Noticias

Acuerdo para la creación de Guardia Urbana Ciudadana

 
{mosimage}En la sesión del jueves 26 de marzo de 2009, el Concejo Municipal aprobó una resolución que dispone la ejecución de trabajos de limpieza y desobstrucción en los Desagües Pluviales Troncales; y, la creación, en el ámbito de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe, de la Guardia Urbana Ciudadana.

La norma, presentada por el concejal Héctor Acuña, establece como objetivos, los de colaborar en la concientización ciudadana sobre el mantenimiento en la limpieza  y la no obstrucción de los desagües pluviales troncales. E informar al municipio sobre cualquier acción o hecho que pudiera impedir el normal y correcto funcionamiento de los desagües pluviales troncales; y, finalmente, monitorear la limpieza de los mismos informando al Municipio sobre su estado.

La Guardia Ciudadana dependerá funcionalmente de la secretaria de Obras Públicas y Recursos Hídricos del municipio y se invitará a participar de su conformación a los vecinos,  vecinales y organizaciones no gubernamentales pertenecientes a la jurisdicción del desagüe troncal en cuestión.

El texto sancionado, supone a su vez, la habilitación de una línea telefónica a fin que los vecinos puedan informar cualquier hecho que pudiera impedir el normal y correcto funcionamiento de los desagües pluviales troncales.

Por último, también se prevé la realización de una campaña de concientización y educación en los establecimientos educacionales y barriales que estén dentro de la jurisdicción de los desagües pluviales troncales, sobre la importancia que tiene el mantenimiento para su correcto funcionamiento.

De acuerdo a su autor, la iniciativa encuentra su fundamentación en que las precipitaciones caídas en los últimos días, dejaron “al descubierto la falta de una política pública que otorgue mayor conciencia ciudadana sobre el cuidado en el manejo de los residuos, lo que puede tener consecuencias graves cuando las precipitaciones se hacen sentir”.

“Instituciones como ésta representan un compromiso del vecino con lo público, con la ciudad y con las acciones o conductas que nos permitan mejorar la calidad de vida de quienes vivimos en ella”, concluyó Acuña.