Noticias

Se realizará el segundo Foro del Ciclo Proyectando Juntos Santa Fe

Como en la primera edición del Ciclo Proyectando Juntos Santa Fe, este Foro convoca a los ciudadanos e instituciones interesadas en el tema para reunirse con el objetivo de intercambiar miradas, expresar preocupaciones y puntos de vista respecto del tema a tratarse.

En este caso, el Foro tomará como eje central la producción social del hábitat. Este es un concepto que refiere al conjunto de programas, proyectos y actividades relativos a los procesos de planeamiento, construcción y distribución de la vivienda.

Se identifican, en esta línea, el sistema de producción pública, privada y social. Este último se convierte en el centro de atracción de los intereses debido a su magnitud y complejidad.

La producción social del hábitat, principalmente aquella que se apoya en procesos autogestionarios colectivos, por implicar capacitación, participación responsable, sustentabilidad, organización y la solidaridad activa de los ciudadanos y ciudadanas, contribuye a fortalecer las prácticas comunitarias, el ejercicio directo de la democracia, la autoestima de los participantes y una convivencia social más integrada.

Desde una perspectiva más integral, tanto el hábitat y la vivienda son vistos y conceptualizados como un proceso, como producto social y cultural, como un derecho humano básico.

El presidente del Concejo de la ciudad, José Corral, explicó que el objetivo del ciclo de Foros Proyectando Juntos Santa Fe es reunir a los vecinos para debatir diversos temas de interés junto a las instituciones y especialistas relacionados con cada problemática tratada.

Sin embargo, los Foros no sólo buscan generar el debate e intercambio de opiniones sino, además, que esas ideas se vean plasmadas en mejoras concretadas a partir de la legislación que pueda proponerse, agregó Corral.

En este caso, sostuvo Corral, “se intenta superar la problemática de la vivienda y analizar, además, todo lo que hace al hábitat en su conjunto. Es decir, teniendo en cuenta aspectos que hacen a la participación ciudadana, la autogestion, la sustentabilidad y la cuestión ambiental.”

Funcionamiento del Foro
El Foro contará con la presencia de especialistas y técnicos que abrirán debate luego de una exposición sobre su punto de vista. Las personas o representantes de instituciones que estén interesados en participar del Foro como oradores u oradoras deben completar un formulario disponible aquí.
Cada orador dispondrá de cuatro minutos para desarrollar sus ideas, instancia que será moderada con el objetivo de que todos los inscriptos puedan participar. Luego de esta exposición, se habilitará un espacio de preguntas para los especialistas y se culminará el encuentro con las conclusiones.