Se abre la inscripción al Premio CHABELA ZANUTIGH 2022

Se trata de un premio institucional del Concejo de la ciudad de Santa Fe, iniciativa de la concejala Valeria López Delzar (CREO-FPCyS). El Premio Chabela Zanutigh es un premio institucional del Concejo de la ciudad de Santa Fe para destacar a personas y organizaciones con trayectorias, formación, conocimientos, experiencias, activismos, militancias y compromisos en favor de la naturaleza, tanto desde la perspectiva de los derechos humanos ambientales, activismos ecofeministas, derechos de los pueblos campesinos/as e indígenas y los derechos de la naturaleza.

Desde el viernes 1° de abril hasta el viernes 15 de abril se abrirá la inscripción para participar de la primera edición del Premio Chabela Zanutigh a personas y organizaciones con trayectorias, formación, conocimientos, experiencias, activismos militancias y compromisos en favor de la naturaleza, tanto desde la perspectiva de los derechos humanos ambientales, activismos ecofeministas, derechos de los pueblos campesinos/as e indígenas y los derechos de la naturaleza, que otorga cada año el Concejo de la ciudad de Santa Fe.

La iniciativa es de la concejala Valeria López Delzar (Frente Progresista Cívico y Social) y el premio se entregará en el marco del 22 de Abril, Día Internacional de la Madre Tierra.

El premio se divide en cuatro categorías. La primera es de Activismo Socio-Ambiental para todas aquellas personas que cumplan con los requisitos establecidos en la presente ordenanza. La segunda es de Activismo de Organizaciones de la Sociedad Civil para todas aquellas organizaciones no gubernamentales, colectivos, asambleas, comunidades, vecinos/as autoconvocados/as, con o sin persona jurídica. La tercera categoría es de Juventudes por el Clima para los jóvenes activistas por el clima y, en general, defensores/as de la naturaleza, cuya edad oscile entre los 15 y 30 años de edad, al momento de la entrega de la distinción.
Una cuarta categoría (sin postulaciones) de Mención especial del jurado al mejor artículo, investigación o reportaje socio-ambiental, para periodistas y/o comunicadores/as de la ciudad de Santa Fe.

El premio, siguiendo la línea de lo que con este se pretende promover y fomentar, consistirá en la entrega de un árbol.

La selección de las/los ganadoras/es estará a cargo de un jurado ad honorem, de carácter rotativo de las personas humanas y jurídicas que participarán y estará conformado por integrantes de distintos bloques del Concejo Municipal. Además, se invita a participar a un representante de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Poder Ejecutivo Municipal, a un representante del campo académico; un representante de organizaciones no gubernamentales con reconocida trayectoria en la defensa y protección del ambiente; y a un representante del campo periodístico ambiental de la Provincia de Santa Fe.

El nombre del premio homenajea a una militante al servicio de la protección del ambiente, los derechos humanos y los derechos de la naturaleza. En los los 80′, Isabel creó junto a otras compañeras, el Sindicato de Ama de Casa de la provincia de Santa Fe. En plena crisis económica, social, política y, especialmente, alimentaria, en diciembre de 2001, Isabel adquiere dos hectáreas en la zona periurbana de la ciudad de Santa Fe y funda el revolucionario proyecto colectivo de mujeres de la granja agroecológica “La verdecita”, el cual se ha convertido en “…una de las organizaciones de mujeres más políticas del país en cuanto a los resultados obtenidos por concretar una transformación personal y colectiva integral de las mujeres y los y las pequeñas productoras y, en simultáneo, dar respuestas concretas a la problemática agroalimentaria desde la agroecología”. En 2008, junto a la Asociación Las Diversas, cortó la vía del tren sojero que pasaba a media cuadra de La Verdecita, en la intersección de calle General Paz y Hernandarias, manifestando además que “La ruta de la roja es la ruta de la trata”. Como se observa, Chabela fue una auténtica luchadora comprometida con muchas causas y por eso consideramos oportuno crear este premio con su nombre, para reconocer, años tras años a quienes honran su legado.

Las notas se recibirán por correo electrónico en el siguiente correo: premioschabelazanutigh@concejosantafe.gov.ar
En todos los casos será necesario adjuntar al e-mail la ficha de inscripción de la postulación (puede ser de un/a o más autores/as). La ficha de inscripción puede descargarse desde el siguiente link: