Recomendar a un amigo:

Tu nombre *
Nombre de tu amigo *
Email de tu amigo *
(*) campo obligatorio

Se desarrolló el quinto y último Taller del Concejo Joven. Más de 60 alumnos asistieron a la actividad que consistió en “Participación Ciudadana y Capacitación Legislativa”. El proceso continuará con la reunión de Comisiones y la Sesión anual programada para el 9 de octubre en el Recinto del Concejo Municipal.

Alumnos de 13 colegios secundarios de la ciudad concurrieron esta mañana al Concejo Municipal para tomar parte de un nuevo encuentro del Proyecto “Concejo Joven” enmarcado en el Programa de Convivencia Ciudadana. Los jóvenes fueron asesorados sobre cómo formular los Proyectos y su circuito legislativo como preparación para la Sesión anual.

Esta última capacitación consistió en “Participación Ciudadana y Capacitación Legislativa”. Vale recordar que las anteriores convocatorias habían sido sobre Higiene Urbana y Medio Ambiente; Seguridad Vial; No Violencia, No Discriminación y Solidaridad; y Turismo y Espacio Público.

La actividad fue encabezada por el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, y las concejalas, Cristina Quinteros y Noelia Chiementín. Además, de la presencia de los colaboradores de la Presidencia y asesores de los distintos Concejales, los presentes tomaron parte de las capacitaciones a cargo del secretario Administrativo del Cuerpo, Leandro González; y del Dr. Gerónimo Peñalva, secretario de la Comisión de Gobierno y Seguridad Ciudadana.

Modalidad de talleres

Como es tradicional, Simoniello estuvo a cargo de la apertura de la jornada. “Esta primera experiencia del Concejo Joven, bajo la modalidad de talleres, ha sido muy positiva y vemos con buenos ojos que hayamos podido trabajar en conjunto. El taller de hoy está destinado a la capacitación. En esta etapa aprenderán cómo es realizar un Proyecto, los pasos que se deben seguir y el posterior trabajo de Comisiones”, sostuvo.

Simoniello recomendó a los alumnos que “es importante que puedan trabajar las ideas y transformarlas en Proyectos. Los mismos deben tener dos características fundamentales. Tienen que ser posibles desde el punto de vista fáctico y deben llevarse adelante con responsabilidad. Cuánto más participación, mejor; como así también en lo referido al consenso. Lo importante es poder pensar en toda la ciudad”.

Como un Concejal

En diálogo con la prensa, Cristina Quinteros explicó que “este último taller tiene que ver con la posibilidad que los chicos puedan entender el trabajo legislativo y cuál es el la tarea que diariamente hacemos los Concejales para llegar preparados a la Sesión. En todo este tiempo que trabajamos con los alumnos pudimos ver que los chicos están muy comprometidos con el medio ambiente y preocupados en cómo se pueden ir solucionando los distintos temas que afectan a la ciudad”.

Al mismo tiempo, Noelia Chiementín manifestó: “Considero que es importante que los jóvenes se preparen y se formen para realizar una tarea que cada vez se ajuste más a la real participación de un Concejal y a las decisiones que se toman dentro del mismo Concejo. Eso les da mucha seguridad y se demuestra en la participación activa durante la jornada de hoy. El proceso les permite realizar preguntas muy finas y precisas, lo que nos da la idea que esta forma de participación es mucho más completa y que dará muy buenos frutos”.

Mecanismos de participación

De este modo, durante la jornada los estudiantes pudieron evacuar sus inquietudes e informarse sobre las diferentes formas de participación que tiene un ciudadano desde Vecinales, Organizaciones No Gubernamentales, Asambleas Ciudadanas, Centros de Estudiantes, Programas de Voluntariado o Presupuestos Participativos.

A partir de ahora, los jóvenes deberán diagramar y darle forma a sus ideas que serán plasmadas en Proyectos. De acuerdo a lo que pudo visualizarse, se notó un gran entusiasmo en los alumnos como lo fue a lo largo de todo el proceso. Florencia Nicola, de la escuela Almirante Brown, contó que “estamos trabajando en Proyectos relacionados a la seguridad vial. Creemos que es una problemática importante para la ciudad, ya que existe mucha falta de respeto hacia las leyes de tránsito. Todos los talleres de los que participamos nos parecieron muy interesantes. También nos sirvieron los distintos videos y las recorridas que hicimos”.

Por otro lado, Esteban Beltrán del colegio Macagno hizo referencia a que trabajan para “un espacio recreativo en la parte noroeste de la ciudad. En ese sector la gente no tiene accesibilidad para llegar a otros espacios para, por ejemplo, poder disfrutar de una tarde libre y poder distenderse. A la vez, vemos que en esta zona de la ciudad existen muchos inconvenientes, principalmente referidos a la violencia”. Y evaluó: “Fue un lindo proceso, más que nada porque podemos ayudar a la gente y a la ciudad”.

Comisiones y Sesión

La convocatoria de hoy sirvió de antesala para la posterior reunión de Comisiones programada para el 25 de septiembre, momento en que se podrán conocer los Proyectos legislativos de los alumnos que serán ingresados. En tanto, se anunció que la actividad culmine y más importante, la Sesión del Concejo Joven, se realizará el día miércoles 9 de octubre.

Con las acciones se propone la integración activa de jóvenes estudiantes secundarios en la actividad legislativa municipal. De este modo, alumnos de los últimos años de las escuelas secundarias públicas y privadas de todos los distritos de la ciudad, se involucran con el Concejo Municipal cumpliendo ellos mismos el rol de “Concejales” y “Asesores”.