Noticias

Sesión en Barrio Roma: Otro avance en la descentralización del Concejo Municipal

 

Por segunda vez en su historia, el Concejo Municipal, sesionará en un barrio santafesino, luego de que el año pasado se realizara la primera experiencia de descentralización del Cuerpo en el Barrio María Selva. Los ediles de la ciudad atenderán de esta forma, los requerimientos y necesidades de los vecinos del perímetro formado por las vecinales Roma y Parque Juan de Garay, incluido el perímetro comprendido por las calles Avenida Freyre al Este, Mendoza al Sur, San José al Oeste y Gobernador Vera al Norte.

Al respecto de la sanción de esta iniciativa, el Presidente del Concejo Municipal, Jorge Henn sostuvo que “esto significa la continuidad de un proceso de descentralización llevado a cabo por el Concejo Municipal, que ha tenido una muy buena recepción por parte de los vecinos de la ciudad; y, en este caso en un barrio con mucha pertenencia urbana, una larga historia y muchas necesidades”.

El edil, subrayó que desde el Legislativo Local, “se impulsa el avance de un proceso de reforma política que genere un mayor acercamiento con los vecinos de la ciudad de Santa Fe”.

En este sentido, Henn realizó “un agradecimiento especial a los ediles que apoyaron la realización de una sesión especial y que han apoyado el proceso, porque es importante que el Concejo vaya a los barrios y dé una señal clara de que, más allá de los procesos electorales, lo que interesa es legislar en virtud de las necesidades de la gente”.

Detalles de la Sesión Especial

El texto sancionado determinada la instalación de una Mesa de Entradas transitoria en el recinto escolar donde se desarrollará la sesión, la cual comenzará a funcionar en los próximos días, a fin de recepcionar temas propuestos por los vecinos de los barrios mencionados.

En virtud del compromiso del Cuerpo de informar a la sociedad involucrada en esta jurisdicción, y con el objetivo de facilitar los medios para la presentación de solicitudes inherentes al barrio, se les brindará a los vecinos formularios con distintas temáticas, a fin de que con posterioridad, dichas solicitudes sean tratadas por las Comisiones Permanentes del Cuerpo.

Se determinará, como mínimo, un día de funcionamiento en la escuela donde se desarrollará la sesión, a fin de atender consultas de los vecinos.

La realización de la Sesión no podrá superar a las dos sesiones posteriores al cierre del Orden del Día.

¿Qué es una sesión en los barrios?

Es una sesión especial, que se desarrolla fuera del recinto emplazado en el edificio del Concejo Municipal. Esta tiene lugar en un sector determinado de la ciudad en la que los vecinos presentan iniciativas sobre su barrio a través de los mecanismos previstos, para que los concejales los traten durante la sesión.

¿Cómo se puede participar?

Aquellos que vivan dentro del perímetro designado pueden acercar sus iniciativas a la mesa de entradas, completar los formularios correspondientes o armar proyectos referidos al barrio. Únicamente lo ingresado por mesa de entradas se podrá debatir junto a los concejales en las comisiones correspondientes a la temática, en la fecha y hora designada. También podrán presenciar el debate de los concejales en la sesión.

¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar los  vecinos, las Asociaciones Vecinales y/o entidades representativas de la jurisdicción designada

¿Qué se puede presentar?

Se puede presentar cualquier tipo de iniciativa, proyectos o ideas relacionadas con los barrios especificados. Las comisiones en las que se debatirán los proyectos presentados son: Comisión de Gobierno, Comisión de Hacienda y Finanzas, Comisión de Obras Públicas, Comisión de Cultura, Acción Social y Medio Ambiente.