Noticias

Distinguieron la labor del periodista Fernando Pais en “Agua de Nadie. La historia de cómo el Salado inundó Santa Fe”

20130425203810_29deabril1.jpg

En la Sesión de este jueves, el Cuerpo local reconoció, al declarar de su interés, la labor desarrollada por el periodista Fernando Pais en su investigación periodística titulada “Agua de Nadie. La historia de cómo el Salado inundó Santa Fe”. Vale recordar que el libro fue editado por Ediciones UNL durante el año 2008, un trabajo, que tal como reza la Declaración, contribuye “a la preservación de la memoria” sobre los acontecimientos acaecidos durante la inundación de 2003 en Santa Fe.

La propuesta fue formulada por el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, quien destacó a Pais por “el compromiso social que ha asumido desde el periodismo, los valores como la solidaridad y el reclamo con las causas justas, y la construcción de ciudadanía a partir de lo cotidiano, lo mundano, lo común de la ciudad de reconocer el valor de nuestra historia para protestarnos a partir de una identidad que nos contiene y nos moviliza”. Simoniello aprovechó para resaltar “la importancia del periodismo de investigación en este tema que nos convoca hoy por la cercanía de la fecha, este es un tema que nos mueve a los santafesinos por todo lo que ha provocado”.

Por su lado, Pais, quien estuvo esta tarde en el Recinto para recibir la distinción, aprovechó para brindar su agradecimiento “a todos los Concejales, no por mi persona sino por el tema que nos ocupa sobre todo este 29 de abril momento en que se cumplirán 10 años de aquella trágica y evitable inundación. Acaso el acontecimiento más difícil que le ha tocado vivir a nuestra ciudad en 440 años de historia”. Y completó: “El libro es un rompecabezas bastante complejo que traté de hacerlo para explicar cómo se inundó la ciudad y cómo el Salado creció en tres oportunidades con el río Paraná muy bajo, como ocurrió en 1914, en 1973 y en el 2003. Es un rompecabezas incompleto y ojalá entre todos podamos llenar las piezas que faltan para llegar a esclarecer totalmente lo que pasó por las personas que sufrieron y siguen sufriendo”, subrayó el autor.

Trayectoria

Fernando Pais nació en Santa Fe el 23 de noviembre de 1969.  Se recibió en la Escuela Industrial Superior como técnico en la especialidad electromecánica. Muchos años después, cursó estudios en el Instituto Superior Nº 12 donde obtuvo el título de Técnico Superior en Comunicación Social en el año 2000. Luego, cursó la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Social en la Universidad Nacional del Litoral.

Paralelamente, ha producido y conducido programas de radio y televisión en los medios de Santa Fe. En su haber se cuentan los espacios radiales Cuenta y Canta (FM X 107.3), y desde 2002 Alma de barrio (LT10 AM 1020 Radio Universidad). Por otro lado, su primer programa televisivo, Ver y mirar, se emitió en los sistemas de cable de Santa Fe y la región, espacio con el que obtuvo una mención especial de los Premios ATVC 2001, y finalmente el Premio ATVC 2002 al mejor programa del país en la categoría Interés General. Asimismo, desde 2003 produce y conduce el programa El Industrial, con el que, junto a Eduardo Castillo, ganó una mención especial de los Premios ATVC 2005 en el rubro educativo. Igualmente, el mismo año logró una mención especial de los ATVC en el género Documental con Agua de nadie, documental realizado con Darío Traffano. Además, produjo periodísticamente el programa UNL en Vivo para la Universidad Nacional del Litoral.

Aniversario de la inundación

Por otro lado, durante esta tarde los Concejales se manifestaron en el Recinto con motivo de cumplirse, este próximo 29 de abril, 10 años de la inundación de 2003.

Vanesa Oddi (FPCyS-PS): “La inundación provocó una marca histórica y profundamente dolorosa para todos los santafesinos y santafesinas. Reafirmo con fuerza y absoluta certeza que la política es, ante todo, lo que reemplaza el destino. Y en este sentido, la catástrofe que vivimos el 29 de abril lo único que tuvo de natural fue la crecida de un río. Quiero expresar también con absoluta convicción que son las decisiones políticas las que transforman o no las condiciones de vulnerabilidad o de riesgo para nuestra ciudad y para sus habitantes. Finalmente, quiero reafirmar a los ciudadanos y a las ciudadanas, y a las organizaciones y a los movimientos que a lo largo de estos años como sujetos políticos mantuvieron la memoria viva y un firme reclamo de justicia”.

Fanny Jara (FPCyS-UCR): “Considero que tendría que recorrer dos caminos para hablar de este 29 de abril, dos caminos que convergen en la historia reciente de nuestra ciudad en estos últimos 10 años que han marcado su pulso anímico su actividad económica, su actividad presupuestaria su discusión política su injusticia presente uno es el camino del agua y el otro es el camino de la gente. El camino del agua es un camino recurrente que solo ante la intención y la disidía puede tomarnos por sorpresa”.

Roberto Campanella (Partido Justicialista): “La memoria es algo muy importante para construir el futuro de los pueblos, y esto fue una tragedia que nos afectó de distinta manera a todos. Hay que rescatar las cosas trascendentes del dolor y de los daños irreparables que existen, empezando por la memoria de los muertos de esta tragedia, las responsabilidades aún no cumplidas por las falencias de la justicia, los errores humanos y de gestión y las omisiones realizadas”.

Marcelo Ferreira (100 % Santafesino): “Resulta muy difícil hablar de este tema porque hay gente a la que le hace mal ya que ha sufrido la inundación en carne propia. Son muchos los que ya no quieren hablar de esto, pero si es necesario hablar de responsabilidades. No solo de quien fuera Gobernador en ese momento, sino de quien ocupaba antes ese puesto y no concluyó las obras. Esa desidia y esa falta de interés, produjeron en los santafesinos una herida que no cerrará jamás”.

Esteban Aignasse (FPCyS-UCR): “Estos días son para la memoria, para recordar paso a paso lo sucedido, son días de luto y de tristeza para todo el pueblo de Santa Fe. Son también días para decirle no al olvido para recordar que los jueces del poder judicial de esta provincia son los únicos responsables de que no haya castigo para los culpables de esta tragedia. Son días para decirle a los gobernantes de esa época desde Reutemann para abajo que no los olvidamos a pesar de que la justicia amiga los apoyó desde la causa penal, la ciudad los ensució y los condenó”.

Cristina Quinteros (FPCyS-UCR): “Este tipo de manifestaciones son las que uno no quisiera tener que realizar. Este hecho ocurrido hace 10 años en nuestra ciudad, a causa de la imprevisión de los gobernantes de aquella época, quienes lisa y llanamente dejaron sin terminar una obra, es lo que hoy tenemos que reflexionar. Aquel 29 de Abril de 2003 seguramente quedará grabado en la memoria de todos los santafesinos, de quienes veían como el Río Salado iba ingresando en sus casas, como así también de todos los tendían una mano a quiénes más lo necesitaban”.

Noelia Chiementín (FPCyS-CCARI): “Es necesario hablar de la impunidad y la falta de justicia. Creo que cualquier gobierno puede indemnizar las pérdidas económicas, o puede pensar que lo perdido se puede reparar, pero hay dolores en el cuerpo y en el alma de quienes sufren una catástrofe de esta naturaleza que nunca se olvidan ni reparan”.