Noticias

El Concejo Municipal realizó la Primera Sesión Barrial

 

En tarde del jueves 23 de octubre de 2008, la Escuela Nº 618, Ingeniero Julio Bello, se convirtió en un recinto de sesiones, en dónde por primera vez, los ediles de nuestra ciudad acudieron a tratar temas propuestos por los vecinos, vecinales e instituciones de los barrios Belgrano, Jardín Mayoraz, Unión y Trabajo, Los Hornos y Alberdi.

Vale destacar que para poder llevar a cabo esta iniciativa se dispuso con anterioridad una Mesa de Entradas, en el establecimiento educativo, ubicado en calle Ricardo Aldao 1659.

Durante el debate parlamentario se dio tratamiento, previo paso por comisiones, a los cerca de 280 proyectos presentados por los ciudadanos santafesinos. Entre ellos se destacaron los referidos a bacheo, pavimento y mejorado; reductores de velocidad, señalética y semáforos; transporte público; creación o mejoramiento de espacios verdes, gestiones ante gobierno provincial u organismos nacionales, alumbrado público, poda y extracción de árboles.

Gran aporte a la construcción de ciudadanía

Al finalizar la sesión el Presidente del Concejo Municipal, Jorge Henn, destacó que “esta iniciativa implica un gran aporte a la construcción de ciudadanía, en dónde hay vecinos involucrados con ideas y propuestas, que han visto con satisfacción el tratamiento de los temas propuestos por ellos mismos”.

“Esto nos posibilitó estar en contacto con las necesidades de los santafesinos y mejorar la visión que los ediles tenemos del barrio, ya que a su vez nos genera un compromiso con todo lo que hemos sancionado hoy. Este es el comienzo de un diálogo con la sociedad que estamos convencidos que debe continuar”, concluyó Henn.

Experiencia altamente positiva

Por su parte, el Cuerpo Legislativo Municipal, de manera unánime coincidió en que “la sesión de hoy se plantea como una experiencia altamente positiva, por la gran participación de los vecinos”.

A su vez, los ediles resaltaron que “el diálogo con los ciudadanos, vecinales e instituciones barriales, se dio siempre en un marco de mucho respeto y aceptación por la posición del otro; y permitió la utilización de la política como una herramienta para el mejoramiento de la realidad de la gente”.

Un hecho histórico

Por último, las concejalas y concejales remarcaron que lo sucedido hoy, en la escuela Bello, se trata de “un hecho histórico”, ya que “el Concejo Municipal funciona, casi de manera ininterrumpida desde el año 1872, y con tantos años de funcionamiento, esta es la primera sesión que se hace fuera del recinto que oficialmente se ha dispuesto para ese fin”.

Algunos temas aprobados

En el Orden del Día, los proyectos sancionados, presentados por los vecinos de los barrios Belgrano, Jardín Mayoraz, Unión y Trabajo, Los Hornos y Alberdi, abordaron inquietudes de diversas índoles referidas a la problemática de la popular barriada santafesina.

A continuación destacamos algunos de ellos:

Los vecinos solicitaron mayores medidas de seguridad

Solicitan mejorar recorridos y frecuencias del transporte urbano de pasajeros

Proponen estudios para la recuperación de áreas adyacentes a la vía ferroviaria

Resoluciones

Realización de estudios de factibilidad técnica y económica para la instalación de juegos placeros para las salas de nivel inicial, en la Escuela Nº 618 “Julio Bello”.

Realización de estudios de factibilidad técnica y económica para la realización de obras de refacciones y ampliaciones de la sede institucional de la asociación Vecinal Unión y Trabajo Personería Jurídica Nº 6.639-S-31, con domicilio en calle Pedro de Vega Nº 2.041.

Estudios de factibilidad técnica y económica a los fines de determinar la posibilidad de cambiar el nombre actual de la Plaza – ABREU – por “CALCAGNO” como referencia histórica y geográfica del barrio Los Hornos.

Realización de estudios de factibilidad técnica y económica a los fines de cumplimentar lo solicitado por la Dirección de la Escuela “Gregoria Pérez de Denis”.
a) Colocación de una valla de contención frente a la puerta del edificio.
b) Señalización vertical y/o horizontal de la zona reservada para transporte escolar.

Realización de estudios necesarios a fin de evaluar la factibilidad técnica, jurídica y económica para dar solución al tránsito peatonal por debajo del Puente Negro de Avda. A. del Valle.

Implementación de una Campaña de Concientización sobre la normativa vigente respecto de la  disposición final de residuos en la vía pública y sobre los beneficios de la separación de los residuos desde su origen.

Realización de los estudios necesarios a fin de evaluar la factibilidad técnica, económica y jurídica para la apertura de las calles J. P. López y Ricardo Aldao sobre las vías del Ferrocarril Mitre. 

Elaboración por parte del DEM de un Plan Integral de Bacheo para el área comprendida por las Vecinales Alberdi, Unión y Trabajo, Jardín Mayoraz, Belgrano y Los Hornos, estas dos ultimas desde Facundo Zuviría hacia el este. El Programa de bacheo deberá priorizar las siguientes arterias: Avenida General Paz, Castelli, Ricardo Aldao, Urquiza.

Comunicaciones

El Honorable Concejo Municipal solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que realice las gestiones que fueren pertinentes por ante el Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a fin de crear una escuela de enseñanza  media en el Barrio Los Hornos.

Declaración

El Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz declara de interés municipal el anteproyecto denominado  “Paseo de la Reconquista” elaborado por las Asociaciones de Comerciantes de Facundo Zuviría y Aristóbulo del Valle, el que pretende incorporar como espacio verde público a la vacancia ferroviaria que se extiende desde Salvador del Carril (Parque Federal) hasta el Jardín Botánico Ingeniero Parodi.