Noticias

Manifestaciones sobre el nuevo relleno sanitario

José Corral (presidente del Concejo de la ciudad – FPCyS): “Debemos seguir avanzando para resolver los problemas actuales de todos nuestros vecinos, y de aquellos que se ven afectados directamente por el actual relleno. Es una decisión firme que hemos tomado frente a un tema que estamos tratando seriamente, porque en algún lugar hay que poner la basura, y este es un emplazamiento posible y autorizado, así como el proyecto final de ejecución. Tampoco hay que mentir, como lo hicieron las gestiones anteriores, que los rellenos sanitarios no causan impactos negativos. A estos impactos hay que mitigarlos. Este relleno puede ser la solución también para otras ciudades y localidades del área metropolitana.”

Héctor Acuña (Santafesino Cien por Ciento): “Creo que es una osadía del intendente invitarnos a recorrer y legitimar de esta manera un relleno del cual no estoy seguro si está habilitado o no. Y tenemos todo el derecho de dudar sobre esto, porque no tenemos la información necesaria. Sólo pretendemos que los funcionarios de la Provincia, de la Municipalidad y de la Universidad, vengan a explicarnos si hay o no hay inconvenientes desde el punto jurídico. Por otro lado, quiero recordarle al Cuerpo que en un artículo de un proyecto que habíamos presentado con el Programa Basura Cero, establecía que el Ejecutivo inicie gestiones con todos los representantes del área metropolitana, incluida la ciudad de Paraná, entendiendo que hay que encontrar una solución de todo un área y no sólo de la ciudad.”

Adriana Molina (FPCyS): “Me parece importante destacar dos cuestiones. Una desde el punto de vista jurídico, en el cual entendemos que este relleno está en las condiciones pertinentes debido a los informes elevados y los estudios realizados. Otra cuestión es que creo que la visita de hoy fue auspiciosa, porque no solo había concejales, autoridades, medios de comunicación y empresarios de la obra, sino también representantes de los miles de vecinos afectados por el actual relleno sanitario, quienes están esperando una rápida respuesta.”

Marcelo Ferreira (Santafesino Cien por Ciento): “Nuestra posición es discutirlo como una política de área metropolitana y no dentro del ejido urbano. El problema es que les vamos a llevar a barrios con deficiencias cloacales, de agua, luz eléctrica y demás, nuevamente la basura. Además, ¿qué nos garantiza que ahora la empresa va a cumplir con todo?”

Luciano Leiva (FPV): “Yo me hago la misma pregunta que el concejal Acuña, en cuanto a que si está todo en orden, por qué la Provincia no se expide con su autorización, y la verdad es que tenemos pocas respuestas. En todo caso, lo que se responde en el informe no es la totalidad de los requerimientos y por ello, no hay dictamen de la autoridad provincial.”

Jorge Henn (FPCyS): “Hoy estamos ante una situación que dista de ser la mejor a la hora de pensar el nuevo emplazamiento sanitario y nos encontramos nuevamente con un proceso en marcha y con derechos adquiridos. En este tema en particular, es necesario una decisión del Gobierno Provincial, porque no hay una cultura local, porque todos generamos residuos pero nadie quiere tener un relleno cercano. Es un tema instalado que hay que tratarlo en serio y con convicción y ha habido claros avances. Este es el emplazamiento meramente posible, atendiendo fundamentalmente al actual estado de las cosas.”

Roberto Campanella (PJ): “El problema de la basura no es sólo cómo se desprende una ciudad desde los desperdicios sino que esto tiene vinculaciones con el desarrollo, con la calidad de vida, con el medio ambiente. Coincidiendo con algunas posturas expresadas, si estamos hablando de algunas políticas de Estado donde nos podemos poner de acuerdo, no pongamos todo el ojo en el nuevo emplazamiento sino también en los próximos 10 años y en el actual problema que tienen los vecinos.”