Noticias

Se aprobó la creación del Observatorio Municipal de Seguridad

20160505190704_05.jpg

En la sesión de este jueves, el Concejo Municipal aprobó en forma unánime un proyecto impulsado por el edil Sebastián Pignata, que propone la creación de un Observatorio Municipal de Seguridad (ObserMuSe).
El mismo busca fomentar acciones y estrategias que permitan mejorar la calidad de la gestión local de la seguridad ciudadana.

La creación del Observatorio tiene como objetivo asistir al Municipio, mediante una observación metodológica de la criminalidad, fomentando el abordaje preventivo de la seguridad y la aplicación de herramientas costo benéficas.

Además, busca analizar y abordar la problemática de la inseguridad local desde una perspectiva multidimensional e interdisciplinaria, que permitan una mejor comprensión del fenómeno. En tal sentido, se establecerán protocolos de intercambio interinstitucional y estándares para el procesamiento y análisis estadístico.

En este sentido, Pignata sostuvo que “tiene que ver con una herramienta, no solamente para esta gestión, sino para las gestiones futuras, para obtener información sobre la criminalidad en la ciudad de Santa Fe desde una mirada local. Si bien al Municipio no le corresponde directamente, viene realizando un trabajo de prevención y mostrando que, efectivamente, se puede hacer cargo no del 100% del problema, pero sí colaborando y ayudando en materia de prevención”.

Además, el concejal indicó que dicho Observatorio, permitirá “conformar un mapa del delito en la ciudad, con el Gobierno provincial”.

Compromiso

Desde el Observatorio se llevará a cabo un mapeo Georeferencial (SIG) de mayor riesgo, a los fines de fijar tendencias y vulnerabilidades territoriales y sociales, para la adopción de estrategias de solución.

En este sentido, el edil agregó que “es un paso más en el compromiso de los Gobiernos locales de involucrarse en esta materia que por supuesto no es fácil para ningún gobernante, pero en realidad no es ajeno a nadie”.

A su turno, la concejala Adriana Molina (FPCyS – UCR) expresó que desde su interbloque acompañan con su voto esta iniciativa, además de “estar convencidos de que va a ser una herramienta fundamental para disminuir los índices de violencia y de inseguridad que tenemos en nuestra ciudad”.

“Quiero destacar que tanto desde el Ejecutivo Municipal como desde el propio Concejo Municipal se han hecho diferentes propuestas e intervenciones vinculadas a cuestiones de seguridad, conociendo las competencias que a cada uno le corresponden, entendiendo a la seguridad como una política de Estado”, finalizó Molina.

Vale destacar que el proyecto prevé que la designación del director del Observatorio sea dispuesto por el Ejecutivo Municipal, previa aprobación del Concejo Municipal. Además, se solicita la emisión trimestral de informes que detallen las tareas llevadas a cabo por el espacio.