Recomendar a un amigo:

Tu nombre *
Nombre de tu amigo *
Email de tu amigo *
(*) campo obligatorio

El Concejo Municipal presentó el ciclo donde los Concejales de la ciudad visitarán instituciones educativas de diferentes barrios. La actividad se desarrolló en la Escuela de Enseñanza Media Nº 440 “Simón de Iriondo”. “Creemos que la escuela es un lugar privilegiado para construir ciudadanía”, indicó el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello.

Más de un centenar de alumnos y docentes tomaron parte de la puesta en marcha del Programa “El Concejo en Tu Escuela”. Las políticas son llevadas adelante por el Concejo Municipal de Santa Fe y consiste en la visita de Concejales a distintos establecimientos educativos de la capital provincial. La presentación se desarrolló en la mañana de este lunes en la Escuela de Enseñanza Media Nº 440 “Simón de Iriondo” ubicada en calle Mendoza 3051.

 

La ceremonia estuvo encabezada por el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, quien fue recibido por el director de la Escuela anfitriona, Alberto Roblero. Además, participaron de la actividad los concejales Ariel Rodríguez, Esteban Aignasse, Fanny Jara, María Cristina Quinteros (FPCyS- UCR); Marcelo Ferreira (100% Santafesino); Tomás Norman (PRO); Roberto Campanella (Partido Justicialista); Sebastián Pignata (Producción y Trabajo); Ignacio Martínez Kerz (Partido Justicialista-PJ); y Noelia Chiementín (FPCyS- CC ARI). Para la ocasión, también participaron representantes de las Escuela Julio Migno, Dante Alighieri, Pedro Lucas Funes, Juana Azurduy, Visión de Futuro, Belgrano, San José de Adoratrices, Yapeyú, Constituyentes, San Eugenio de Mazenod, Alfonso Grilli, y Centenario de Bolivia.

Al dar comienzo al acto, Leonardo Simoniello manifestó que “creemos que la escuela es un lugar privilegiado para construir ciudadanía. Nosotros queremos aportar nuestro granito de arena a la labor de los docentes, de los directores de las escuelas, involucrándonos con ustedes. Participar en política es una cuestión esencial, desde una ONG, una Asociación Civil o un partido político. Estamos todos convencidos que la educación es un lugar fundamental donde se desarrollan las distintas posibilidades y oportunidades para el futuro”.

Construcción de ciudadanía

El Presidente del Concejo prosiguió diciendo que “este proyecto es un éxito por la convocatoria y la pluralidad con la que se piensa desarrollar. Cada santafesino tiene algo para dar por la ciudad, para hacer para que Santa Fe sea mejor”. Y aclaró: “Ser ciudadano significa también asumir responsabilidades, obligaciones y derechos, la ciudad es de todos y la vamos construyendo día a día. Para elegir bien a nuestros gobernantes, debemos saber el funcionamiento de las distintas instituciones. Por eso también quiero valorar la participación de los directivos de las escuelas aquí presentes”, señaló Simoniello.

Por su parte, Alberto Roblero agradeció la presencia de los Concejales y destacó el desarrollo del Programa. “Tenemos el honor y el orgullo de ser el primer establecimiento educativo en recibir a las autoridades municipales. La política no está alejada de nosotros, aún aquellos que dicen no participar en política, están haciendo política, porque las acciones del hombre son todas políticas”, afirmó el Director de la Escuela Simón de Iriondo.

Roblero completó que “esta posibilidad que tenemos hoy que el Concejo Municipal se acerque a las escuelas implica una voluntad de hombres y mujeres que participan activamente en la política y en las decisiones que se llevan a cabo en nuestra ciudad, el acercarse a ustedes, los jóvenes, quienes en poco tiempo ejercerán la ciudadanía en plenitud”.

Los Concejales en las escuelas

Luego de la presentación de esta mañana, el vicepresidente primero del Concejo, Sebastián Pignata afirmó que “los jóvenes sí quieren participar en política. La propuesta es acercar la política a los jóvenes. Lo importante además, es que cada representante de las escuelas, va a participar de “El Concejo Joven”, lo cual va a fomentar aún más el debate en el Concejo y nosotros podremos acompañarlos y asesorarlos desde el trabajo de las comisiones”.

En tanto, la concejala Fanny Jara sostuvo que “el acercarnos a los establecimientos educativos y generar un puente de comunicación con los adolescentes santafesinos, significa abrir la puerta a nuevas ideas, nuevas visiones, nuevos proyectos que luego serán debatidos en el Concejo Municipal. Esta iniciativa plantea una nueva forma de ver las distintas realidades de nuestra Santa Fe".

Asimismo, el presidente del Bloque radical del Cuerpo, Ariel Rodríguez reflexionó: “Los estudiantes opinan y preguntan; se trata de fomentar la participación ya que dentro de cada escuela se va a elegir un representante que formará parte del Programa El Concejo Joven”.

Apertura institucional

Durante la jornada, los integrantes del Concejo Municipal dieron a conocer a los jóvenes la dinámica de trabajo del organismo y brindaron nociones generales sobre la tarea normativa. En el acto, se proyectó un video institucional -recientemente presentado por el Cuerpo-; una reedición de la publicación Aula Ciudad que refiere al Concejo (fascículo 9 - 2da edición) y que fue producido conjuntamente por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad y el Cuerpo Legislativo; y material gráfico sobre temas de importancia como higiene urbana. Finalmente, los alumnos realizaron distintas preguntas que fueron respondidas por las autoridades.

Con el Programa se pretende acercar el trabajo legislativo a los jóvenes de la ciudad, principalmente a alumnos de cuarto y quinto año de colegios secundarios, públicos y privados. Según los argumentos de “El Concejo en Tu Escuela”, las instituciones escolares son “un lugar privilegiado para el conocimiento de la democracia, la construcción de ciudadanía y el ejercicio del consenso”.

De acuerdo al cronograma establecido, para este año, los Concejales visitarán distintas escuelas distribuidas en diferentes puntos del ejido urbano de la capital provincial.

 

 

 

Lic. Leandro González
UCR - Frente Progresista
« La propuesta es acercar la política a los jóvenes»
« Los estudiantes opinan y preguntan; se trata de fomentar la participación »
« Esta iniciativa plantea una nueva forma de ver las distintas realidades de nuestra Santa Fe»