Noticias

El intendente presentó a los concejales el Presupuesto 2024

Fue este lunes en la Sala de Reuniones de Intendencia del Palacio Municipal. Poletti brindó detalles ante los ediles del cálculo de gastos y recursos y destacó que ordena las prioridades del gobierno. El proyecto se tratará en el recinto en una sesión extraordinaria que se realizará en la semana del 19 de febrero.

Este lunes por la mañana, el intendente Juan Pablo Poletti presentó el mensaje del Presupuesto Municipal 2024 ante los concejales. Se trata del esquema de los recursos que espera disponer el Municipio y las inversiones o gastos que proyecta realizar durante este año, para posibilitar la ejecución de su plan de gobierno.

El mandatario agradeció la presencia de los legisladores y remarcó que el presupuesto “ha sido elaborado en un contexto político, económico y social con un nivel de incertidumbre y dinamismo pocas veces visto desde el retorno de la democracia”. Más adelante agregó el proyecto ordena las prioridades de su gobierno: “El objetivo de que Santa Fe sea una ciudad pacífica y segura, donde recuperemos la convivencia ciudadana para vivir más tranquilos. Una ciudad ordenada, con un municipio que solucione problemas”. En ese sentido, quitando los rubros que siempre demandan más inversión -gastos de personal y de recolección y gestión de residuos-, la seguridad es el área donde se destinarán más recursos: $ 10.719.811.697 a lo largo del año.

A pesar de la coyuntura económica, los números que presentó el mandatario muestran un presupuesto equilibrado y austero. Prevé ingresos totales por $101.424.148.756 y gastos totales por $101.389.422.980, generando un superávit de $34.725.776.

En el mismo acto se presentó la Ordenanza Tributaria con algunas modificaciones en el Derecho de Registro e Inspección (DReI), que incluyen incrementos en las alícuotas que abonan Bancos y entidades financieras, Casinos y Bingos, Establecimientos de Grandes Superficies y Establecimientos de Grandes Superficies Locales. Respecto a la Tasa General de Inmuebles (TGI), se propone aumentar los topes anuales en 18 Zonas Tributarias de las categorías B, C y D; y no tocar las 25 zonas de la categoría A, que representan el 47% del total de padrones y coinciden con “los vecinos que peor están atravesando la crisis económica”, aseguró el mandatario.

Obras nacionales sin continuidad

Por otro lado, el intendente anunció que a raíz de la política de suspensión de los aportes con destino a obra pública del gobierno nacional, y la incertidumbre respecto a su reanudación, la continuidad de las 14 obras que estaban en ejecución en la ciudad no fue estipulada en el presente proyecto. “De todos modos se prevén las herramientas presupuestarias necesarias a fines de que al momento en que se reanuden las transferencias, los fondos puedan ser incorporados y las obras finalizadas”, resaltó.

Las 14 obras afectadas son: 

– Infraestructura Urbana y Saneamiento en Barrio Los Hornos

– Intervención Integral en Barrio Transporte y Villa Elsa

– Obra vial y saneamiento en Barrio Atilio Rosso, Estrada y Santa Rosa de Lima

– Programa Integral de Hábitat en Barrio Yapeyú 

– Desagüe Pluvial Colector Principal Larrea 2da etapa – Desagüe sobre camino viejo a Esperanza y obras de descarga 

– Equipamiento Comunitario, Alumbrado y Espacio Público en Barrio Varadero Sarsotti

– Intervención integral en Barrio 29 de abril

– Infraestructura en Barrio Transporte y Villa Elsa – Etapa II

– Pavimentación y desagües pluviales en Calle Pbro. Dusso

– Pavimentación y desagües pluviales en Calle Aguado

– Puesta en Valor del Teatro Municipal

– Puesta en Valor de Av. Juan José Paso

– Refacción de la Terminal de Ómnibus de Santa Fe

– Paseo de la Laguna – Costanera Néstor Kirchner

Repercusiones en el Concejo

Una vez finalizada la reunión, algunos concejales expresaron sus primeras impresiones.

La presidenta del Concejo Municipal, Adriana “Chuchi” Molina destacó que en una primera impresión “es un presupuesto equilibrado. Quiero destacar la predisposición del señor intendente y de sus funcionarios en hacer una presentación con mucho detalle”. En segundo lugar, remarcó que el presupuesto refleja “los valores que tiene la gestión, vinculados a la pacificación, al control y a la seguridad”. Y adelantó que se vienen “semanas de análisis y de estudio, pero con la convicción de que todo lo que se haga va a ser para el bien de los vecinos de Santa Fe”.

Por su parte, el presidente del interbloque Unidos, Leandro González, expresó que “el intendente presentó un presupuesto austero en el que se va a tratar de cumplir con determinadas funciones que tiene el Estado Municipal, a la vez que se manifestó la necesidad de reclamar al estado nacional por las obras que están inconclusas en nuestra ciudad y que en definitiva son en favor de nuestros vecinos. Comienza un proceso de reuniones en el Concejo Municipal y esperemos que en este mes podamos aprobar el Presupuesto”.

Saúl Perman (Mejor) manifestó que el Presupuesto será analizado en profundidad “pero está claro que es exiguo, en base a la disponibilidad que hay y que está pendiente de la situación nacional”.

El concejal Jorge Andrés Fernandez (Partido Justicialista) dijo que “lo que vimos hoy son los lineamientos generales del presupuesto. Los principios que lo definen son los de austeridad y eficiencia así que analizaremos en detalle y estudiaremos la letra chica”.

A su turno, Ignacio Laurenti (Viva la Libertad) también destacó la austeridad del presupuesto: “Teniendo en cuenta el del 2023, éste no llega al 100% de incremento, esto marca  el camino que quiere seguir la intendencia. Lo más importante es que no se va a aumentar la TGI en los sectores más vulnerables”, cerró.

Martín Rico, del bloque Más Santa Fe hizo hincapié en que el presupuesto le da un enfoque a la seguridad “que es un punto que yo tenía previsto comentarle al señor intendente. Ahora resta ver punto por punto para poder aprobarlo”.

Por último, Carlos Pereira (Unidos) se mostró satisfecho con esta presentación de un presupuesto que se diseña “en medio de una tormenta económica y de gran incertidumbre”. En ese marco, “es un presupuesto posible; el intendente optó por no dar un gran incremento a los tributos municipales, que estarán por debajo de la inflación y así se privilegia la economía de las familias”.

Cómo sigue

Con el cálculo de gastos y recursos para este 2024 ya enviado al Concejo Municipal, ahora comienza la etapa de estudio. Entre jueves y viernes, los ediles recibirán al Secretario de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad, José Serruya, y realizarán las reuniones de Comisión para evacuar dudas y analizar el Presupuesto. La sesión extraordinaria para su tratamiento podría tener lugar durante la semana del 19 de febrero, con fecha y hora a confirmar.