Noticias

Dieron conformidad a la puesta en valor de la Casa Sor Josefa Díaz y Clucellas

20131217111904_sorjosefa.jpg

Desde el Concejo se sancionó la Ordenanza Nº 11.701 en la que se evidencia la importancia del inmueble de Sor Josefa Díaz y Clucellas, primera pintora de Santa Fe. En la norma se insistió sobre la fundamental importancia de “recuperar y rescatar los valores culturales y referencias históricas del fenómeno inmigratorio en la región”. Esto había ocurrido en el mes de agosto del año 2010.

Luego del visto bueno de la Provincia el pasado 18 de noviembre, esta tarde se dio un nuevo paso para la recuperación del inmueble ubicado en la esquina de La Rioja y San Luis. Es que los Concejales autorizaron el Mensaje Nº 63/2013 enviado desde el Ejecutivo para la elaboración de los pliegos de la licitación.

Según se detalló, los trabajos tendrán un presupuesto ilustrativo de 1.897.328,61 pesos y un plazo de ejecución de 240 días corridos.

“Un edificio emblemático”

Al momento de los fundamentos, el presidente del Bloque Radical, Ariel Rodríguez, sostuvo que “toda vez que se trata de un edificio emblemático de la ciudad, de una auténtica política de Estado porque el inmueble fue expropiado en el año 2006. Durante el gobierno de Hermes Binner hubo una ardua negociación con los sucesores para llegar a un número y poder llevar adelante la expropiación para establecer un museo en el lugar, esto derivó en un convenio entre el Gobierno de la Provincia y el Municipal para la administración y llevar adelante las obras. En definitiva estamos este proceso con el llamado a licitación pública y la aprobación del pliego de bases y condiciones que es una tarea importante tendiendo al carácter patrimonial e histórico de este inmueble”.

Rodríguez adelantó que “es un proyecto muy cuidado que contempla la realización de un centro de exposiciones, un salón de usos múltiples con destino de exposiciones y pequeños recitales, conferencias y charlas, tendiendo al perfil cultural que ha tenido históricamente y en su vida Sor Josefa. Asimismo, con oficinas, un espacio dedicado a un lugar de restaurant que permita una interacción y un financiamiento posterior. Es un proyecto que realmente ha sido un proyecto muy cuidado, que respeta lo que es la carpintería, herrería y las artes constructivas tradicionales de la época. En ello también vaya el esfuerzo que han llevado adelante quiénes realizaron el proceso, creo que es un acto de justicia para poner un edificio emblemático de la ciudad, que recupera parte de su historia y de sus actores”.