Noticias

Día Internacional de la Mujer: el Concejo reconoció a mujeres santafesinas

20200306212154_1.png

Por el decreto Nº 855, se dispuso, desde 2018, que en las sesiones correspondientes a la semana del 8 de marzo de cada año se traten solamente aquellos proyectos que contengan perspectiva de género. Es por ello que en la sesión del jueves, se reconoció a muchas mujeres santafesinas que aportan, desde diversos lugares, a la lucha por más y mejores derechos.

Mabel Busaniche

Se declaró Santafesina Ilustre a la Sra. Mabel Busaniche por su extensa y reconocida lucha por los derechos de las mujeres y disidencias.

Al respecto, la concejala Valeria López Delzar (CREO-Frente Progresista), expresó que “es tiempo de reconocer la lucha colectiva de este movimiento de mujeres que ha conseguido más y mejores derechos para las mujeres y disidencias. Mabel está alejada de toda individualidad, impregnada de mucha sororidad y siempre poniendo en valor el trabajo colectivo y esta lucha que es de todas en este movimiento de mujeres. Quiero agradecer y destacar el acompañamiento de todos los bloques de esta iniciativa para declarar santafesina ilustre por su trayectoria dentro del movimiento de mujeres y como educadora popular tanto a nivel local, nacional y en América Latina porque Mabel ha trascendido las fronteras de esta ciudad”.

Por su parte, la educadora popular y magíster en estudios de género, Mabel Busaniche, pronunció: “Estamos en un espacio donde se tiene que ver que el mundo está temblando por la revolución de las mujeres. Donde hay activistas hay bochinche, y el bochinche se nota, se da con alegría pero también con luces y sombras. Me parece que es la gran oportunidad histórica para que todos estos espacios institucionales trabajen para no naturalizar las cosas que tenemos que cambiar”.

Belén Beltramino

Se declaró de interés del Concejo Municipal el estreno del documental “Palabras degolladas. Alfonsina Storni en Coronda” que dirige Belén Beltramino.

A su turno, la concejala Laura Mondino (Santa Fe Puede Más-Frente Progresista), dijo: “Me siento muy orgullosa de poder entregar hoy este reconocimiento, por dos motivos, primero por ser a una mujer, a una realizadora santafesina, a una compañera de muchos años y que realmente trabajó mucho en esta producción y es Belén Altamiramo, la directora de este documental que se estrenó el 1º de marzo en Cine América. Lo segundo es resaltar que este documental se trata de Alfonsina, con todo lo que eso conlleva pero que además da cuenta del paso de Alfonsina por Coronda. Asimismo, quiero resaltar la participación de la artista Cintia Bertolino”.

Ileana Rossi Seluy

Se declaró Santafesina Destacada a la Arq. Ileana Rossi Seluy, coordinadora general de “Mujeres a la Obra”. Y de interés al Programa “Mujeres por la Industria”, realizado por la organización Emprender Femenino.

Primeramente, la concejala Jorgelina Mudallel  (Partido Justicialista) pronunció que “hoy es una jornada muy emotiva, escuchando muchos relatos de mujeres que han luchado por los derechos de igualdad. Las mujeres en esta sociedad vivimos en una situación subordinada, siempre cuestionada desde lo que hacemos o debemos hacer, desde nuestra condición de mujer y sobre todo entendiendo que todas pasamos por una situación injusta. Y esa desigualdad se puede evidenciar en diferentes ámbitos, muchas veces en las cuestiones laborales y la división sexual del trabajo.  En ese sentido Mujeres a la Obra viene a romper con ese estereotipo. Mujeres a la obra y también Ileana Rossi, quien es la coordinadora general del programa, plantea un aporte hacia la igualdad de derechos, a la igualdad de empleabilidad. Los oficios en la construcción siempre fueron pensados para los varones y ellas demuestran que las mujeres pueden capacitarse en oficios, que pueden tener una herramienta para salir al mercado laboral. Su trabajo es muy noble y necesario”.

En segundo lugar, la Arq. Ileana Rossi Seluy, sumó: “Muchas gracias al concejo municipal por ocuparse de nosotras las mujeres Ojala este tipo de reconocimiento llegue a más mujeres santafesinas porque somos personas comunes que tenemos que poder mirar a las mujeres que tenemos al lado. Y merecemos que todas tengamos las mismas oportunidades. Con todo el grupo que esta acá presente defendemos la frase: ‘Ser el cambio que queremos ver en el mundo’. Gracias por este reconocimiento que incentiva este trabajo que el cien por ciento a pulmón”.

Observatorio de Violencias de Género de la UNL

Se distinguió al declararlo de interés municipal al Observatorio de Violencias de Género de la Universidad Nacional del Litoral.

A su momento, la concejala Inés Larriera (UCR-Juntos por el cambio), expresó que “quiero reconocer al equipo interdisciplinario del Observatorio de Violencia de Género de la UNL y que trabajan en los números de los femicidios pero que atraviesan todos los estamentos de la sociedad y que tiene que ver con la visibilización de la mujer y todas las problemáticas. Están trabajando en producir informes y generar información eficaz para que podamos abordar esta problemática en todas sus formas.  Considero que poder reconocer y utilizar como recurso todo lo que está produciendo el Observatorio es una herramienta de primera calidad que los convoco para que podamos compartirla con organizaciones sociales y poder ampliar el número de actores que se sumen a este proyecto. Entiendo que la Universidad Nacional del Litoral ha sido pionera en el trabajo de perspectiva de género”.

En tanto, María Paula Spina, representante el Observatorio, pronunció; “quiero agradecerles a los concejales y concejalas por apoyar este reconocimiento. Esta declaración implica y tiene que ver con la necesidad de construir una universidad feminista, al servicio y construida con la sociedad y especialmente con las mujeres y las disidencias. En un contexto que tanto nos duele por las víctimas de esta violencia machista donde un mujer muere cada 23 horas, porque este 2020 ya son 63 mujeres menos. Necesitamos una universidad que se posicione, hable, construya relaciones y representaciones y se sitúe ante la comunidad para ocuparse de que ‘Ni una menos’ sea una realidad.

Griselda Tessio

Se declaró Santafesina Ilustre a la doctora Griselda Rosa de las Mercedes Tessio por su destacada trayectoria académica, jurisdiccional y política, especialmente en la lucha por los Derechos Humanos en la Provincia de Santa Fe.

Al respecto, la concejala Laura Spina (UCR-Frente Progresista) expuso: “Cuando el foro santafesino me propuso declarar a Griselda como santafesina ilustre, me lleno de alegría porque eran jóvenes radicales los que me traían esta propuesta. ‘Bichi’ nació en esperanza pero desde muy niña vino a la ciudad de santa fe, a los 5 años, se ha educado y ha hecho su familia en esta ciudad. Lo importante que quiero destacar acá es su valor y su lucha por los derechos humanos. ‘Bichi’ estudió ciencias de la educación en Paraná, dio clases como docentes y fue golpeada por el golpe de estado quitándole el sustento para su familia. Ese hecho, ese dolor que significa para una mujer independiente perder su trabajo, era lo que sufrió ella y tantas mujeres que perdieron su trabajo y lamentablemente era una práctica muy común en esa época. Ella no bajo los brazos sino que estudio derecho, en esos tiempos, logrando su título de abogada, y una vez recuperada la democracia fue nombrada por el Dr. Raúl Alfonsín, cuando era presidente, fiscal federal. Ella fue una de las primeras mujeres en ser fiscal federal en la Argentina, en la parte penal que era un lugar donde difícilmente ingresaban las mujeres. Trabajó en las causas de derechos humanos. ‘Bichi’ no se olvidó de todos esos que murieron en nuestro país y trabajó para que haya justicia”.

De igual manera, Griselda Tessio enunció: “Es cierto lo que dijo Laura, no soy santafesina de nacimiento pero santa fe es mi casa. Quiero agradecer enormemente esta distinción y las palabras de Laura. No me siento ilustre pero si me siento comprometida, creo que ese es el adjetivo que nos corresponde a las mujeres que tenemos muchos años de lucha. En Santa Fe, estudié en la universidad en época de la dictadura que era un cono de sombras, un nido de delaciones, un lugar que no sabíamos si al día siguiente nos íbamos a encontrar todos los compañeros. De esa época soy como la cigarra de María Elena Walsh, ‘a mi propio entierro fui’ muchas veces.  Lo que yo quiero agradecer es que nosotras somos las dueñas de la palabra, nosotras las mujeres que conseguimos después de años de luchas conseguimos finalmente la autonomía y la propiedad de la palabra y tenemos que pelear por aquellas millones de mujeres que no la tienen, aquellas mujeres pobres, marginadas, violentadas, asesinadas”.

Elena Moncada

Se declaró de interés la publicación del libro “Después, la Libertad” de la escritora Elena Moncada.

El concejal Carlos Suárez (UCR) enunció: “Ha sido un día que entiendo nos tiene que llamar a la reflexión a todos. Creo que ha quedado de manifiesto como las mujeres tienen que luchar en todos los aspectos de la vida cotidiana de cualquiera de nosotros. La verdad que el caso de Elena en este contexto, no deja de ser un espacio más. Elena fue puesta en el lugar de víctima por la peor de las violencias machistas que se pueden ejercer, de las más viejas y antiguas. Hace tiempo venimos luchando contra la trata y cada vez con más fuerza. Elena cuando pudo elegir o soltarse de esa violencia a la que era sometida, decidió ser protagonista a través de una actividad constante poniendo en manifiesto esta realidad, primero en primera persona, con su libro “Yo elijo contar mi historia” y ahora en la continuidad de su trabajo en el libro “Después, la libertad”, no hace más que poner en manifiesto su compromiso que tiene con la ciudad de Santa Fe y con la temática. Agradecer a Elena por lo que pones en palabras y por tu trabajo cotidiano”.

Por su parte, Elena Moncada sumó: “quiero agradecerles a todas y todos. Aprovecho este espacio para que también quede lo que realmente necesitamos las mujeres que estuvimos en situación de prostitución y que es una política pública urgente. Una política pública principalmente pensando en esas niñas de 12, 13 o 15 años prostituidas, que para ellas no es una elección, solo lo hacen por hambre o por necesidad, todo es por pobreza. Me parece que es un espacio ideal para que pensemos juntos y juntas que esto debe cambiar, las niñas deben estar estudiando y las mujeres de 67 años, como podemos ver en Blas Parera, deberían estar con sus niños y nietos. Les agradezco el compromiso”.