Noticias

Los Concejales reconocieron a los integrantes de “Los Búhos”

20130801165349_buhos.jpg

El Concejo Municipal declaró de su interés al 10º aniversario del primer y único equipo de fútbol para ciegos de la ciudad de Santa Fe, “Los Búhos”. La distinción se realizó “en reconocimiento al empeño y dedicación de los integrantes del equipo y de las actividades desarrolladas, las cuales promueven la integración, recreación y reinserción social de personas ciegas o de baja visión”. Esta propuesta había sido aprobada en la última Sesión del Primer Período Ordinario, el pasado 27 de junio, y se concretó esta tarde tras una iniciativa de la concejala Fanny Jara (FPCyS-UCR).

Para el reconocimiento se hicieron presentes en el Recinto, el plantel de jugadores, ayudantes y un grupo de padres. El contingente fue encabezado por el entrenador Marcelo González, quien se encuentra trabajando con el grupo de manera ininterrumpida desde la creación del equipo.

Fanny Jara destacó que “hoy es un día de festejo para la ciudad. Nos encontramos conmemorando el décimo aniversario de Los Búhos y además confirmamos como Estado nuestro compromiso por y para la inclusión, no solo a través de esta Declaración de Interés sino con políticas concretas orientadas a una mayor accesibilidad para una mejor inclusión que de manera responsable llevamos adelante desde este Recinto”, sostuvo.

Más adelante, la Concejala radical subrayó que “es admirable el trabajo realizado por cada uno de los que hizo posible este equipo. Sus jugadores que han decidido desafiarse a ellos mismos y traspasaron la barrera de sus propios límites, demostrando que el futbol es sentimiento y que un equipo unido es el corazón del juego; sus familias que habrán sido el pilar y el motor que animó a cada uno de ellos a ser parte de un todo; el trabajo de su entrenador, Marcelo, que rompió con prejuicios comunes, abrió su mente para aprender nuevas formas de comunicación y así dar indicaciones físicas, para volverse los ojos del equipo, la voz del pase, la mano amiga de contención y sobre todas las cosas, el primer hincha”, ilustró Fanny Jara.

Historia de superación

Seguidamente, otros Concejales también tomaron la palabra. Fue el caso de Vanesa Oddi (FPCyS-PS) quien manifestó: “Esta historia comienza nada más y nada menos  que en abril de 2003 de  la mano  de quien  aun  sigue siendo el entrenador,  Marcelo González. Es una historia de la confianza en las posibilidades, de la lucha por las oportunidades, de la afirmación y la promoción de la integración a través del fútbol. La certeza que es necesario seguir luchando por los derechos de las personas con discapacidades. Y esa historia y esas convicciones les permitieron que en el 2005 comenzaran a participar en el Torneo Nacional B y durante dos años su esfuerzo les  permitió en 2007 el tan ansiado ascenso y hoy poder participar de la primera categoría del Torneo Nacional de la Federación Argentina de Deportes para Ciegos, siendo el único equipo de la provincia en esta categoría”.

Por otro lado, Tomas Norman (PRO) animó a los jugadores e integrantes del conjunto. “Quiero felicitar a ustedes, a los jugadores, al cuerpo técnico que siempre está presente y a las familias y los amigos que los acompañan, quiero alentarlos a que sigan adelante”, señaló.

También, el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello, aprovechó para expresarse al recordar que “en los inicios de Los Búhos fuimos a jugar y realmente uno poniéndose en el lugar del otro tuvimos la intención de admiración porque lo que se puede hacer es impresionante. Hace poco hicimos desde el Concejo un Foro de accesibilidad y Marcelo estuvo formando parte de uno de los paneles y contó toda su historia y experiencia. Desde la ciudad queremos contribuir a que una persona ciega tenga todos sus derechos  como cualquier otra persona, estamos avanzando en este tema y hoy es una reafirmación de ello”.

Un camino de esfuerzo y sacrificio

Luego de escuchar a los Concejales, Marcelo González contó a los presentes que “es una satisfacción recorrer estos 10 años y más hoy con esta posibilidad de tener una Copa América aquí en Santa Fe. Nunca pensé estar tanto tiempo frente a esta actividad. El amor que tienen cada uno de ellos, el apoyo de amigos y la familia que están atrás es increíble. Nunca nos sentimos tan apoyados por las autoridades. Gracias por el apoyo y por seguir estando con nosotros en todo momento”.

Finalmente, uno de los jugadores más experimentados a pesar de su juventud, Luis Cáceres, enfatizó: “El reconocimiento de este Honorable Concejo es un regalo a todos quienes están trabajando, todos los que venimos creciendo día a día. Junto a Marcelo comenzamos a practicar en CILSA y hoy gracias a Dios estamos cobijados en el Predio UNL-ATE. Todo se ha hecho con mucho trabajo y sacrificio y eso hace que estemos más que agradecidos”.