Noticias

Concejales recibieron a representantes gremiales de Vialidad Nacional

20171013105017_DSC-1296.JPG

Este viernes concejales recibieron a autoridades locales del gremio de Vialidad Nacional a partir de una declaración que impulsó la concejala Marcela Aeberhard donde el Concejo expresó su “preocupación frente a la vigencia del Decreto Nº 794/17 publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina el día 3 de octubre de 2017, que dispone la constitución de la Sociedad “Corredores Viales S.A.”

Estuvieron presentes el Presidente del Concejo Municipal Sebastián Pignata y los concejales Ignacio Martínez Kerz y Marcela Aeberhard. Por los trabajadores viales nacionales concurrieron Marcelo Bertolotti, su secretario general acompañado por Miguel Ángel Vázquez, secretario adjunto, y Pablo Nacime, secretario gremial.

Decreto

El pasado miércoles 3 de octubre, en el Boletín Oficial, se publicó el decreto 794 del Ministerio de Transporte, que crea la empresa "Corredores Viales S.A.". La misma tiene la función de "la construcción, mejora, reparación, conservación, promoción, ampliación, remodelación, mantenimiento, operación, financiación, administración, explotación y prestación de servicios al usuario, en trazas, rutas, autopistas, accesos, corredores y cualquier otra red vial de jurisdicción nacional; y el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones resultantes de toda concesión con cobro de peaje que se le confiera".

Según explicó la concejala Aeberhard “la Sociedad sale al mercado con un capital accionario conformado por el 51% del Ministerio de Transporte y el 49% de Vialidad Nacional. Sin embargo, esto no es definitivo ya que la creación de la S.A. abre la puerta a la incorporación de socios privados que ganen espacio en esta empresa”.

El Concejo Municipal, en su sesión habitual de los días jueves, declaró su preocupación por la vigencia del nuevo decreto. “La consiguiente privatización de Dirección Nacional de Vialidad, establece que la Sociedad mantendrá con su personal una vinculación laboral de Derecho Privado, encontrándose regida por la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 y la transferencia de los trabajadores a la sociedad concesionaria en caso de corresponder” expresó Aeberhard.

“Pese a tener un discurso a favor de la transparencia, la iniciativa provoca que esta nueva sociedad quede fuera de los controles obligatorios para cualquier ente estatal. No tendrá que hacer las licitaciones que tiene obligación de realizar Vialidad Nacional sino que podrán hacer contrataciones directas y decidir discrecionalmente que empresa hace cada obra”, dijo la concejala.

Plan de acción

Los viales explicaron a los ediles su plan de trabajo frente al decreto que se conoció en los últimos días. “Entendemos que la lucha nuestra va a ser muy larga”, expresaron. Los trabajadores del sector se reunirán próximamente con legisladores nacionales y provinciales, además de haber solicitado una audiencia con el Gobernador Miguel Lifschitz.