Noticias

Corral realizó un balance de lo actuado por el Concejo en los últimos dos años

En su última sesión al frente del Concejo de la ciudad, Corral -junto a los miembros que hoy finalizaron su mandato y quienes siguen en función- realizó un balance de las medidas más importantes adoptadas en los últimos dos años. Incluyó las decisiones y normativas primordiales para el desarrollo y crecimiento de Santa Fe, instancias de participación ciudadana, reconocimientos, modernización, transparencia y apertura del órgano legislativo a la sociedad.

Corral manifestó después de hacer un repaso por lo actuado que “este período fue la continuidad de gestiones que siempre van dejando un Concejo un poco mejor del que estaba, y seguramente quienes vengan harán lo propio.” Y dirigiéndose a las bancas agregó: “En definitiva, y estoy seguro que hablo en nombre de todos ustedes, hemos cumplido con el sentido último que tiene la tarea que hemos elegido. Así que los invito a continuar trabajando juntos, con ésta fuerte convicción de que la razón de ser de nuestra actividad es nada más y nada menos que la de ir mejorando la calidad de vida de la ciudadanía, de quienes tienen nombre y apellido y dificultades concretas. Este es el desafío que nos queda de ahora en más, estemos ocupando el lugar que sea”, finalizó el presidente saliente.

Luego, las concejalas y concejales expresaron su honor, satisfacción y agradecimiento por la experiencia conjunta de haber conformado el actual cuerpo, y abundaron sentimientos y manifestaciones referidas a un período legislativo basado en el pluralismo, el respeto, el diálogo, el debate, la prepotencia de trabajo, madurez y la continua búsqueda del consenso.

Consenso y Desarrollo

En referencia al ordenamiento territorial, en 2010 se aprobó el Reglamento de Ordenamiento Urbano, que constituye el primer plan que tiene Santa Fe para un crecimiento armónico y ordenado. Asimismo, quedó sancionado un nuevo sistema de taxis, modificaciones a la Ordenanza de Remises, y la organización del Servicio de Estacionamiento Ordenado Municipal (SEOM).

En cuanto a la generación de empelo y a la producción, se aprobaron otras normativas fundamentales como el régimen de reubicación y radicación de emprendimientos productivos, conocido como Área Industrial “Los polígonos”, se impulsó la construcción y posterior explotación del Complejo Turístico Recreativo Nodo Oeste Avenida Costanera Almirante Guillermo Brown y el pliego de Bases y Condiciones para el llamado a licitación pública para la concesión del bar del Teatro Municipal, la creación del Ente Autárquico local “Mercado Norte” y el Ente Autárquico de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, y el Programa de Promoción de Cooperativas.

Vinculado a la situación ambiental, el Concejo dio curso a los pliegos y bases para la concesión de captura y explotación de Biogás generado por los rellenos sanitarios de la ciudad, a la Comisión Multisectorial para la Promoción y Ejecución de Políticas Energéticas Locales, y la adhesión al Régimen Especial de Titularización de Viviendas construidas por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en relación al desarrollo social y el hábitat.

Corral hizo mención además a las medidas y políticas adoptadas para una ciudad cada vez más ordenada, recordando el Plan de Actualización Catastral, los diversos cambios de sentido de circulación de calles, designación de nombres para las arterias internas del Puerto local, las de Colastiné Norte, y barrio Santa Rita, entre otras zonas.

Asimismo, se avaló la creación de Programas como “Vale por un casco” tendiente a la incentivación del uso del mismo, y la prohibición de venta de combustible para motovehículos cuyos conductores y acompañantes no posean el casco reglamentario.

Por otro lado, en cuando a obras, se aprobó la pavimentación y desagües de calle Güemes, barrio Candioti Sur y la semipeatonalización de San Martín Norte a través del sistema de Contribución por Mejoras, así como otras innumerables normativas vinculadas a mantenimiento y tareas de bacheo y mejorado.

Además se tomaron decisiones de vital importancia para un Estado cada vez más moderno y transparente, como la aprobación del Presupuesto 2010 y luego el 2011, se estableció la obligatoriedad de actualizar anualmente la Declaración Jurada de bienes a todos los funcionarios y empleados municipales, se creó la Justicia Administrativa de Faltas, y la Comisión de Estudio, Análisis y Propuestas de Autonomía Municipal (CEAPAM), debiendo, a los fines de la conformación del Consejo Consultivo del mismo, crear el Registro de Instituciones de Propuestas de Autonomía Municipal.
La recuperación y el cuidado de los espacios públicos también han sido un ítem primordial en la agenda diaria de trabajo, declarando al Parque Federal como Unidad Ambiental y de Gestión, incluyendo lugares físicos integrados por espacios verdes, el edificio conocido como La Redonda, galpones centrales, y demás dependencias del ex complejo ferroviario, y se declaró bienes sujetos a expropiación por causa de utilidad pública a lotes ubicados dentro del ex Molino Marconetti para ser destinados a Paseo Público.

Finalmente, el hasta hoy presidente del Concejo de la ciudad destacó la creación de un Departamento de objetos perdidos destinado a recibir, guardar y devolver elementos extraviados, la licencia por adopción para agentes municipales, la jubilación Ordinaria optativa para ex presos políticos, y la modificación del reglamento de espectáculos públicos para la prevención de la trata de personas.

 

Participación Ciudadana

A lo largo de 2010 y 2011 el Concejo organizó y llevó a cabo el “Ciclo de Foros Proyectando Juntos Santa Fe”, con el fin de promover un espacio de debate y opinión sobre distintos temas de la ciudad que puedan ser objetos de regulación normativa, y en el que participaron diversos actores de la sociedad. De esta forma se realizaron los Foros “Rock y Ciudad”, “Historia, Política y Ciudad”, “Producción Social del Hábitat”, “Accesibilidad” y “Turismo y Ciudad”.

Asimismo, se concretó la tercera edición de Sesión en los Barrios en la Escuela Drago, que contempló la jurisdicción de las Vecinales Sargento Cabral, General Alvear y San Roque, y en la que hubo una gran participación de vecinos e Instituciones a través de la presentación de más de 38 proyectos.
Corral también destacó la realización de la tercera y cuarta edición del Concejo Joven, con la participación de más de 400 personas, y que involucró aproximadamente a unas 27 instituciones educativas de todos los sectores del éjido urbano.

Los Reconocimientos y Declaraciones han sido un factor de vital importancia para la cercanía con el vecino, distinguiendo a los principales actores de la sociedad, especialistas en diferentes áreas y edades, tanto por su trayectoria, su labor y su relevancia en el crecimiento de la ciudad.
Por otro lado, se realizó el Concurso de Murales para el Recinto de Sesiones en conmemoración del 437º Aniversario de la Fundación de Santa Fe, se llevó a cabo una convocatoria pública para nomenclar las calles del Puerto con nombres de mujeres de la ciudad, editándose desde la presidencia un fascículo con los nombres y su historia, y se publicó el Fascículos Aula Ciudad sobre el Concejo Municipal, tras un trabajo conjunto con el Departamento Ejecutivo.

Modernización y Transparencia

A su vez, se puso en valor el Recinto de Sesiones y las instalaciones y el Anexo del edificio, destacándose el Archivo Histórico, comenzó a funcionar la oficina de Atención Ciudadana por la mañana y por la tarde, se implementó el Sistema de Consultas de Expedientes (SIEM), se elaboró el Proyecto de Adecuación de Estructura Orgánica y Planta Básica del Concejo Municipal y la progresiva jerarquización del personal a través de mecanismos de subrogancias, así como la elaboración de diversos cursos de capacitación al personal.