Noticias

El Concejo declaró Santafesino Ilustre a Alberto Cassano

 
Por iniciativa del presidente del Concejo de la ciudad, José Corral, el cuerpo de ediles aprobó en la sesión del 25 de marzo una Declaración por la cual se distingue al Dr. Alberto Cassano como Santafesino Ilustre por sus logros en el campo de la ciencia. Corral fundamentó durante la sesión que “estoy convencido que instituciones como el Concejo no sólo tienen la responsabilidad de tratar los temas concretos de los ciudadanos, sino también de ocupar un lugar simbólico, de reconocimiento a las personas que hacen a la ciudad. Sabemos que Santa Fe es una de las localidades que tiene más cantidad de investigadores por habitantes del país, y sin embargo esta potencialidad no es suficientemente aprovechada ni valorada. Que este reconocimiento a Albero Cassano sea un aporte para destacar a nuestros hombres y mujeres, y apostar a las líneas de desarrollo estratégico que la ciudad necesita.”    

En la Declaración se repasan sus cuantiosos estudios y actividades, entre las que se encuentran su graduación como Ingeniero Químico en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral y su doctorado en la Universidad de California, Estados Unidos, así como su tarea como fundador del INTEC y del Centro Regional de Investigación y Desarrollo (CERIDE) de Santa Fe, y su función como director general del Proyecto de la Planta Experimental de Agua Pesada por contrato con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) entre 1975 y 1982, así como de investigador superior del CONICET.

Actualmente, Cassano se destaca como docente en la carrera de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas y en el Doctorado de Ingeniería Química de la FIQ. Es autor y coautor de muchos libros y publicaciones, y ha dirigido a decenas de becarios. Varios de sus discípulos han alcanzado las máximas categorías universitarias y en el CONICET. Recientemente concluyo su función como presidente del Parque Tecnológico Litoral Centro.

Vale remarcar que el viernes 9 de abril a las 11 horas, fecha de conmemoración del Día de la Ciencia y la Técnica, se hará entrega a Cassano del reconocimiento de manos del intendente Mario Barletta.

Las distinciones a su labor merecen un artículo aparte, pero entre las más destacadas, sobresale el Premio Consagración Nacional en Ciencias Aplicadas, otorgado en 1993 por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.