Recomendar a un amigo:

Tu nombre *
Nombre de tu amigo *
Email de tu amigo *
(*) campo obligatorio

Fue en el marco de la tercera jornada del Programa “El Concejo en Tu Escuela”, donde los integrantes del Cuerpo acercan la actividad legislativa a alumnos de cuarto y quinto año. “Los jóvenes nos plantean su mirada sobre la realidad de nuestra ciudad y eso nos enriquece”, estimó Leonardo Simoniello.

La Escuela Nº 264 “Constituyentes” fue el espacio elegido para el desarrollo del tercer encuentro del Programa “El Concejo en Tu Escuela” que lleva adelante el Cuerpo Legislativo local. Las acciones se desarrollaron en la mañana de este miércoles en el establecimiento educativo ubicado en Presidente Juan Domingo Perón 3182, frente al Parque Juan de Garay, y fueron encabezadas por el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello. A la cita concurrieron los concejales Esteban Aignasse, Cristina Quinteros, Fanny Jara (FPCyS-UCR), y Noelia Chiementín (FPCyS- CCARI).

Las autoridades fueron recibidas por alumnos de cuarto y quinto año, docentes y la vice directora de la Escuela, Georgina Blanda de Busaniche, titular de las asignaturas Ciencia Política e Integración al Ambiente Laboral y Derecho.

Al dar inicio a la actividad, Simoniello explicó a los jóvenes que “con este proyecto también queremos colaborar con los docentes responsables de la instrucción cívica”. Y remarcó: “No olvidemos que ustedes pronto van a tener que ser responsables a la hora de votar y ojala el día de mañana también asuman roles en la función pública y nos gobiernen”.

Interés por la política

Esteban Aignasse realizó una breve referencia a su carrera política y comentó que su interés por involucrarse en éstos temas surgió durante el cursado del secundario. “El debate, las ganas de buscar soluciones a los problemas y la militancia de base para anclarnos en la realidad, son los aspectos propios y más importantes de la dinámica política”, apuntó el Concejal.

A su vez, Aignasse destacó la importancia de poner en acción las inquietudes durante la adolescencia y la Juventud: “No sólo desde un partido pueden hacer política. Desde cualquier institución donde ustedes se preocupen y trabajan por lo público ustedes pueden hacerlo”.

Luego de compartir la proyección del video institucional, los estudiantes plantearon algunas cuestiones referidas a la iluminación de los espacios públicos, la seguridad y el alcance de las redes de agua potable.

Otras miradas

Consultado por la prensa sobre la puesta en marcha del Programa, Simoniello manifestó que “los jóvenes nos plantean su mirada sobre la realidad de nuestra ciudad y eso nos enriquece. Ellos conocen lo que sucede en cada uno de los barrios y tienen una perspectiva de los problemas y creatividad para la proposición de soluciones muy diferentes a las propias de la visión adulta”.

El Presidente del Concejo continuó diciendo que “los alumnos muchas veces se sorprenden de ver a los Concejales que se acercan a las escuelas con esta propuesta y eso es positivo. Los estudiantes, naturalmente, a veces confunden la órbita municipal, provincial y nacional, pero evidentemente tienen avidez de conocimiento”.  

Por su parte, Georgina Blanda de Busaniche recordó que en años anteriores alumnos de la escuela tuvieron la oportunidad de participar de otro de los programas como el “Concejo Joven”, el cual se plantea como una actividad complementaria a “El Concejo en Tu Escuela” y donde los estudiantes proyectan ideas vinculadas a temas de interés para su barrio. La docente recordó que en aquella ocasión se había elaborado un proyecto relacionado a Seguridad Vial que finalmente fue tratado y aprobado por el Cuerpo Legislativo.

Higiene Urbana

Una animación referida al valor de mantener la ciudad limpia y ordenada fue el disparador para dialogar sobre los derechos y deberes ciudadanos. En esta línea, la concejala Noelia Chiementín motivó a los estudiantes a proponerse el desafío de lograr que la manzana de su escuela sea la más limpia de la zona “para dar el mejor ejemplo a otros vecinos”.

Por último, desde el Cuerpo, se entregó a la institución un diploma de reconocimiento por la actividad de esta mañana, fascículos de la publicación Aula Ciudad referidos al Concejo Municipal para trabajar con los alumnos; y una copia del video institucional.