Noticias

Preocupación y repudio por los atentados y amenazas ocurridos el 24 de Marzo

 
{mosimage}En la sesión del jueves 26 de marzo de 2009, el Concejo Municipal expresó, a través de una declaración, su profunda preocupación y repudio por los atentados y amenazas acontecidos el pasado 24 de marzo en nuestra ciudad.

A su vez, brindó su respaldo a dirigentes y militantes de organizaciones políticas y sociales que militan cotidianamente la razón del mantenimiento de la Memoria, la búsqueda de la Verdad y la aplicación de Justicia.

Fundamentos de la Declaración

El 24 de marzo se cumplió otro año más del comienzo de la peor escena de terror y pánico de la historia Argentina. Una banda de delincuentes civiles y militares – apoyado por muchos argentinos ignorantes de las consecuencias de sus acciones-, usurpó el poder y cometió todos los delitos previstos e imprevistos por los más elementales códigos de las sociedades humanas. La excusa era salvar al país de caer en el caos. El resultado fue la multiplicación casi interminable del mismo.

El saldo fue miles de muertos y desaparecidos, centenares de miles de exiliados, la primera derrota internacional del Ejército Argentino, la quintuplicación de la deuda externa, la destrucción de gran parte del aparato productivo nacional, el vaciamiento de las empresas públicas y la puesta en marcha de un plan económico que no ha sido aun desmantelado.

Este 24 de marzo, en Santa Fe: balazos contra el local de Emiliano García, hijo de un querellante en la causa contra Victor Brusa, amenazas volanteadas a los diputados provinciales Antonio Riestra y Alicia Gutiérrez –por su compromiso con la lucha por justicia y memoria-  y pintadas en el estudio jurídico de la compañera Lucila Puyol miembra de HIJOS Santa Fe demuestran que los resabios de esa triste época no están sepultados.

Es evidente que al menos un conjunto de siniestros personajes sigue activo. Que si bien podrán ver reducido su dominio, conservan indemne su doctrina, su forma de actuar y sin ninguna duda también cuentan con  organización y protección.

Desde esta banca repudiamos enérgicamente lo ocurrido y solicitamos, más bien exigimos ante quien corresponda que se esclarezcan los hechos. Sabemos de las dificultades que significan estas investigaciones. Sobre todo por el anonimato, la ligereza y la básica logística que se necesita para cometerlos. Pero sumamos este reclamo a los que  hicieron el pasado martes 24 de marzo miles y miles de santafesinos y argentinos  y que no -por reiterados- pierden vigencia:

* Queremos que se sepa qué pasó con Jorge Julio López,

* Queremos que se aceleren los juicios a los genocidas,
* Pretendemos que se haga justicia con los culpables de las muertes de diciembre del 2001,
* Que los responsables de las inundaciones paguen su cuota con los muertos y con cada vecino/a que perdió hasta su dignidad.
 
No bajemos los brazos, no miremos para un costado. No soslayemos la importancia de conocer y re-conocer lo que nos ha sucedido. Aunque algunos piensan que revolver basura trae mal olor. Mal olor trae la basura acumulada.

No hay impunidades diferentes. Hay hechos diferentes… pero la IMPUNIDAD es una sola. En un país hay justicia o hay impunidad. Trabajemos y reclamemos  denodadamente para vivir en un país JUSTO.