Noticias

Con una emotiva Sesión Especial, el Concejo conmemoró los 40 años del Golpe de Estado

20160322143353_18.jpg

El Presidente del Concejo Municipal de Santa Fe, Leonardo Simoniello, presidió este martes la Sesión Especial conmemorativa del 40º aniversario del Golpe Militar de 1976, que contó con la presencia del Diputado Nacional, Ricardo Alfonsín, y el Secretario General del Instituto Juan Domingo Perón, Lorenzo Pepe.

En un Recinto colmado, con la presencia de funcionarios provinciales y municipales; representantes de asociaciones e instituciones destacadas de la región; juventudes políticas y referentes gremiales, Leonardo Simoniello destacó la decisión de los concejales de recordar lo sucedido en 1976 y afirmó que “como ciudad cuna de la Constitución, tenemos la obligación de velar por la continuidad de las instituciones democráticas, única garante de la vida y la libertad de todos los argentinos”.

Al respecto, el Diputado Nacional, Ricardo Alfonsín, sostuvo que el “24 de marzo siempre será para la historia una oportunidad para la reflexión, para reclamar acerca de lo que representa la democracia pero también la dictadura”.

“Después de 40 años de democracia, hemos podido conocer qué es lo que ocurrió en aquellos años, y todos los argentinos comprobamos que no hay nada intrínsecamente más perverso, cruel y corrupto que la dictadura. Creo que ese aprendizaje es el principal anticuerpo que tiene la sociedad argentina para que no se repitan hacia adelante”, afirmó.

También destacó la importancia que “en las escuelas se explique lo que significó aquella etapa, para que todos comprendan que una democracia, por más imperfecta que sea, es mejor que cualquier dictadura”.

Al momento de su alocución, el Secretario General del Instituto Juan Domingo Perón, Lorenzo Pepe, manifestó que “ya no va a haber más golpes militares en la República”, y dio su punto de vista al respecto: “Hay una simple razón, el crecimiento cívico de nuestra gente, el compromiso que tiene el ciudadano común con las instituciones de la República. Pienso que es el logro más significativo que hemos arrancado en estos últimos 33 años”.

A continuación, Pepe recordó “con afecto y con claro reconocimiento al primer Presidente democrático pos dictadura”, y se tomó una licencia para destacar que “los parteros de ese nacimiento de la democracia estuvieron en el Congreso de la Nación, y el Doctor Raúl Alfonsín fue el que recibió ese deber recién nacido que había que cuidar tanto. Hoy, a la distancia, algunos acusan sobre la Obediencia Debida y las amnistías, y lo que les respondo es que había que estar en los pantalones de quienes estaban al frente de la República, para saber cuántos vericuetos hubo que hacer para evitar que una vez más, los mismos que había reprimido anteriormente, vuelvan”.

“Hubo que conceder cosas que nadie en el Congreso votó a gusto, ni propios ni extraños, pero el tema principal era salvar al sistema democrático e institucional, multisectorial y pluralista”, finalizó Pepe.

La palabra de los concejales

El edil Ignacio Martínez Kerz reconoció en su alocución a Lorenzo Pepe como “figura que sintetiza el pensamiento y sentimiento peronista, como divulgador del fervor partidario a nivel nacional y testimonio inquebrantable de la pasión política”.

En su discurso, también celebró que el Concejo realice ésta conmemoración con una Sesión especial para reivindicar “la democracia, la Constitución Nacional y los Derechos Humanos”.

Por su parte, la concejala Adriana Molina hizo referencia a lo aportado por cada uno de los presentes para la construcción de la democracia de nuestro país y de nuestra ciudad. Expresó que “hoy es posible que se esté hablando de este 40º aniversario también gracias a todos los hombres y mujeres que murieron, desaparecieron y brindaron su vida en defensa de las instituciones”.

En tal sentido, Molina hizo referencia al discurso que brindó Raúl Alfonsín en el Congreso, en defensa de la democracia, que finalizaba con aquel histórico “no debemos fallar, no vamos a fallar” y agregó: “este encuentro es la prueba viviente que no fallamos como generación”.

Presentes

Del encuentro participaron los Diputados Provinciales Santiago Mascheroni, Victoria Tejeda y Patricia Tepp; la Secretaria de Gobierno de la ciudad, María Martín; el Intendente de Recreo, Mario Fomento; los Secretarios Provinciales de Gobierno, Mariano Cuvertino, y de Derechos Humanos, María Dal Dozo; el Subsecretario Provincial de Deportes y Fortalecimiento Institucional, Carlos Iparraguirre; el subsecretario de Programación Cultural, Eduardo Bavorovsky; el Director de Museos de la Provincia, Roberto Magnín; el Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, Claudio Lizarraga; el Presidente de la Daia filial Santa Fe, Horacio Roitman; el Director de la Bolsa de Comercio, Reynaldo Avilé; el Presidente del Centro de ex combatientes de Malvinas, Adolfo Schweighofer; y el Secretario General de UPCN, Jorge Molina.

Además, estuvo presente la representante de la Federación Universitaria del Litoral, Pamela Weiss; y de la CGT, Ana María Baroni; la Secretaria General de la delegación regional de UPCN Nación, Mariela Rivero; y representantes de ASOEM, de distintos partidos y juventudes políticas, y de instituciones de derechos humanos.