Recomendar a un amigo:

Tu nombre *
Nombre de tu amigo *
Email de tu amigo *
(*) campo obligatorio

Se desarrolló esta tarde una nueva Sesión del “Concejo Joven” que contó con la participación de estudiantes de 12 escuelas de distintos barrios de la ciudad. Los alumnos, que estuvieron acompañados por los Concejales y sus docentes, aprobaron 12 de los 28 proyectos legislativos que habían sido elaborados por ellos mismos. La Sesión pasó a un cuarto intermedio para que los jóvenes pudieran volver a sus hogares ante las tormentas registradas esta tarde.

El Recinto de Sesiones se vio colmado de jóvenes en la tarde de este martes. Es que un gran número de alumnos representantes de 12 instituciones educativas de la ciudad formaron parte de la Sesión especial del “Concejo Joven”, propuesta organizada por el Cuerpo en cumplimiento con el Decreto Nº 484.

La actividad resultó el punto cúlmine de todo el proceso que fue articulado con el Programa “El Concejo en Tu Escuela”. De acuerdo a lo señalado, los estudiantes aprobaron, luego de dar tratamiento parlamentario, 12 de 28 proyectos legislativos que fueron elaborados por ellos mismos. Cabe señalar que la Sesión pasó a cuarto intermedio para que los alumnos puedan volver a sus hogares ante las tormentas registradas esta tarde. La actividad se reanudará en fecha a determinar.

De la jornada participaron el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello, y los concejales Ariel Rodríguez, Fanny Jara, Cristina Quinteros, Esteban Aignasse, Sebastián Pignata, Ignacio Martínez Kerz, Tomás Norman, Vanesa Oddi, Noelia Chiementín y Cristian Huser.

Autoridades y escuelas

Durante todo el proceso, los estudiantes participaron de diferentes instancias como la elaboración de las iniciativas en clases, reuniones periódicas con los Concejales tutores o el trabajo de Comisiones. Vale recordar que en cada colegio secundario seleccionado, los alumnos debieron elegir a los cuatro compañeros que participaron de la Sesión. En este sentido, uno de los jóvenes ocupó una banca en el Recinto, otro fue Concejal suplente y los restantes alumnos oficiaron de asesores.

A su vez, los alumnos seleccionados debieron elegir a las autoridades del Cuerpo. De este modo, Ziomara Díaz del Colegio Visión de Futuro fue elegida como presidente; Esteban Zamaro del Colegio San Eugenio de Mazenod como vicepresidente primero; y David Piedrabuena de la Escuela Juana Azurduy como vicepresidente segundo. Asimismo, para Secretario Legislativo fue elegido Francisco Gianotti  de la Escuela Dante Alighieri; y como Secretaria Administrativa, Luciana Gaitán de la Escuela Yapeyú.

Los establecimientos educativos representados este martes, con sus respectivos tutores, fueron los siguientes: Escuela Nº 440 Simón de Iriondo (Leonardo Simoniello); Nº 389 Julio Migno (Fanny Jara); Nº 265 Yapeyú (Cristina Quinteros); Nº 264 Constituyentes (Esteban Aignasse); Nº 3131 San Eugenio de Mazenod (Sebastián Pignata); Nº 3083 Dante Alighieri (Ignacio Martínez Kerz); Nº 3087 San José de Adoratrices (Tomás Norman); Nº 3158 Visión de Futuro (Ariel Rodríguez); Nº 511 Juana Azurduy (Vanesa Oddi); EET Nº 480 Belgrano (Marcelo Ferreira); Nº 633 Centenario de Bolivia (Noelia Chiementín); y Nº 3048 Instituto Adventista Ramos Mejía (Cristian Huser).

Iniciativas

Entre las propuestas aprobadas se pueden enumerar estudios de factibilidad para la puesta en marcha de un Programa de apoyo escolar para nivel primario y secundario en los Centros de Distrito Municipales; estudios para la incorporación de un boleto estudiantil gratuito y/o un boleto diario; la creación del Programa “Santa Fe Te Quiero Limpia” que permita potenciar la separación de residuos, priorizando el reciclaje y la reutilización y acciones tendientes a la toma de conciencia de la comunidad; incorporación en establecimientos educativos de capacitación en el último año de cursado sobre conducción de automotores y motovehículos que permita contar con conocimientos previos para la obtención de la licencia de conducir; entre otros.

Los jóvenes se mostraron entusiasmados con la experiencia. Lucas Gamboa, representante de la Escuela Julio Migno de barrio El Pozo contó que “hemos preparado varios proyectos desde nuestro barrio y me parece una muy buena oportunidad para que los jóvenes de hoy se interesen por el ámbito político y por la personas que conforman la comunidad de nuestra ciudad”. Por otro lado, en el Recinto, Francisco Gianotti de la Escuela Dante Alighieri defendió el Proyecto “Santa Fe Te Quiero Limpia": “Planteamos la colocación de cestos en altura con división para residuos secos y húmedos y la instalación de grandes recipientes en parques o paseos donde concurre mucha gente como el Puerto, la Costanera Este y la Estación Belgrano. Estos grandes recipientes estarían pintados de distintos colores para cuatro tipos de residuos, los orgánicos, vidros o metales, plásticos y papeles”, señaló.