Recomendar a un amigo:

Tu nombre *
Nombre de tu amigo *
Email de tu amigo *
(*) campo obligatorio

Alumnos de escuelas secundarias tomaron parte del cuarto taller de capacitación del Proyecto del Cuerpo Legislativo local. Para esta ocasión, los estudiantes reflexionaron sobre la pertenencia a lo local, la historia y los lugares como espacios de convivencia. La actividad se completó con un city tour y juegos didácticos.

Se desarrolló un nuevo encuentro de capacitación del Concejo Joven. Fue esta mañana, momento en que estudiantes de diferentes colegios secundarios de la ciudad participaron de las acciones programadas en el marco del Programa de Convivencia Ciudadana.

Con el de este miércoles, se llevó adelante el cuarto y penúltimo taller de la propuesta. En este caso fue sobre “Turismo y Espacio Público” y se realizó, en parte, en el Recinto de Sesiones del Cuerpo ubicado en calle Salta 2943. Por otro lado, y trasladados en colectivos, los alumnos también tomaron parte de un tour por la ciudad que comprendió el “Camino de la Constitución” por el Casco Histórico, el Puerto, el Teatro Municipal, la Reserva Ecológica en la Costanera Este, el Puente Colgante, la Basílica de Guadalupe, entre otros lugares.

La jornada contó con la presencia del presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, representantes de Turismo de la Provincia y de la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad. En referencia a las acciones emprendidas, Simoniello sintetizó que “en Santa Fe existen muchos atractivos turísticos, que tienen que ver con la naturaleza, la historia, como así también con los centros comerciales. Esto se relaciona con el espacio público, por eso es fundamental tener en cuenta que la ciudad es un bien de todos. Por lo tanto, todos debemos comprometernos en su cuidado”. A su vez, el Presidente del Cuerpo remarcó que “el turismo es una actividad económica beneficiosa que brinda oportunidades laborales y recursos para distintos sectores. El turista pocas veces concurre a las oficinas de turismo, por lo que resulta necesario que los ciudadanos estemos preparados y conozcamos que es lo que Santa Fe tiene para ofrecer”, sostuvo.

Un escenario cordial

Durante el taller, los presentes compartieron temas vinculados a la vía pública e intercambio social y turismo; la descentralización y la participación como condicionantes en la regulación del espacio público; grandes espacios, cultura y recreación; y condiciones de habitabilidad. Con las acciones se persigue generar una instancia sobre el espacio público como un escenario cordial; fomentar en estos lugares la socialización y convivencia; y reflexionar sobre la ciudad y su historia y la búsqueda de la pertenencia común.

Capacitaciones

Vale recordar que para este año, desde la Presidencia del Concejo se decidió diagramar una serie de cinco talleres sobre diferentes temas para el Concejo Joven. La primera capacitación se desarrolló el pasado 23 de abril y consistió sobre higiene urbana y medio ambiente; la segunda se realizó el 15 de mayo donde el eje fue la seguridad vial; y la más reciente se llevó a cabo el pasado 12 de junio bajo el lema de la “No Violencia, No Discriminación y Solidaridad”. Según se detalló, el tema del próximo y último encuentro será sobre Participación Ciudadana con fecha a confirmar. Finalmente, se llevará adelante la reunión de Comisiones y la Sesión anual del Concejo Joven.

Con las acciones se propone la integración activa de jóvenes estudiantes secundarios en la actividad legislativa municipal. De este modo, alumnos de los últimos años de las escuelas secundarias públicas y privadas de todos los distritos de la ciudad, se involucran en la actividad propia del Concejo Municipal cumpliendo ellos mismos el rol de “Concejales” y “Asesores”.