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Para Ruta Provincial 1 y Ruta Nacional 168: Solicitan un protocolo de emergencias viales y sanitarias

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“Es conocida y reiterada la problemática que se genera en el ingreso desde la zona de la costa y desde la ciudad de Paraná los días domingos o al regreso del fin de semana largo, cuando se producen siniestros viales u otras dificultades en el tránsito. Estas contingencias viales no son atendidas con respuestas planificadas y consensuadas entre las autoridades de la Nación, Provincia, y particularmente desde nuestro municipio”, advirtió la edil.

De esta manera, el proyecto de resolución aprobado esta semana determina que se deberá instruir a la Secretaría de Control la programación del nuevo protocolo articulando con los servicios del COBEM, Guardia de Seguridad Institucional (GSI), SIES, 911, la Dirección de Vialidad, Policía provincial, entre otros. Al mismo tiempo, autoriza a la Secretaria de Control a firmar los convenios que sean necesarios con los organismos mencionados para la aplicación del nuevo protocolo.

Horas de espera

“Son conocidas, en profundidad, las dificultades producidas por el congestionamiento del tránsito. Tal es así que, las interminables horas de espera, suelen, en muchos casos, repercutir en la salud de las personas afectadas. Los problemas se agravan dado el descontrol de los conductores y la falta de presencia de las autoridades de seguridad y viales”, agregó Obeid.

En el mismo sentido, para la concejala, Alejandra Obeid “debemos tener en cuenta que se requiere de normas de actuación para estos casos, como así también para las emergencias sanitarias que pudieran producirse por catástrofes en la zona, como en el caso de las inundaciones recurrentes en la costa santafesina, con el aislamiento que esta imposibilidad de transitar ocasionaría”.

Para ello, el proyecto aprobado considera que “este protocolo de actuación deberá ser consensuado con las autoridades nacionales y provinciales de seguridad, salud y vialidad, a los efectos de hacer efectivo un trabajo mancomunado en una zona de tránsito altamente conflictivo por la numerosa cantidad de vehículos que confluyen en este trayecto”.

Por último, “se deberá tener en cuenta especialmente el diseño de caminos alternativos y/o cruces transversales para la evacuación rápida de personas y vehículos, victimas de siniestros viales, como así también de transporte de enfermos en ambulancias o medios alternativos, cuando la situación de los mismos una rápida atención médica y en tal sentido pensar en seccionar en tramos para la colocación o construcción de bypass viales”, fundamentó Obeid.