidir este encuentro que contó con la participación de autoridades municipales y provinciales; y representantes del Centro Comercial y del Centro Unión Empleados de Comercio (CUEC).

Al respecto, Molina explicó que “lo más importante es que el Concejo, como ámbito de resonancia, tiene una mesa amplia de actores reunidos en torno a este tema. El horario corrido creo que hoy es una posibilidad muy cierta aunque todavía faltan una serie de reuniones y el jueves hay una nueva audiencia en la Secretaria de Trabajo”.

“Esto comienza con la crisis del transporte y cómo esto afecta directamente a los empleados de comercio pero no es el único efecto. Nos fuimos dando cuenta que muchos empleados y empleadores quieren el horario corrido de comercio. Estamos todavía conversando y hay que remarcar que los horarios no los fijan ni el Ejecutivo ni el Concejo, sino que lo establecen por convenios entre empleador y empleados”, continuó la presidenta.

Leandro González, presidente de la comisión de Gobierno y autor de la iniciativa que convocó a la mesa de diálogo expresó que “es una iniciativa que comenzó con un planteo de los trabajadores del CUEC ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia. Nosotros lo tomamos también desde el Concejo Municipal porque entendimos que era importante colaborar y convocar a todos los actores ya que es una discusión que atraviesa a toda la ciudad. No podemos estar al margen de esta mirada que tratamos de construir de qué Santa Fe queremos a futuro, y la mirada de los trabajadores, empleadores, comerciantes es muy relevante. Tratamos de aportar nuestro granito de arena en la discusión de esta mesa amplia que logró la firma de un acta compromiso”.

Otras declaraciones

Durante la reunión, todos fueron expresando sus opiniones sobre el tema. La primera en tomar la palabra fue Rosario Aleman, secretaria de Producción y Empleo de la Municipalidad, quien manifestó que “hace días que empezamos a hablar con las autoridades del Centro Comercial, las asociaciones, los vecinos. Las crisis implican reorganizarnos, readaptarnos y en eso estamos”.

A continuación, Matías Schmüth, subsecretario de Comercio Interior y Servicios, expresó que “sabemos que para muchos empleados y comerciantes es positivo trabajar en horario corrido. También entendemos que los sectores de la gastronomía, turismo, espectáculos se pueden ver beneficiados de este cambio cultural. Podemos articular para que los recursos y los esfuerzos tengan mayor incidencia y dar mayor potencia a esas 3 o 4 horas que habitualmente los comercios están cerrados”. 

En representación del Ministerio de Trabajo, José María Gatto, confirmó que “es una decisión oficial brindar todo el apoyo al sector sindical para celebrar los acuerdos macro que haya que realizar, con una rápida homologación, para dar certezas a las partes y a la vez disponer de una persona específica de los acuerdos individuales de cada establecimiento que necesite formalizar un acuerdo ya que se van a presentar múltiples cuestiones y queremos darle certezas y seguridad”.

Por el Centro Comercial estuvo su presidente, Martín Salemi, quien a su turno dijo: “Vemos que hay un alto porcentaje de adhesión al horario corrido pero también hay comerciantes que están en desacuerdo, empleados que no están de acuerdo porque su vida y actividad personal está organizada de tal forma. y le puede generar alguna complicación. Desde nuestra institución planteamos que el comerciante pueda optar entre el horario corrido o no, que tenga las herramientas para tal fin y que esté dentro del marco de la ley para no tener problemas futuros con el empleado”.

Por último, Juan Marco Quagliotti, del Centro Unión Empleados de Comercio (CUEC), manifestó que van a “apoyar absolutamente todo lo que signifique una mejora y un progreso. Lamentablemente quien tiene que asumir el alto costo del transporte y la quita de subsidio es el trabajador. Estamos dispuestos a tratar de buscar una solución a este problema puntual que es el aumento del costo para los trabajadores”.

Acta compromiso: descargar aquí