Recomendar a un amigo:

Tu nombre *
Nombre de tu amigo *
Email de tu amigo *
(*) campo obligatorio

El Recinto de Sesiones se vio colmado esta mañana por estudiantes de diferentes escuelas secundarias de la ciudad, quienes compartieron un encuentro sobre higiene urbana. La jornada se completó con una visita guiada por el complejo ambiental municipal.

Comenzó el primer taller de capacitación para el proceso del Concejo Joven que es impulsado por el Concejo Municipal. Fue en la mañana de este martes con la presencia de Concejales, docentes y más de 60 alumnos de distintos colegios secundarios que formarán parte del proyecto que se enmarca en el Programa de Convivencia Ciudadana.

La actividad se desarrolló en el Recinto de Sesiones del Cuerpo local, la cual presentó un lleno total, y fue encabezada por el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello. Además, estuvieron los concejales Vanesa Oddi, Fanny Jara, Marcelo Ferreira, Roberto Campanella, Tomás Norman, Noelia Chiementín, Ignacio Martínez Kerz y Cristina Quinteros.

Al comienzo, los estudiantes observaron el nuevo video desarrollado por el Concejo sobre Convivencia Ciudadana -que se puede visitar en www.concejosantafe.gov.ar- y compartieron diferentes paneles sobre el tema convocante. La bienvenida estuvo a cargo de Leonardo Simoniello quien destacó que “tenemos que ser conscientes que vivimos en una ciudad rodeada de agua, en donde tenemos dos ríos muy importantes. Tenemos una geografía que hace que tengamos que seguir trabajando, y seguir haciendo obras, pero también hay que ser responsables con los residuos. Muchas veces los residuos que nosotros sacamos terminan tapando los desagües y eso perjudica a los sectores más vulnerables de la ciudad. Por eso el uso responsable de los residuos es fundamental”, subrayó.

Al mismo tiempo, el Presidente del Concejo remarcó a los estudiantes que “aquí hay Concejales de todos los partidos políticos, para nosotros este Programa es una Política de Estado. Esto significa que todos tenemos un lineamiento general que compartimos, sobre el cual trabajamos, y sobre el que vamos a seguir compartiendo en el tiempo”, sostuvo Simoniello.

Participación ciudadana

Los Concejales también aprovecharon para dirigirse a los presentes.

Tomás Norman: “Estamos muy contentos de recibir nuevamente a un grupo de jóvenes. Lo más importante es que tengan la posibilidad de conocer qué es lo que hacemos los políticos. Y justamente lo que hacemos los Concejales es el primer eslabón en la política”.

Fanny Jara: “En mi caso es la tercera oportunidad de participar del Concejo Joven. Esto ha ido avanzando, hoy por ejemplo, los chicos participarán de este taller y tendrán la posibilidad de realizar una visita al Relleno Sanitario para que puedan conocer sobre el procesamiento de la basura”.

Roberto Campanella: “El problema de los residuos no es sólo de Santa Fe, y es algo que nos afecta a todos, por eso es importante que puedan trabajar acerca del mismo. Es un problema generacional, no de una gestión en particular, y en este caso son ustedes quienes van a tener la posibilidad de poder aportar sus ideas sobre el tema”.

Noelia Chiementín: “Este es un espacio para que los chicos puedan decir todo lo que piensan y puedan aportar sus ideas. La intención es que todos puedan elaborar proyectos que posteriormente los Concejales nos comprometamos a que, en la medida que sean posibles, se puedan realizar”.

Marcelo Ferreira: “Esta es una muy linda oportunidad, la cual tienen que aprovechar, y nosotros los Concejales vamos a aprovecharlos a ustedes y a trabajar en conjunto. Es una muy buena experiencia y una forma de acercar a los ciudadanos a la política”.

Vanesa Oddi: “Es mucho lo que tenemos para aprender mutuamente. Desde el rol que nosotros cumplimos es importante saber qué cosas son las que le interesan y que los jóvenes puedan por un tiempo ser Concejales y asumir las responsabilidades que este trabajo implica”.

Ignacio Martínez Kerz: “Es una actividad de alto impacto en la comunidad; el Concejo demuestra con esto que es la caja de resonancia de la ciudad. Hemos visto una excelente participación de los alumnos y notamos que es la primera vez que se acercan a un organismo del Estado”.

Cristina Quinteros: “Rescatamos la participación de todos y cuando uno habla con ustedes nota las ganas que tienen. Valoramos que es un espacio muy interesante para quienes están comprometidos con la ciudad y estamos a su disposición para lo que necesiten”.

Paneles

El taller estuvo dividido en tres charlas. La primera estuvo a cargo de los educadores ambientales Raúl Arzamendia y Nerina Romero del Gobierno de la Ciudad. Precisamente, Romero apuntó que “es importante poder retomar la frase utilizada en el video institucional de Ponele tu marca a la ciudad, porque justamente de eso se trata. Nosotros somos quienes le ponemos nuestra impronta a nuestro entorno. Tenemos que ser conscientes de que todas nuestras acciones traen consecuencias, para eso hay que dejar de tomar como normales a las actitudes que no están bien”.

Más adelante, llegó el turno de Julieta De Filippo de la Fundación “Hábitat y Desarrollo”, quien expuso sobre el rol de las ONGs ambientales, la separación de residuos, la forestación urbana y la reserva ecológica de Santa Fe: “Nuestra misión desde la Fundación Hábitat y Desarrollo es promover la conservación de la naturaleza y el desarrollo sustentable, generando ambientes con reservas. Nosotros trabajamos en lo que es el ordenamiento territorial”.

Por último, el funcionario de Aguas Santafesinas, Germán Nessier, enseñó sobre la importancia del agua, las políticas de la empresa y la  responsabilidad de los usuarios.

Recorrida por el complejo ambiental

Luego de las exposiciones en el Recinto, los estudiantes compartieron un desayuno, para después partir a una visita guiada por el complejo ambiental municipal, en el extremo noroeste de la ciudad.

El traslado estuvo a cargo del Concejo y en el lugar los alumnos recorrieron el relleno sanitario y la planta de separación de residuos. En la ocasión, fueron recibidos por el subsecretario de Ambiente Municipal, Roberto Celano.

Escuelas y talleres

Para este año, desde la Presidencia del Concejo se realizará un ciclo de capacitaciones en dónde los estudiantes puedan ser formados por personas especializadas en cinco ejes planteados: Higiene Urbana; Seguridad Vial; No Violencia, No Discriminación y Solidaridad; Turismo y Espacio Público; y Participación Ciudadana. Posteriormente, se llevará adelante la reunión de Comisiones y la Sesión del Concejo Joven.

En tanto, las 13 escuelas participantes son: E.N.S Nº 46 Domingo Guzmán Silva; E.E.M. Nº 263 Alfonso Grilli; E.E.M. Nº 261 José Hernández; E.T.T. Nº 2056 Macagno; E.E.M. Nº 442 Juana del Pino de Rivadavia; E.E.T. Nº 478 Dr. Nicolás Avellaneda; Escuela Industrial Superior; E.E.T. Nº 387 San Agustín; E.E.M. 326 Patriarca de la Federación; San Eugenio de Mazenod; E.E.M. Nº 331 Almirante Guillermo Brown; E.E.M. Nº 3025 Cristo Obrero; E.E.M.P.I. Nº 8034 La Salle Jobson.

Vale recordar que con las acciones programadas para el Concejo Joven, se propone la integración activa de jóvenes estudiantes secundarios en la actividad legislativa municipal. De este modo, alumnos de los últimos años de las escuelas secundarias públicas y privadas de todos los distritos de la ciudad, se involucran en la actividad propia del Concejo Municipal cumpliendo ellos mismos el rol de “Concejales” y “Asesores”.