Noticias

Los concejales se reunieron con la secretaria de Hacienda municipal

El Presidente del Concejo Municipal, Dr. José Corral, junto a los ediles Adriana Molina, Vanesa Oddi, Fanny Jara, Carlos Suarez, Jorge Henn (FPCyS); Alejandra Obeid, Roberto Campanella (SFF); Luciano Leiva (FPV); Marcelo Ferreira y Héctor Acuña (SFC) mantuvieron una reunión con la secretaria de Hacienda y Economía de la Municipalidad, CPN Belén Etchevarría y la subsecretaria de la cartera, CPN Sandra Codermatz. Fue el martes 22 de diciembre, en la sala Zapata Gollán del cuerpo legislativo.

El motivo del encuentro era ampliar y responder a los ediles aquellas dudas que tuvieran sobre los mensajes Nº 077/ de Presupuesto 2010 y el Nº 078/09, relativo a modificaciones a la Ordenanza Impositiva Anual.

El titular del cuerpo dijo que “fue una buena reunión, de trabajo técnico, donde los concejales hicieron preguntas referidas a la interpretación de lo propuesto. El Municipio se comprometió a enviar información desagregada sobre algunos puntos, en particular sobre el préstamo BID para la reforma y modernización del Estado Municipal, a los servicios de la deuda y a otros aspectos vinculados a los ingresos”. También expresó que “responsablemente el Departamento Ejecutivo envió los ingresos estimados de acuerdo a las fuentes de financiamiento disponibles, pero hay que decirle a la gente que sin Reforma Tributaria no hay posibilidad de cumplir con todos los compromisos que tiene el Municipio ni encarar una discusión de política salarial con recursos propios”.

La expectativa es tener los despachos de Comisión correspondientes la próxima semana, para sancionar el Presupuesto antes de fin de año y que el gobierno local comience el 2010 con esta herramienta de gestión.

La secretaria de Hacienda dijo antes del encuentro que “vamos a hacer una presentación más exhaustiva de lo que fue en Intendencia” para aclarar las dudas que tengan los concejales. Recordó que “el Presupuesto no contempla recursos provenientes de la reforma tributaria provincial, por eso plantea un déficit de 18 millones de pesos”. Dentro de lo delineado a nivel de gastos y recursos, tampoco está previsto el incremento de salarios, “porque eso está sujeto a recursos que provengan de la reforma tributaria de la provincia”. En caso de fracasar la propuesta del Gobierno socialista en la Legislatura, “tendríamos que replantear la distribución de los recursos municipales y provinciales y plantear nuevamente la distribución de todos los rubros del Presupuesto”.

Desde el oficialismo, el concejal Henn sostuvo que el “Presupuesto 2010 es equilibrado, tiene todos los requisitos para que el ciudadano sepa a dónde van sus recursos, incluye obras públicas, cuestiones que tienen que ver con la salud y además es por programas”. Ratificó que “desde el Frente Progresista vamos a abogar para que el intendente Barletta cuente con esta herramienta”.

Héctor Acuña (SFC) manifestó que “es un Presupuesto armado políticamente” y reflexionó que “cuando se arma con déficit, la estrategia es presionar sobre la reforma tributaria de la provincia”. Adelantó que desde su sector van a “plantear algunas modificaciones”.

Desde el Justicialismo, el edil Leiva pidió más información sobre lo propuesto: “se establecen grandes programas pero no los subprogramas o proyectos, no nos dicen cuánto vamos a gastar en cada obra”. Alejandra Obeid adelantó que desde su bloque “vamos a ratificar el no aumento de la Tasa General de Inmuebles en el 2010” y respecto al déficit de 18 millones de pesos “queremos saber cuál es el destino que van a tener esos fondos”.

La visita de la funcionaria municipal había sido solicitada por Decreto Nº 547/09, promovido por la concejala Fanny Jara (FPCyS) y sancionado por todo el cuerpo en la sesión del jueves 17 de diciembre.

Nota relacionada: Invitan a la Secretaria de Hacienda a brindar información sobre el Presupuesto 2010