Recomendar a un amigo:

Tu nombre *
Nombre de tu amigo *
Email de tu amigo *
(*) campo obligatorio

Con un gran marco se desarrolló el Foro “Niños, Niñas y Adolescentes, por la no Violencia y la Inclusión”. Fue el segundo encuentro que el Concejo Municipal presenta este año en el marco del Ciclo de Foros “Proyectando Juntos Santa Fe”. Los protagonistas brindaron testimonios sobre acoso escolar, discriminación y violencia en diferentes ámbitos sociales. La actividad se realizó en conmemoración al natalicio de Ana Frank de acuerdo a la Ley Provincial Nº 13.186.

Más de 200 personas colmaron el Recinto de Sesiones del Concejo Municipal durante el desarrollo del Foro “Niños, Niñas y Adolescentes, por la no Violencia y la Inclusión”, impulsado por el Cuerpo Legislativo local. Jóvenes de distintas instituciones de la ciudad se congregaron en la tarde de este martes para abordar temas referentes al acoso escolar y la discriminación en diferentes ámbitos sociales.

La propuesta se realizó con motivo de celebrarse este 12 de junio el “Día Provincial de las Niñas, Niños y Adolescentes por la inclusión y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación”, fecha establecida en reconocimiento a la joven persona de Ana Frank como símbolo de lucha contra toda forma de violencia y discriminación, según la Ley Provincial  Nº 13.186.

El encuentro fue encabezado por el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, quien estuvo acompañado por los concejales Esteban Aignasse (FPCyS-UCR), Noelia Chiementín (FPCyS –CCARI) y Tomás Norman (PRO). Además, asistieron la secretaria de Gobierno, Adriana Molina; el director de Derechos Ciudadanos Municipal, Franco Ponce de León; el subsecretario de Coordinación, Marcelo Gastaldi; la directora del Programa de Sistema Municipal de Educación Inicial, Erica Figueroa; el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia, Cristian Allende; y la titular del INADI Santa Fe (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), Stella Vallejos. Entre otros presentes, estuvieron el director Ejecutivo del Programa de Participación y Promoción Ciudadana, Roberto Montenegro; el director del Centro de Asistencia a la Víctima, José Luis Zampo; y la presidenta del Colegio Profesional de Asistentes Sociales de la Provincia, Vanina Gómez.

Contra la violencia y la discriminación

En relación al tema, Leonardo Simoniello señaló que “proponemos autoalertarnos y trabajar desde el Concejo en estos temas porque estamos muy preocupados por la violencia que se expresa en distintas maneras y lugares. Los chicos más jóvenes son los primeros que tienen que entender que, a pesar de las dificultades, podemos vivir con mayor tolerancia, que podemos ponernos de acuerdo porque el prójimo no es un contrincante”, remarcó.

En otro orden, el Presidente del Concejo manifestó su satisfacción por “recibir a gente muy trabajadora en este tema en el aniversario de la Ley Provincial que conmemora el nacimiento de Ana Frank”. Y agregó: “Además, hoy es el Día Internacional contra el Trabajo Infantil”.

Respecto a la figura de Ana Frank consideró que “se trata de un mensaje que contó los horrores de la humanidad, pero también es esperanzador y por eso es una referencia de una joven hacia los jóvenes”, subrayó Simoniello.

Segunda jornada

La actividad constituyó el segundo encuentro para este año del Ciclo de Foros “Proyectando Juntos Santa Fe”. Vale recordar que la primera propuesta se llevó adelante el pasado 30 de marzo bajo el lema “Defensa de los Derechos de Consumidores y Usuarios”.

Para la ocasión, el Cuerpo Legislativo reunió a integrantes de distintas instituciones que expusieron sobre temas tales como “Violencia y Discriminación: Experiencias Inclusivas desde la Juventud”, “Bullying: La Problemática del Acoso Escolar” y “Relatos de los Jóvenes de Hoy y de Ayer: Ana Frank, Una Historia Vigente”. En este sentido, tomaron parte como oradores representantes del INADI, de la Asociación Civil Casa del Sur, del Equipo de Intervención Psicológica de la Subsecretaria de Prevención y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Santa Fe, del Servicio de Educación Popular e instituciones públicas y de la sociedad civil que se ocupan de estos temas.

Paneles y testimonios

Stella Vallejos definió al Foro como “un espacio donde le damos la voz a los jóvenes. Por ejemplo, entre otros invitados, se encuentran los chicos del Servicio de Educación Popular de Santa Rosa de Lima quienes vinieron a contarnos cómo es vivir cotidianamente en un barrio estigmatizado y cuáles son sus prácticas para luchar contra esa discriminación”.

El panel de apertura fue moderado por la Licenciada en Psicología y Responsable del Área Social de la Agencia Santa Fe Hábitat del Municipio, Romina de Lorenzo. La profesional realizó una introducción sobre el tema “Violencia y Discriminación” y dio lugar a la exposición de los integrantes del grupo de investigación de la Asociación Civil Casa del Sur, Victoria Bastías y Mauro Epelbaum. Los jóvenes compartieron con el auditorio las conclusiones extraídas de un trabajo de encuestas realizado en el 2008 acerca de la violencia juvenil en la ciudad. A continuación, habló una integrante del Servicio de Educación Popular de Santa Rosa de Lima, Camila Lencinas, quien actualmente se desempeña como operadora de la radio comunitaria del barrio.

El segundo panel fue coordinado por el Licenciado en Psicología, Juan Funes, y los integrantes del equipo de Intervención Psicológica de la Subsecretaria de Prevención y Seguridad Ciudadana. El eje giró entorno al problema del acoso escolar denominado como “Bullying”.

En el último panel, tomó la palabra Milagros Almirón, quien fuera una de las tantas víctimas de la última dictadura militar en nuestro país y que atravesó la situación de detención en la Guardia de Infantería. En esas condiciones, Milagros celebró sus 15 años de vida. La idea de acercar este testimonio tuvo como objetivo plantear una analogía con la historia de violencia extrema padecida por Ana Frank. “Hoy la mirada de Milagros como una mujer madura trae un mensaje a los jóvenes”, señaló en la presentación Stella Vallejos.

Milagros describió las situaciones de tortura que padeció y narró las estrategias que, junto con otras presas políticas menores de edad, ponían en práctica para sostener “la lucha frente los torturadores en cuerpo, alma y conciencia; era el espíritu resistiendo. Cuando estaba sola optaba por cantar una canción que me daba aliento”. Y prosiguió: “Como niños acompañamos a los adultos en todo lo que pudimos, porque cuando recuperamos la libertad continuamos la lucha por los desaparecidos”.

“Una historia vigente”

Más adelante, para profundizar sobre Ana Frank, una integrante del Equipo de Coordinación de la Muestra, que tuvo lugar en el hall de la Legislatura en 2009, Laura Suasnábar expuso las experiencias de quienes voluntariamente se capacitaron para participar como guías en una muestra didáctica entorno a la Segunda Guerra Mundial, la vida de la joven judía y la Dictadura de 1976.

En este sentido, el profesor de Historia, Daniel Silver, quien colaboró en la capacitación de los integrantes de la muestra, presentó un video en que se relata lo que aquellos jóvenes guías vivieron durante la propuesta.

Finalmente, Juan Pablo Sánchez, un joven hipoacúsico manifestó a los asistentes su experiencia y entusiasmo por la posibilidad de sentirse incluido en la mencionada exposición de 2009. Vale destacar que una intérprete de lengua de señas argentina tradujo en el Recinto los testimonios durante toda la jornada. En la actividad, se proyectaron producciones audiovisuales referentes al tema y se desarrolló una instancia de debate entre los asistentes. Cabe señalar que la jornada fue libre y gratuita y que los presentes recibieron certificados de asistencia.

En homenaje a Ana Frank

El “Día Provincial de las Niñas, Niños y Adolescentes” fue declarado por la Legislatura Provincial el año pasado, tras una iniciativa del actual presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, por aquel entonces diputado provincial. El proyecto contó con el acompañamiento de Marcelo Gastaldi y Pablo Javkin.

La iniciativa, aprobada por unanimidad en ambas cámaras, reconoce a Ana Frank en la fecha de su natalicio por su lucha contra la discriminación y la violencia política y racial. Ana Frank nació en Alemania el 12 de Junio de 1929 y perteneció a una familia judía que se exilió en Holanda al comenzar las persecuciones nazis. A los trece años comenzó a escribir un diario y, poco tiempo después, ella y su familia debieron ocultarse para evitar los campos de concentración. Permanecieron escondidos hasta 1944, año en que fueron descubiertos. En 1945 murió en el campo de concentración de Bergen-Belsen.

Finalizado el conflicto bélico, el único sobreviviente fue su padre, Otto Frank, quien recuperó el diario y descubrió que Ana pretendía convertirse en escritora. Para cumplir ese deseo en memoria de su hija publicó el texto que, tiempo después, fue traducido a diferentes idiomas y recorrió el mundo. Así, sus reflexiones, llevaron un testimonio duro, pero conmovedor acerca de una de las tragedias más importantes de la humanidad.