Las Sesiones

Las sesiones son el espacio en el cual nuestros concejales y concejalas someten a discusión los diferentes proyectos que han ingresado al Concejo. A su vez, en las mismas también son debatidos otros asuntos de interés para la ciudadanía.

En el Concejo Municipal de nuestra ciudad, el período de sesiones ordinarias se extiende desde marzo a diciembre, mientras que las sesiones extraordinarias pueden tener desarrollo tanto en etapas de receso como en días u horarios disímiles a los establecidos en el calendario de sesiones. Las sesiones ordinarias pueden ser prorrogadas por un lapso determinado.

Es importante destacar que para poder celebrar una sesión es necesario contar con mayoría absoluta, o sea un quórum compuesto por la mitad más uno de los concejales y concejalas que integran el cuerpo.

Para ingresar en la discusión, tanto de un proyecto como de cualquier otro tema, un concejal debe solicitar la palabra al Presidente del Concejo. En el caso de realizar una propuesta concreta en el seno del debate, el concejal interesado deberá contar al menos con el apoyo de otro par. Esta propuesta es denominada Moción y se realiza desde la banca y dirigiendo la palabra a todos los presentes en el recinto.

En las sesiones se trata el Orden del Día, confeccionado con anterioridad, donde se enuncian los distintos proyectos que han tenido tratamiento en las Comisiones y se transcriben los respectivos despachos de éstas. Se da ingreso a los “Asuntos Entrados” en el cual se detallan los nuevos expedientes y se establecen las comisiones a los que serán enviados.

Como en toda actividad legislativa, el contenido de la sesiones es volcado en un Acta de la misma, y además se realiza una versión taquigráfica de todo lo tratado que son archivadas en el Concejo.