Noticias

Presentaron libro de un ex preso político en el Concejo Municipal

 

Con motivo de conmemorarse los 33 años de la última interrupción constitucional en la Argentina, a manos de los militares, el Concejo Municipal fue escenario de la presentación de un libro sobre los 70.

En la Sala Agustín Zapata Gollán, estuvieron presentes su autor y militantes del Movimiento de Ex Presos Políticos “25 de Mayo”. Por el Concejo, participaron el Presidente del cuerpo, Dr. Jorge Henn, y los ediles Adriana Molina, Marta Fassino, Noelia Montaño de Chiementín, Carlos Suarez y Carlos Pereira (FPCyS).

Fue el mismo Eusebio Cabral, militante y ex preso político, quien dio detalles sobre su obra “Los setenta. Historia de la militancia, la cárcel y otros poemas”, que se compone de 61 escritos. Según explica el autor, “son textos llanos, no rebuscados y bastante crudos, donde también hay humor”.

El libro versa sobre lo que vivió Cabral mientras fue militante activo en los años de plomo y los más de siete años que pasó preso. “No quería escribir definiciones políticas ni panfletos, por eso elegí la poesía”, dice. Y aclara que “nunca había podido escribir sobre lo que me pasó y los compañeros, recién lo pude hacer 32 años después del Golpe”.

Al momento de la presentación formal de la obra, Cabral destacó “lo importante que es poder presentar este libro en uno de los primeros lugares que la dictatura, hace 33 años, cerró y puso muebles adentro para que nadie lo ocupe. Como las urnas, el Concejo Municipal estaba bien guardado”.

Finalmente, el autor del libro expresó que “como sobrevivientes, nuestra tarea es hacer memoria y ayudar a que no se vuelva a repetir nunca más una tragedia como la que ocurrió, no sólo desde lo físico o material, sino también desde lo económico y cultural”.

Por su parte, el Presidente del Concejo Municipal, Dr. Jorge Henn, manifestó que “como representantes de los santafesinos, en este cuerpo estamos muy contentos de poder ser sede de la presentación de un libro que habla de una época que no podemos ni debemos olvidar. Una época donde todos eran sospechosos”. El concejal agregó que la obra es un aporte muy valioso en la tarea de recordar. “Hay recursos para que éstos años nefastos no se vuelvan a repetir y eso tiene que ver con la memoria, con luchar contra la impunidad.”

Sobre el autor

Eusebio Cabral nació el 28 de octubre de 1956, en Villa del Parque, en el oeste de la ciudad. A los 13 años comenzó su militancia en una vecinal, dos años después se incorporó al ERP y en 1973 ingresó a la escuela de cuadros del PTR.

El 27 de marzo de 1976 fue detenido en un enfrentamiento con el Ejército, la Policía Federal y Provincial, y un mes después ingresó a la cárcel. Fue torturado y confinado en distintos edficios penitenciarios, como Coronda, de la que dice en uno de sus poemas que “es una cárcel infernal, inhumana y para los presos políticos fue peor”, en la U9 de La Plata, Devoto y Rawson.

Perdió compañeros, pero no la fuerza de sus ideas y sus ganas de luchar por un mundo mejor. “Creo que si fuéramos menos egoístas, si fuéramos más solidarios, la humanidad y el plantea tendrían salvación”.

Nota relacionada: Preocupación y repudio por los atentados y amenazas ocurridos el 24 de Marzo