Noticias

El Concejo manifestó la necesidad de Sentencia y Justicia en la causa Inundaciones

En su última Sesión, el Concejo Municipal acompañó distintos Proyectos de Declaración que tienen relación con las trágicas inundaciones de abril de 2003 en la ciudad. Se trata de tres iniciativas, que fueron aprobadas por consenso de las distintas fuerzas políticas en el Recinto, cuyo 11º aniversario se cumplirá este martes 29  de abril.

Necesidad de justicia

En los fundamentos del Proyecto, elaborado por el concejal Leandro González, se menciona que “sin lugar a dudas, la inundación padecida hace 11 años provocó un dolor enorme y secuelas en la mayoría de los vecinos de la ciudad, que queda en la memoria de todos. Situación agravada por el desamparo posterior que produjo la falta de una respuesta institucional acorde a las circunstancias y que, además, profundizó la fragmentación social de sectores históricamente postergados”.

En referencia a esta situación, González señaló que “en estos 11 años ya han intervenido 22 jueces, lo que claramente permite la dilación y la desconfianza de la ciudadanía en llegar a un estadio de sentencia en una causa emblemática para los santafesinos”. Y agregó: “Cada 29 de abril, el dolor se reaviva en los vecinos y vecinas de la ciudad ante la espera de un fallo judicial que determine si hubo responsabilidad por parte de aquellos funcionarios provinciales y municipales encargados, tanto de supervisar el desarrollo de las obras de infraestructura que hubieran permitido prevenir semejante catástrofe, como de diseñar las políticas públicas necesarias para atender las contingencias hídricas y meteorológicas”.

Por tal motivo, el Concejo Municipal acompañó la iniciativa donde se manifiesta la necesidad de llegar al dictado de sentencia y consecuente justicia en la causa penal denominada “Inundaciones” referida a los trágicos sucesos sufridos por los santafesinos entre el 29 de abril y días subsiguientes del año 2003.

“Esta no es una causa judicial más, sino que constituye una causa emblemática, de esas que en cada fecha significativa, como este 29 de abril, nos recuerdan que sin justicia es imposible generar la credibilidad social necesaria para el sostenimiento de las instituciones de nuestra joven democracia que queremos fortalecer”, aseveró González.

Más allá de lo expresado en el Proyecto de Declaración, el edil también señaló que “además de los tres funcionarios procesados en la causa (Álvarez, Berli y Fratti), también existe una deuda con respecto a la responsabilidad política pero también judicial que tuvo el ex gobernador Carlos Reutemann, ya que si bien se dio la crecida del río Salado, hubo una obra de infraestructura como es el cierre del anillo de defensa que no se realizó. Y además, luego no se le avisó a los vecinos sobre la magnitud del evento que se pudo al menos prevenir”.

Música y fotografía

Por otro lado, los Concejales dieron el visto bueno a la Declaración de Interés de la canción “Eulalia” y la muestra fotográfica “Agua de Nadie”.

La canción Eulalia, letra y música de Julián Ratti y Efraín Colombo, es un chamamé que retrata el sentimiento del pueblo santafesino. En la misma se narra la historia de una pareja de ancianos, Eulalia Rosa Vallejos y su marido Roberto Pedro Miranda, vecinos de barrio Roma, que ejemplifican la vida de muchas otras personas que padecieron las inundaciones.

En tanto, la muestra fotográfica “Agua de nadie” pertenece al fotógrafo Darío Traffano. Consta de un registro de fotografías tomadas en los meses de abril y mayo de 2003, que reflejan con mucha sensibilidad la inundación de la ciudad de Santa Fe por la crecida del río Salado. Estas fotografías de gran valor documental,  dejan además un aporte en cuanto mensaje a la sociedad sobre el cuidado del medio ambiente, ya que están impresas en materiales recuperados.

Actividades

El Concejo Municipal recordará este 29 de abril un nuevo aniversario de la trágica inundación ocurrida en 2003. Por tal motivo, a las 11 hs. en el hall central del edificio ubicado en calle Salta 2943, se realizará la apertura de la muestra fotográfica "Agua de Nadie” de Darío Traffano. La actividad contará además con la participación del músico, compositor y cantante Julián Ratti, y el cantante Efraín Colombo, el cual interpretará la canción “Eulalia”. Ambos, declarados de interés en la última sesión del Cuerpo Legislativo.