Recomendar a un amigo:

Tu nombre *
Nombre de tu amigo *
Email de tu amigo *
(*) campo obligatorio

El Cuerpo Legislativo local dio a conocer las acciones institucionales que se emprenderán durante este año. Las políticas están organizadas bajo diferentes ejes de acciones en los que se focalizará la campaña de difusión y concientización que recorrerá distintos establecimientos educativos de la ciudad. Asimismo, la propuesta también abarcará instancias como los Programas Concejo Joven, El Concejo en Tu Escuela, el Ciclo de Foros “Proyectando Juntos Santa Fe”, y las Visitas guiadas al edificio de calle Salta 2943.

El Concejo Municipal presentó este miércoles el Programa de Convivencia Ciudadana. El encuentro fue encabezado por el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello, y se desarrolló en la Sala de Reuniones “Agustín Zapata Gollán”, ubicada en el primer piso del edificio de calle Salta 2943.

Según se detalló, con las políticas se intenta fomentar aquellas costumbres ciudadanas que permitan que Santa Fe sea una ciudad cordial, que se caracterice por promover la paz, la participación, el diálogo, el compromiso ciudadano y la pertenencia de lo público; entendiendo que para crecer como tal es importante respetar los valores que promueven la convivencia social.

A la actividad asistieron los concejales, Fanny Jara, Ariel Rodríguez, Esteban Aignasse, Cristina Quinteros, Vanesa Oddi, Noelia Chiementín, Marcelo Ferreira y Roberto Campanella. También participaron la secretaria de Gobierno Municipal, Adriana Molina; la directora provincial de Desarrollo Curricular, Graciela Farre; Rafael Bono, delegado de la región IV; y Claudia Barreiro, en representación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad. Además, estuvieron presentes directivos y representantes de las escuelas Domingo Guzmán Silva, Alfonso Grilli, José Hernández, Macagno, Nicolás Avellaneda, Escuela Industrial Superior, San Agustín, Almirante Guillermo Brown, Cristo Obrero y Juana del Pino Rivadavia.

“Por una ciudad mejor”

Al momento de brindar los detalles del Programa, Leonardo Simoniello explicó que “se trata de acciones que estamos llevando adelante desde el Concejo y que tiene que ver con la convivencia urbana. Para nosotros hay aspectos en la sociedad que se pueden mejorar, y en algunos casos solucionar, para poder hacer una ciudad mejor si ponemos un poco de cada uno de nosotros”, subrayó. El Presidente del Cuerpo consideró que “esto tiene que ver con distintos ejes que hemos elaborado, que se trabajarán en las escuelas, en donde los chicos formarán parte de diversos talleres. Vamos a continuar trabajando en las políticas que creemos que están bien ya que estamos convencidos de que podemos hacer una ciudad mejor”.

En el mismo sentido, Graciela Farre manifestó que “el objetivo es poder trabajar juntos en la convivencia ciudadana acercando a la comunidad, en el marco de distintas acciones que apuntan a diferentes problemáticas que tiene la sociedad hoy. Se trata de construir ciudadanía de una forma conjunta, brindándo un lugar a los jóvenes para que participen y puedan sentirse parte”.

En la ocasión, los diferentes directivos de las escuelas presentes también dejaron su opinión. En el caso del director de la Escuela de Comercio Domingo Silva, Javier Cruells, señaló que “la propuesta es muy interesante y muy adecuada a cualquier otra institución que se acople a las acciones que están realizando las diferentes escuelas. Me parece muy positivo desde la parte de convivencia como así también desde la parte educativa, ya que la educación debe ser una acción de todos”. En tanto, Guillermo Martín, vicedirector de la Escuela Cristo Obrero sostuvo que “como representante del colegio me sentí muy cómodo y considero que es muy bueno que se generen este tipo de propuestas. Estamos muy comprometidos con las actividades que se desarrollarán ya que nos parecen cuestiones más que importantes”.

Ejes de acción y Programas

El Programa de Convivencia Ciudadana está organizado en base a cinco ejes de acción en los que se focalizará la campaña de difusión y concientización, y que serán tenidos en cuenta según las características de cada una de las actividades propuestas. Se trata de temas como higiene urbana y medio ambiente; seguridad vial; no violencia, no discriminación y solidaridad; participación ciudadana; y espacio público y turismo.

A su vez, el Programa está integrado por varios proyectos que, desde sus características específicas, confluyen al logro de los objetivos propuestos. Ellos son: Concejo Joven; El Concejo en tu Escuela; Desarmarte; un Concurso de Historietas; el Ciclo de Foros “Proyectando Juntos Santa Fe”; Turismo, Alimentación Saludable, y las Visitas guiadas al Concejo. Para llevar adelante estas políticas, el Concejo cuenta con materiales gráficos y audiovisuales utilizados como instrumentos de capacitación que sirven de soporte para la formación y concientización en las diferentes áreas planteadas, así también como jornadas de formación y debate sobre distintos temas.

Concejo Joven

Vale recordar que con las acciones programadas para el Concejo Joven, se propone la integración activa de jóvenes estudiantes secundarios en la actividad legislativa municipal. De este modo, alumnos de los últimos años de las escuelas secundarias públicas y privadas de todos los distritos de la ciudad, se involucran en la actividad propia del Concejo Municipal cumpliendo ellos mismos el rol de “concejales” y “asesores”.

Dentro de este marco, para este año se realizará un ciclo de capacitaciones en dónde los estudiantes puedan ser formados por personas especializadas en los distintos ejes planteados, y de esta manera, puedan abordar proyectos legislativos relacionados a estos temas. Algunas de las escuelas participantes serán: E.N.S Nº 46 Domingo Guzman Silva; E.E.M. Nº 263 Alfonso Grilli; E.E.M. Nº 261 José Hernandez; E.T.T. Nº 2056 Macagno; E.E.M. Nº 231 República de Nicaragua; E.E.T. Nº 478 Dr. Nicolás Avellaneda; Escuela Industrial Superior; E.E.T. Nº 387 San Agustín; E.E.M. 326 Patriarca de la Federación; E.E.M. Nº 3059 Nuestra Señora de Lourdes; E.E.M. Nº 331 Almirante Guillermo Brown; E.E.M. Nº 3025 Cristo Obrero; E.E.M.P.I. Nº 8034 La Salle Jobson.

Para este Programa se ha planificado el siguiente cronograma: Taller de Higiene Urbana (23 de abril); Taller de Seguridad Vial; Taller No Violencia, No Discriminación y Solidaridad; Taller Turismo y Espacio Público; Taller de Participación Ciudadana; Reunión de Comisiones; y Sesión del Concejo Joven.