Noticias

Se presentó la 7ma edición de los Premios Bolten

La presidenta del Concejo Municipal, Adriana “Chuchi” Molina y la concejala Laura Mondino encabezaron la conferencia de prensa en la que se presentó la séptima edición de la  distinción que se entrega al periodismo con perspectiva de género. La inscripción para participar está abierta hasta el 16 de febrero.

Este viernes se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que se presentó de manera oficial la séptima edición de los Premios Virginia Bolten.

La presidenta del Concejo Municipal, Adriana “Chuchi” Molina encabezó la actividad junto a la concejala Laura Mondino, autora de la iniciativa que se estableció bajo el decreto Nº 853 en 2018.

“Estamos presentando la séptima edición de los premios. Virginia Bolten fue muy importante para el movimiento de mujeres y para aquellas que luchan por la igualdad. Fue Laura Mondino quien tuvo la iniciativa de instalar este premio en 2018 para distinguir al periodismo con perspectiva de género, es decir, un periodismo que plantea igualdad de trato y de oportunidades en una sociedad”, manifestó Adriana Molina.

Por su parte, Laura Mondino, autora de la propuesta convocó “a los y las periodistas de la región y del país a presentar sus trabajos. La idea es que aquellas personas que hayan producido una pieza con perspectiva de género, la pueden presentar para la premiación de este año”.

Mondino agregó que la inscripción estará abierta hasta el 16 de febrero y que son dos las categorías en las que se puede participar: prensa escrita y prensa audiovisual o radial.

“Hay un tercer premio que es el que otorga el jurado, que se le asigna a alguna pieza o alguna persona por su trayectoria”, cerró la concejala.

De la conferencia participaron la vicepresidenta primera Jorgelina, Mudallel, Violeta Quiróz, Silvina Cian, Ignaciio Laurenti, Carlos Pereira y Carlos Suárez.

Acerca del premio

El nombre del premio homenajea a Virginia Bolten, una militante anarquista que en 1896, junto a un grupo de operarias de la fábrica donde trabajaba, editó en Buenos Aires el primer periódico anarco-feminista de Latinoamérica, “La voz de la mujer”.

El mismo se financiaba con su mínimo sueldo como operaria y allí denunciaba la situación de la mujer trabajadora a finales del siglo XIX,  y la doble explotación a la que era sometida por su condición de clase y por su género.

El premio fue instituido por decreto en 2018 a instancias de la concejala Laura Mondino y fue creciendo en cantidad de postulaciones a lo largo de las distintas ediciones. 

La estatuilla que se entrega a las ganadoras es de autoría de la artista plástica Lucía Schmidhalter.

El Jurado está formado por integrantes de distintos bloques del Concejo Municipal. Además, se invita a participar a representantes de la Dirección de Mujeres y Disidencias de la Municipalidad de Santa Fe, la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad Sexual de la provincia, la Asociación de Prensa de Santa Fe, la carrera de Periodismo del Instituto N° 12 “Gastón Gori”, la Licenciatura en Periodismo de la Universidad Nacional del Litoral y la Defensoría del Pueblo de Santa Fe. 

Para más información ingresar al siguiente link: 

https://www.concejosantafe.gov.ar/un-premio-para-incentivar-el-periodismo-con-perspectiva-de-genero/