En el Concejo trabajamos a diario para hacer una Santa Fe inclusiva, con la premisa del diálogo para estar cerca y escuchar todas las voces. Nuestro principal objetivo es lograr una mejor calidad de vida en la ciudad, trabajando en iniciativas que fortalezcan vínculos con vecinas, vecinos e instituciones de cada uno de nuestros barrios.

Proponemos el Plan Concejo 2020, que busca aprovechar el potencial de las plataformas digitales, redes sociales y de la gestión compartida para generar redes de innovación, colaboración y comunicación que faciliten acciones concretas y permitan conocer el trabajo diario. El Concejo 2020 incluye diversas iniciativas, algunas de ellas trabajadas por anteriores gestiones y nucleadas en tres ejes: el paradigma del gobierno abierto, la transparencia y la participación, mediante los que priorizamos:

  • Brindar acceso a herramientas digitales intuitivas para una gestión sustentable.
  • Proponer la apertura de datos públicos como herramienta ciudadana.
  • Potenciar la participación, la ampliación de derechos y el respeto a la diversidad.

 

Concejo Abierto

Un Concejo Abierto amplía posibilidades para lograr mayores niveles de cercanía con vecinos y vecinas, siendo una institución de “puertas abiertas”. Este proceso incrementa la transparencia y la generación de espacios de encuentro, a través del uso de herramientas que brindan las nuevas tecnologías, modernizando y simplificando procesos internos y externos, priorizando la inclusión e innovación con la apertura de datos e información,
la rendición de cuentas y el trabajo colaborativo, a través de los siguientes puntos:

SISTEMA DE INFORMACIÓN LEGISLATIVA (SIL)

Generar un sistema que integre los procesos digitales que permitan seguir el trámite legislativo de cada proyecto en tiempo real.

El Sistema de Información Legislativa (SIL) permitirá reducir los tiempos de tratamiento de expedientes al integrar procesos que demandaban el uso de soporte papel y realizar el seguimiento de un expediente en tiempo real, brindando la información de su ubicación, estado y fechas de pases. Además, posibilitará adjuntar en formato digital todos los documentos que se relacionan con el expediente y permitir la descarga de los mismos.

De igual manera, posibilitará el seguimiento del expediente a través de las distintas oficinas que le dan tratamiento legislativo, adjuntando los dictámenes de cada comisión sobre el mismo y actualizando el estado en el que se encuentra a través del paso entre las mismas.

A su vez, brindará mayor dinámica al trabajo legislativo, resguardando los expedientes en formato digital para consultas, evitando la necesidad de realizar copias impresas del mismo y reduciendo el consumo de papel e insumos para impresoras, aportando al Plan de Austeridad impulsado por el Municipio.

VOTACIÓN ELECTRÓNICA

Desarrollar un sistema que incluya dispositivos para una votación electrónica en las bancas del Recinto de sesiones.

Durante la sesión se pondrán a votación cada uno de los expedientes y los concejales y concejalas podrán votar desde sus notebooks. El sistema visualizará los votos en las pantallas dentro del recinto y el resultado de la votación se podrá verificar en forma gráfica, donde se identifica cada banca y la votación que realizó.

Incluye dispositivos de votación electrónica en las bancas del recinto, con identificación y registro de quorum, en gabinetes que cuentan con un display donde las concejalas y concejales visualizan el orden del día o temario de la sesión, el contenido de los despachos y el tipo de votación que exige el reglamento interno para cada tema.

El Sistema de Votación en el recinto incluirá un monitor ubicado en el lugar para que el público pueda visualizar de manera directa y simultánea la situación de concejales y concejalas presentes, temas en tratamiento y resultados de votación.

MESA DE ENTRADA ONLINE

Permitir que los trámites se realicen a través de la web y su seguimiento vía online.

Posibilitará iniciar un trámite a través de la web, por medio de la presentación de un formulario adecuado al tipo de trámite en cuestión (presentación de nota, solicitud para creación de proyecto). Dichos formularios reciben una numeración interna del Concejo, son evaluados y en caso de ser aprobados, se genera el expediente con dicha
información y se le remite al ciudadano para que pueda seguir en forma online el trámite.

Se podrá realizar el seguimiento y consulta de expedientes, normativa vigente e información sobre sesiones por medio del Sistema de Gestión Legislativa (SiGeL), con sus correspondientes modificaciones, conocer las diversas temáticas tratadas y la actividad legislativa de concejales y concejalas, brindar la posibilidad de descargar documentos originales en formato digital (normativa, expedientes, versiones taquigráficas, asuntos
entrados, orden del día, etc).

SESIONES EN VIVO

Transmitir en vivo las sesiones del período ordinario y extraordinario por medio del canal de YouTube.

Transmisión en vivo de las sesiones del periodo ordinario y extraordinarias por medio del canal de Youtube del Concejo, facilitando a vecinos y vecinas el seguimiento del trabajo legislativo, de carácter público.

SESIÓN EN LOS BARRIOS

Realizar sesiones especiales en jurisdicciones vecinales de la ciudad.

El Concejo realizará sesiones especiales en jurisdicciones vecinales de la ciudad de Santa Fe, tal como lo establece su reglamento interno, pudiendo conocer como cuerpo legislativo de manera cercana la realidad de cada barrio donde se realice todo el proceso de trabajo legislativo.

GESTIÓN EDILICIA

Refuncionalizar el edificio destinado a archivo para ampliar capacidades organizativas y funcionales del personal.

Refuncionalización del edificio de archivo que ampliará las capacidades organizativas y funcionales del personal del Concejo, mejorando la atención a vecinos y vecinas.

CAPACITACIONES

Capacitar al personal del Concejo, asesores, concejales y concejalas en gestión.

Capacitar en la gestión, mantenimiento y asesoramiento sobre el Sistema de Gestión Legislativa y en relación a toda iniciativa que contribuya al fortalecimiento de la administración y la garantía de derechos para brindar una atención eficiente, eficaz y segura.

 

Un Concejo Participativo promueve el derecho ciudadano a formar parte del proceso de toma de decisiones y de construcción de iniciativas públicas, aumentando el protagonismo e implicación de vecinos y vecinas en asuntos públicos, así como se beneficia de manera colaborativa de su conocimiento y experiencia.

Mediante diversas iniciativas formativas y pedagógicas se emprende el camino de construcción de una ciudad igualitaria y solidaria, promoviendo conocimientos interinstitucionales y programas de construcción de formas de convivencia pacífica y logrando fomentar la cercanía entre el Concejo Municipal y la ciudadanía, así como un mayor conocimiento de la actividad legislativa en infancias y juventudes.

CONCEJO JOVEN 2020

Organizar y proponer experiencias de participación para los estudiantes secundarios en el Concejo

De esta manera, alumnos del penúltimo año de las escuelas secundarias públicas y privadas de todos los distritos de la ciudad de Santa Fe, se involucran en la actividad propia del Concejo Municipal, experimentando ellos mismos el rol de “concejales” y “asesores”.

Se pretende que el Concejo Joven sea una experiencia de protagonismo para los estudiantes secundarios, dónde puedan aportar su visión de la realidad e intercambiar ideas en base a ejes temáticos transversales como:

  • Sustentabilidad y Riesgo hídrico
  • Participación ciudadana y políticas públicas
  • Convivencia y espacios públicos

CONCEJO EN TU ESCUELA

Acercar el Concejo a las instituciones educativas

El proyecto “Concejo en tu escuela” intenta acercar el Concejo Municipal a las instituciones educativas. Consiste en una visita de autoridades del organismo mencionado a las escuelas; participando en una jornada de debate, con un previo trabajo pedagógico en el aula que sea supervisado por personal del Concejo.

TODAS LAS VOCES

Generar charlas-debate, ofrecer visitas guiadas e impulsar y acompañar proyectos de vinculación institucional para que distintos actores de la sociedad capaciten y concienticen en diversos temas.

  • Charlas debate: Es un proyecto que se realiza en el Concejo Municipal desde el año 2010, cuyo objetivo es debatir, convocando a especialistas, sobre temáticas que permiten conocer diferentes realidades de la ciudad, y proyectar el desarrollo en diversos ámbitos, generando herramientas que permitan diseñar políticas públicas para construir una ciudad que represente a todas las voces.Temáticas:
    Economía Local
    Espacio Público, Movilidad y Accesibilidad
    Sustentabilidad y Ambiente
    Participación y TIC`s
    Infancias y juventudes
  • Visitas guiadas: Ofrecer a instituciones un recorrido por las instalaciones del Concejo y la visualización de un material audiovisual para comprender de manera didáctica el funcionamiento de la institución, acompañados por la presencia de un/a concejal/a.
  • Vinculación institucional: Con ONG`s, Clubes, instituciones intermedias vecinos y vecinas en general. Ejemplos: Fundación Cardiopatías congénitas, Chicas Pink, Voluntariado ambiental, etc.

 

Un Concejo Transparente brinda información actualizada sobre sus actividades y su funcionamiento, posibilitando el acceso a información pública y datos abiertos, asumiendo las  responsabilidades públicas de rendición de cuentas y proyectando un rol activo de vecinos y vecinas.

MODERNIZACIÓN DIGITAL

Renovar la página web para ofrecer de manera dinámica el acceso a servicios e información.

Renovar nuestra página web, para ofrecer de manera dinámica el acceso a servicios municipales y aplicaciones con información ciudadana, y principalmente, potenciar el Concejo abierto, agilizando el contacto con vecinos y estimulando la participación.

CONCEJO EN DATOS

Acceder de forma sencilla a información pública.

Brindar acceso a información pública sobre Licitaciones, Registro de proveedores, normativa municipal y versiones taquigráficas de las sesiones.

AGENDA DEL CONCEJO

Dar a conocer la agenda institucional, actos, charlas y actividades del Concejo.

Ofrecer la posibilidad de conocer la agenda institucional de concejales y concejalas, actos, foros de charlas, así como la posibilidad de solicitar una visita institucional en nombre de una institución particular de la ciudad.

COMUNICATE

Generar vías de comunicación rápidas y eficientes para conocer las necesidades de los vecinos y vecinas de Santa Fe

El aporte que hace la diferencia es el del vecino y la vecina, de quienes queremos estar cerca para saber sobre sus inquietudes y propuestas. El Concejo es de puertas abiertas y tiene presencia en redes (Facebook, Twitter, Instagram, Web) para que nos podamos comunicar, intercambiar ideas y trabajar juntos.
A su vez, en Whatsapp se podrán comunicar a un número a disponer, en los horarios de 9 a 14hs, para mantener una comunicación fluida y bidireccional. Recibiremos propuestas e inquietudes para poder brindar respuestas rápidas.