Noticias

Autorizan monolito en honor al natalicio del cura Luis Dusso

20180509121239_DSC-7188.JPG

“El padre Dusso, siempre trabajó junto a los vecinos más necesitados de la ciudad y su obra ha dejado una marca indeleble en toda la comunidad. Por lo tanto, entendemos que es importante dar lugar a este pedido que se gestó en el marco del centenario del nacimiento del sacerdote y que constituye dejar una marca de parte de la historia santafesina”, remarcó Mondino.

El Sacerdote

Luis Dusso nació en Helvecia el 23 de marzo de 1917. A los 12 años ingresó al Seminario Metropolitano “Nuestra Señora de Guadalupe” de la ciudad de Santa Fe y a los 22 años se ordenó sacerdote. Trabajó con distintas comunidades hasta que, en 1942, volvió a Santa Fe donde se instalaría definitivamente. Se desempeñó en la iglesia Nuestra Señora del Carmen, en la Basílica de Guadalupe y en el Cementerio Municipal.

Una de sus principales misiones fue levantar una parroquia en Barrio Barranquitas. Así fue como el 19 de noviembre de 1944 colocó la piedra fundamental del templo y el 9 de junio de 1946 creó la parroquia “Nuestra Señora de Lourdes” (Avenida Fray Cayetano Rodríguez entre López y Planes y Blas Parera).

Pero su camino no terminó ahí. Dusso entendía que la educación era una herramienta central para que los vecinos de la zona pudieran mejorar su calidad de vida y la de sus familias. En 1951 creó una escuela de carpintería; siete años más tarde fundó la escuela primaria, y en 1961 la Escuela Técnica Nº 122 “Nuestra Señora de Lourdes”, a la que anexó el ciclo técnico superior con especialización Química. Al año siguiente se creó el Instituto Nuestra Señora de Lourdes C-224 Comercial. Ya en los 80 se logró la independización del jardín de infantes y se crearon tres centros catequísticos y la capilla de San Pantaleón.