Noticias

Explicaron el mecanismo de la Audiencia Pública sobre Transporte Urbano por Pasajeros

 
Por primera vez desde su sanción, en el año 2002, se realizará una Audiencia Pública sobre el servicio de Transporte Urbano por Pasajeros. En esta instancia, quienes tengan un interés particular o se vean afectados en cuestiones vinculadas al tema, pueden ser parte como participantes, expositores, invitados especiales –especialmente expertos en la problemática, que serán convocados por el mismo cuerpo legislativo- o público en general. Los actuales ediles deben participar de la audiencia, como así también los secretarios y subsecretarios del municipio local, que se desempeñen en las áreas relacionadas al debate.

El Presidente del Concejo, Dr. Jorge Henn ratificó no sólo la realización de la Audiencia Pública el día 26 de noviembre, a las 9 horas, sino también la invitación a toda la ciudadanía para intervenir y participar en un tema tan sensible como lo es el servicio que brindan los colectivos urbanos. “Hacemos un llamado a todos los vecinos de Santa Fe, a que se involucren, porque estamos pensando en el diseño del Transporte Público por Pasajeros para los próximos años”, manifestó Henn. Y agregó que “en otras ocasiones los pliegos se aprobaron sin que haya consulta o una justificación por parte de todos los actores de la sociedad civil. Por eso rescatamos el hecho de conocer fehacientemente la opinión del vecino, antes de que tomemos las decisiones en el recinto”.

“Cualquier ciudadano o persona jurídica puede participar, acreditando el interés que pueda tener sobre el tema. Este es un mínimo requisito necesario por la complejidad de la problemática que estamos analizando”, dijo Henn. De esta manera, quienes deseen intervenir activamente en la Audiencia Pública, deberán acercarse hasta el Centro de Atención Ciudadana que funciona en el Concejo Municipal, Salta 2943. Allí, completarán el formulado de inscripción, adjuntando –en ese momento o bien hasta el 21 de noviembre- un informe o resumen de la exposición que deseen hacer. También podrán solicitar una copia de los pliegos o bajarlos de la página web del Concejo. El horario es de 8 a 13 y de 15 a 19.30 horas.

“También estamos convocando a las vecinales, las asociaciones de consumidores, de usuarios y a todos los que puedan tener algo que aportar a este sistema”, detalló Henn.

Si bien la Audiencia Pública tiene carácter consultivo y no vinculante, “en el caso de no tener en cuenta la propuesta realizada por la entidad, se deberá justificar esta decisión”, manifestó el Presidente del cuerpo deliberativo de la ciudad. No obstante, “los antecedentes se agregarán al expediente que va a resolver la situación, para luego poder expedirnos en el corto plazo”.

Henn manifestó la importancia de este mecanismo de participación “para que podamos tener un nuevo pliego de transporte antes de que termine el año y salgamos de esta precariedad jurídica, ofreciéndole a todos los santafesinos el sistema de transporte que se merecen”.

Audiencia

La Audiencia Pública sobre el Transporte Urbano por Pasajeros se realizará el miércoles 26 de noviembre, a las 9 horas, en el recinto de sesiones del Concejo. Ese día, las primeras exposiciones serán las que brinden los funcionarios relacionados al tema a debatir, seguido por los vecinos y asociaciones que se hayan anotado con anterioridad en el Centro de Atención Ciudadana y finalmente se abrirá la consulta a quienes tengan preguntas por hacer.

Los ediles estiman que la Audiencia se extenderá durante toda la jornada, pero podría continuar durante el día jueves 27, según la cantidad de participantes que se anoten y concurran.

La próxima semana, los ediles visitarán diferentes puntos de la ciudad y entregarán folletería para dar a conocer el mecanismo de la Audiencia Pública y responder las dudas que tengan los vecinos.

En la última sesión del Concejo Municipal todos los ediles aprobaron la resolución por la cual se llamaba a Audiencia Pública. Este mecanismo está establecido en la Ordenanza 10.825/02.

Antecedentes

La concejala Adriana Molina (FPCyS) explicó que si bien la ordenanza de Audiencia Pública data del año 2002, hasta el momento en una sola oportunidad se realizó este tipo de consulta. Fue en 2003, cuando se discutieron los Planes Sociales. “Queremos destacar la posibilidad de participar, discutir y sobre todo hacer conocer cuáles son las necesidades de los ciudadanos”, manifestó Molina. Y se esperanzó con que “los vecinos y vecinas aprovechen esta oportunidad para discutir el transporte público”, replicando lo que ocurre en otras ciudades, como Rosario, Córdoba o Buenos Aires, que al momento de “discutir los servicios esenciales tienen por costumbre hacer una consulta a la ciudadanía”.