Noticias

Los jóvenes concejales votaron por sus proyectos

Los alumnos de las escuelas convocadas a participar del Concejo Joven sesionaron este miércoles, en donde votaron sus iniciativas luego del trabajo en las Comisiones de Gobierno y Seguridad Ciudadana y de Desarrollo social, cultura, educación, salud y derechos humanos. Trataron 30 proyectos, entre los que se aprobaron tres Ordenanzas y cuestiones vinculadas a la colocación de semáforos, bacheo, campañas de concientización, entre otros.

Luego de la presentación y de la entrega de diplomas a las jóvenes autoridades, Concejales y sus respectivos tutores por parte de los ediles, el presidente del Concejo de la ciudad, José Corral, tomó la palabra expresando que ”además del Concejo Joven, hay otras instancias de participación, como las audiencias públicas y el presupuesto participativo, que son herramientas para acercar las autoridades a los vecinos. Nuestra responsabilidad es estar cerca y además escucharlos muy atentamente. Este es el caso de los jóvenes, que demuestran con esta actividad que no son sólo el futuro, sino que también son fundamentalmente el presente. Además, rompemos con el prejuicio de que a nuestros chicos y nuestras chicas no les importa nada, de que no hay un compromiso con su gente y con su tiempo. Estas experiencias demuestran lo contrario.”

Matías Simonietto, representante de la Escuela Industrial Superior, manifestó tras la sesión que “Esta experiencia nos acercó a la participación democrática, y se trabajaron temas como la seguridad vial, iluminación, y otros relacionados con nuestra ciudad.”

Finalmente, Corral expresó frente a los presentes que “seguramente el Concejo Joven se transformará en un patrimonio de esta institución, de la ciudad y de los jóvenes. Esta es una primera gimnasia de participación y esperamos que utilicen los espacios de participación, porque la ciudad, la provincia y el país necesitan de todos nosotros.”

Es importante remarcar que aquellos proyectos aprobados en la sesión (Ordenanzas, Comunicaciones y Resoluciones), ingresarán al Concejo para ser tratados por el cuerpo legislativo de la ciudad, en sus Sesiones Ordinarias. Los proyectos de Comunicación y de Resolución tienen que ver con la presencia policial en ciertos barrios y lugares, con la apertura y señalización de calles, colocación de semáforos, y pedidos de estudios de factibilidad para la mejora de arterias, entre otros. A continuación, el detalle de las Ordenanzas aprobadas:

Refuncionalización del ex Instituto Frigorífico Municipal

Los estudiantes demostraron su interés por iniciativas relacionadas a la cultura y la recreación como la refuncionalización del ex Frigorífico Municipal, iniciativa del Concejal Juan Pablo Cardozo de la escuela Ceferino Namuncurá, para un nuevo espacio cultural en el norte de la ciudad, la realización de estudios de factibilidad económica y técnica para el establecimiento de nuevos espacios verdes y de recreación para los niños y adolescentes del lugar.

La recuperación del edificio, propone la creación del museo del Frigorífico y la edificación de un salón de usos múltiples, destinado a la realización de conferencias, actos y eventos en general, el cual podría ser utilizado por los propios vecinos y escuelas de la zona.
     
Asimismo, se tuvieron en cuenta en el articulado cuestiones vinculadas a la seguridad del predio, a la destinación de espacios para la rehabilitación de equinos maltratados y enfermos secuestrados en la vía pública, y la creación de un parador para camioneros y viajantes que pasen por nuestra ciudad a través de la nueva Avenida Circunvalación.       

Circuito integral de carrilles exclusivos para bicicletas

El proyecto, autoría de Matías Simonietto de la Escuela Industrial Superior, dispone que el Departamento Ejecutivo realice los estudios de factibilidad técnica, económica y jurídica necesarios para la implementación de un circuito exclusivo para bicicletas. Ante un eventual resultado positivo, se procederá a la creación de un carril en la Avenida Costanera Este como prueba piloto durante seis meses.

Por otro lado, si las pruebas piloto resultaran favorables, el municipio deberá ejecutar el Circuito, con carriles distribuidos y señalados según se considere adecuado.   

La iniciativa se funda en la necesidad de generar una vía de circulación para las personas que a diario utilizan una bicicleta como medio de transporte, y en las ventajas que le brindaría a la organización del tránsito.

Nuevo régimen normativo de las bicimotos

Este proyecto de Ordenanza, también impulsado por el Concejal Simonietto, plantea la creación de un registro único de bicicletas impulsadas a motor de cilindrada menor a los cincuenta centímetros cúbicos, el cual deberá ser llevado a cabo por la Subsecretaría de Transporte. El mismo deberá contener nombre, apellido, edad, dirección y documento del propietario del vehículo, cilindrada del motor y el número de registro otorgado por el Órgano en cuestión.

Por consiguiente, a los fines de conducir una bicimoto, el propietario deberá portar una licencia con requisitos establecidos por el Ejecutivo.