Recomendar a un amigo:

Tu nombre *
Nombre de tu amigo *
Email de tu amigo *
(*) campo obligatorio

Fue durante el tercer Foro que el Cuerpo Legislativo presenta en lo que va del año en el marco del Ciclo “Proyectando Juntos Santa Fe”. La propuesta académica, las políticas estatales y la construcción de espacios colectivos, fueron los ejes por los cuales los expositores abordaron el tema. Más de 150 personas asistieron a la actividad que también contó con una muestra de distintos productos de emprendedores locales.

“Consideramos fundamental potenciar las capacidades de las personas porque tenemos un proyecto de ciudad en el que buscamos que todos tengamos la posibilidad de expresarnos y de tener un trabajo”. Con estas palabras el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, daba por iniciado un nuevo encuentro del Ciclo de Foros “Proyectando Juntos Santa Fe”.

La convocatoria se desarrolló esta tarde en el Recinto de Sesiones del Concejo y contó con una importante concurrencia de autoridades, emprendedores y jóvenes estudiantes quienes le dieron forma al Foro “Economía Social y Solidaria. Experiencias Colectivas en el Espacio Local”. Entre los participantes estuvieron presentes los concejales Esteban Aignasse, Fanny Jara, Cristina Quinteros, Noelia Chiementín y Vanesa Oddi; el subsecretario de Economía Social dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, Mauro Casella; el subsecretario de Empleo de la Secretaría Desarrollo Social de la Municipalidad, Javier Fernández; Julio Tealdo, María Rut Azerrad, Néstor Mejías y el equipo interdisciplinario de la Cátedra de Economía Social y Solidaria de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral; y representantes de Cooperativa Bahía, Mujeres del Litoral, Emprenderarte, Cooperativa San Cayetano, Asociación Civil Dignidad y Vida Sana. Además, asistieron el coordinador Regional, Región 3, Nodo Santa Fe de la Provincia, Carlos Suárez; el subsecretario de Industria y Comercio del Municipio, Sebastián Fumis; el coordinador Ejecutivo del Programa de Servicios a Empresas del Municipio, Miguel Ángel Crespi; el director de Defensa de los Derechos Ciudadanos Municipal; Franco Ponce de León; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, Carlos Beltrán; y los decanos de la Universidad Católica, de la Facultad de Ciencias Económicas, Néstor Héctor Dona; y de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Zully María Degano.
 
Leonardo Simoniello agradeció a los presentes. “Esto da cuenta del compromiso que tenemos con este tema. Escuchar las experiencias desarrolladas a través de la asociación de personas hacen posible un futuro mejor”, destacó. Y remarcó: “Conociendo se aprende, pero también se profundiza el compromiso”.

Puesta en común

El encuentro contó con una muestra de stands, instalada en la planta baja del edificio de calle Salta 2943, donde los emprendedores expusieron diferentes productos. La jornada, que tuvo acceso libre y gratuito, fue dividida en tres paneles: “La Propuesta Académica de la Economía Social y Solidaria”; “Políticas Estatales en Economía Social”; y “Construyendo Espacios Colectivos de Economía Social y Solidaria en la ciudad de Santa Fe”.
 
De acuerdo a lo señalado, la iniciativa sirvió para “fomentar la cultura del trabajo y las posibilidades de inserción al mercado laboral, creando estrategias de sostenibilidad de distintos sectores sociales”. Según se argumentó, la economía social no sólo significa la búsqueda de trabajo sino que tiene que ver con un modo de vida, de trabajo en conjunto, de asociativismo, de compartir valores y objetivos en común.

“Proceso autogestivo”

El primero de los paneles estuvo a cargo del equipo interdisciplinario de la Cátedra de Economía Social y Solidaria de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL. Desde su perspectiva, María Rut Azerrad manifestó que “entendemos a la economía social como el conjunto de las iniciativas económicas asociativas en las cuales el trabajo, la propiedad de los medios de producción, de comercialización, de consumo, el proceso de toma de decisiones y los resultados son compartidos por todos los integrantes del emprendimiento con el objetivo que sea un proceso autogestivo”.

En otro sentido, Julio Tealdo contó que “somos un grupo de docentes, investigadores, estudiantes y graduados que abordamos distintas líneas sobre este tema relativamente nuevo, pero sumamente importante. Trabajamos en acciones acerca de la realidad social de la región, porque estamos convencidos que la economía tiene que estar al servicio del ser humano y no al revés. Este pensamiento tiene como marco una crisis mundial sobre la cual los académicos más destacados no tienen certezas sobre qué sucederá. En este escenario sostenemos que hay que dar debate sobre cómo construir otra economía y por lo tanto otra sociedad”.

Políticas públicas

Más adelante, Mauro Casella aclaró que “es importante aclarar que consideramos a las políticas públicas como posibilidades de construir con otros y no solamente como herramientas que brinda el Estado. Desde la Provincia trabajamos tratando de definir la economía social como un campo propio dentro de diferentes modelos económicos”.

Por su parte, Javier Fernández, expuso la óptica del Municipio: “Hemos puesto en marcha el Programa Puente que trata de llevar adelante el proceso de los emprendimientos hacia una formalización. El objetivo es que se le de identidad a los proyectos. El Registro cuenta con alrededor de 500 proyectos inscriptos, de los cuales 100 funcionan activamente en ferias y distintas actividades de manera constante. Un ejemplo de esto son los Domingos de Candioti”.

Protagonistas

Durante el Foro se expusieron distintas estrategias de inserción de las organizaciones y se dio cuenta de los procesos socio-productivos de los emprendedores locales, la autogestión y aprendizaje.

De estos procesos participaron los integrantes de distintas cooperativas y asociaciones que se dieron cita en la actividad. Oscar Bogao, representante de “Un mañana mejor” y “Cooperativa San Cayetano”, contó su experiencia: “Hace 10 años que existimos como cooperativa. Empezamos en el norte de la ciudad, en barrio La Chaqueñada, con viviendas económicas y construimos 24 prototipos. Luego tuvimos un lapso de dos años donde no pudimos continuar. Finalmente, nos acercamos a la Municipalidad y de ahí surgió la idea de generar bloques de hormigón para brindar servicios a barrios de la ciudad como por ejemplo los desagües a cielo abierto”.

Siguiendo esta línea, María Laura Arrarte de Emprenderarte, relató que “en marzo de 2011 comenzamos a trabajar dentro del proyecto de Extensión construyendo redes de economía social entre la Universidad, organizaciones sociales y el Municipio. Actualmente, estamos trabajando en el Programa de Fortalecimiento de Emprendimientos socio- productivos-culturales en el marco de la economía social y solidaria”.

Acompañamiento

Para el cierre del encuentro, las concejalas Vanesa Oddi y Noelia Chiementín, invitadas por el Presidente del Cuerpo, celebraron la jornada.

Oddi expresó: “Queda demostrado que hay una masa crítica y práctica para llevar adelante un capital instalado. Desde el Estado hay que estar a la altura de las circunstancias para ayudar a potenciar este proceso en el que claramente las consecuencias están relacionadas con la dignidad y el trabajo de las personas. Las cooperativas muestran así valores de solidaridad de una sociedad más justa ala que todos aspiramos”. En tanto, Chiementín sostuvo: “Mucho de los emprendedores de hoy son los excluidos de los años noventa. De ahí que debemos procurar el acompañamiento desde todos los niveles del Estado. Seguramente como Concejales podemos aportar en lo normativo para allanarles un camino que muchas veces es complicado”.

Ediciones anteriores

La actividad significó el tercer Foro pautado para este año por el Concejo Municipal. Vale recordar que la primera edición se realizó el 30 de marzo y consistió en “Defensa de los Derechos de Consumidores y Usuarios”. Los participantes expusieron sobre “El Estado y la Defensa de los Derechos de Consumidores y Usuarios”; “Las Asociaciones de Defensa de los Derechos de Consumidores y Usuarios”; y “Consumo Sustentable”. El encuentro contó con la presencia de destacados especialistas y con más de un centenar de asistentes.

En tanto, el pasado 12 de junio se llevó adelante el Foro “Niños, Niñas y Adolescentes, por la no Violencia y la Inclusión”. En la ocasión, unos 200 concurrentes siguieron atentamente los testimonios sobre acoso escolar, discriminación y violencia en diferentes ámbitos sociales. La propuesta se realizó con motivo de celebrarse el “Día Provincial de las Niñas, Niños y Adolescentes por la inclusión y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación”, fecha establecida en reconocimiento a la joven persona de Ana Frank como símbolo de lucha contra toda forma de violencia y discriminación, según la Ley Provincial  Nº 13.186. Cabe destacar que la fecha fue declarada el año pasado por la Legislatura Provincial, tras una iniciativa del actual presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, por aquel entonces diputado provincial, y que contó con el acompañamiento de Marcelo Gastaldi y Pablo Javkin.