Noticias

Aprueban la ampliación del servicio de lengua de señas en el ámbito municipal

20140605175427_leandro-gonzalez.jpg

El Concejo Municipal sancionó la modificación de la Ordenanza Nº 11.420 -del año 2007-, lo que permitirá la incorporación, como obligatoria, de la prestación del servicio de Lengua de Señas en oficinas de atención al público y en actos protocolares de la Municipalidad de Santa Fe.

El proyecto, impulsado por el concejal Leandro González (FPCyS-UCR), también contempla a la atención y a las acciones que se lleven adelante en las dependencias del Concejo Municipal. Según se determinó, desde ambas instituciones se podrá celebrar convenios de colaboración con la Asociación de Sordos de Santa Fe (ASORSAFE) con el objetivo de optimizar las acciones que se lleven a cabo en el marco de lo establecido por la presente Ordenanza.

En el Recinto, Leandro González manifestó: “Creemos en la igualdad de derechos y oportunidades para los distintos sectores que componen nuestra ciudad”. Y explicó que “entendimos que la Ordenanza Nº 11.407 del año 2007 podía ser mejorada y se le podían incorporar nuevos elementos. En este caso, estamos ampliando lo que consideramos derechos de personas con discapacidad auditiva o hipoacúsicos y tiene que ver con que en las oficinas de atención al público se realice una incorporación progresiva de personas capacitadas especialmente para brindar el servicio adecuado y guiar a estas personas en los trámites que necesite”.

Actos protocolares

El legislador Radical continuó diciendo que además “con esta modificación hablamos también de los actos protocolares. Esto quiere decir que todos aquellos actos oficiales o de orden público deben contar con la presencia del traductor de Lengua de Señas Argentinas, garantizando de este modo la accesibilidad de personas que tengan algún tipo de dificultad”.

Por otro lado, González destacó el trabajo conjunto llevado adelante con la Comisión Asesora de Discapacidad Municipal.

Inclusión

Lo que se pretende es la inclusión de personas con conocimiento de Lengua de Señas en diferentes contextos de la esfera del Estado Municipal, la organización y gestión de recursos necesarios con el fin de asegurar el uso de Lengua de Señas en todas las funciones sociales, promoviendo la instalación en dependencias oficiales de jurisdicción municipal de dispositivos de ayuda educativa y visual.

Vale resaltar que para llevar adelante estas tareas el Gobierno de la Ciudad, a través de la Oficina de Concurso y Capacitación, desarrolla cursos de 8 meses dirigidos a empleados de diferentes dependencias municipales que estén interesados en incorporar esta herramienta a su labor.