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Fue en el segundo Foro del año dentro del Ciclo “Proyectando Juntos Santa Fe” del Concejo Municipal. La actividad contó con la participación de destacados expositores como Lidia Susana Maquieira, miembro de la Sociedad Argentina de Primera Infancia, quien llegó especialmente desde Buenos Aires para la ocasión. Más de 150 estudiantes se hicieron presentes y compartieron temas vinculados a la situación actual y a las perspectivas en el ámbito local.

“Estamos en una ciudad donde el nivel inicial tiene una historia muy importante que no empezó ahora; desde hace tiempo esta ciudad tiene alguna regulación en materia de jardines que fue evolucionando, pero que desde esta gestión municipal le hemos dado la vuelta de tuerca que faltaba”, fueron las palabras con las que el presidente del Cuerpo local, Leonardo Simoniello, abrió el Foro “Educación Inicial. Situación y Perspectivas en el Ámbito Local” realizado esta tarde en el Recinto del Concejo Municipal. El encuentro formó parte del Ciclo de Foros “Proyectando Juntos Santa Fe” enmarcado en el Programa de Convivencia Ciudadana.

La actividad estuvo encabezada por el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, y los concejales Noelia Chiementín, Fanny Jara, Ignacio Martínez Kerz y Roberto Campanella. Como expositores, estuvieron prestigiosas presencias como la Lic. Lidia Susana Maquieira, miembro de la Sociedad Argentina de Primera Infancia y ex miembro de la Comisión Directiva de la Organización Mundial para la Educación Preescolar; la secretaria de Educación Municipal, Rossana Ingaramo; y los profesores Fernando Javier Collados y Marcela Zeballos, presidente y vicepresidenta de la Asociación de Jardines Maternales de Santa Fe, respectivamente. También, estuvieron la directora Provincial de Educación Inicial, Silvia Pezzoni; el director de Derechos Ciudadanos Municipal, Franco Ponce de León; la directora del Programa de Sistema Municipal de Educación Inicial, Erica Figueroa; representantes de la Asociación de Jardines Maternales; y más de 150 estudiantes que colmaron las gradas del Recinto.

Compromiso desde la gestión

Leonardo Simoniello recordó que “en el 2006 el Concejo aprobó una Ordenanza de promoción de la Educación Inicial. Esto tiene que ver con la evolución política de la Ley Federal de Educación y cómo nos fuimos adaptando en la ciudad de Santa Fe y fuimos viendo este vacío en materia de Educación Inicial. Desde esta gestión municipal asumimos e implementamos el Sistema Municipal de Educación Inicial, que no solo involucra a los Jardines que estaban en aquel momento sino también los próximos que se fueron inaugurando y los que seguiremos inaugurando porque tenemos un objetivo que es comprometernos con la Educación Inicial. Fundamentalmente en los sectores más desprotegidos, pero también incorporamos los jardines particulares en este Sistema para trabajar en red”, afirmó el Presidente del Cuerpo.

“Cuidar y educar a los más pequeños”

Durante la jornada se llevaron adelante dos paneles. El primero se tituló “Recorrido, Especificidades y Marco Conceptual de la Educación Inicial”. La apertura estuvo a cargo de Lidia Susana Maquieira, quien llegó especialmente invitada desde Buenos Aires para la ocasión. La especialista explicó que “el primer ciclo del nivel inicial es el jardín maternal que no es sinónimo de obligatoriedad y asistencia de los niños sino que debe entenderse como la obligatoriedad del Estado de garantizarla. Las acciones que el Estado hace para garantizar esto es cuidar y educar a los ciudadanos más pequeños”.

Maquieira especificó que “estas instancias y estas instituciones lo que hacen es dedicarse al cuidado de los ciudadanos más pequeños y el jardín maternal, en ese sentido, no debe ser una obligación sino que debe ser un derecho para los niños porque dentro de los derechos del niño es crecer en una familia y a esto podríamos relacionarlo con la tarea de la maestra que es la segunda mamá. La socialización temprana tiene una impronta ligada al existismo futuro. Alguno de los mitos que circulan es que los niños son más seguros y tolerantes cuando van al jardín maternal porque al entrar tempranamente a una institución manejan mejor la frustración”.

Sistema Municipal de Educación Inicial

El otro panel fue denominado como “Desafíos en el Desarrollo de la Educación Inicial en la Ciudad”. Aquí quienes intervinieron fueron Rossana Ingaramo, y los profesores Fernando Javier Collados y Marcela Zeballos, bajo la coordinación de Noelia Chiementín.

La funcionaria municipal relató la experiencia que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad. “El Sistema Municipal de Educación Inicial es un modo de entender a la primera infancia y de atenderla y es visto desde una perspectiva educativa y desde una fuerte intencionalidad pedagógica. Es justamente desde ese lugar desde donde tomamos la decisión de implementarlo. Todo este proceso que venimos transitando es un desafío, y nos implica y pone en juego mucha emoción y entusiasmo. Entendemos que la educación es la única garantía para la igualdad de oportunidades y eso es algo que se tiene que dar a largo plazo”, enfatizó Rossana Ingaramo.

En tanto, Collados contó a los presentes: “Para nosotros es muy importante este reconocimiento ya que sentimos que nos están dando un espacio importante dentro de una actividad que hace acercar a cuestiones teóricas, como así también prácticas que vemos en el día a día, ya que conocemos las realidades que se viven en los jardines particulares”. En la misma línea, Zeballos agregó que “no podemos dejar de mencionar la particularidad que nosotros vivimos. Somos jardines particulares, pero ante el Estado figuramos como comercio. Nosotros tenemos una multiplicidad de tareas y funciones, somos la cara visible de una institución educativa y tenemos que responder ante los padres. En cada cosa que hacemos, ayudamos y colaboramos a las familias a la construcción de una escala de valores y ese es nuestro desafío”.

El cierre estuvo a cargo de Noelia Chiementín. “Quisiera retomar lo planteado por Susana Maqueira en referencia a la completa atención y al abrirnos de alma para recibir a estos niños que van con todas las expectativas al Jardín. Es necesario que sigamos trabajando para la paz y la tranquilidad. Si cada lugar, cada salita, cada aula de las escuelas de este país llegara a ser un mundo de paz y tranquilidad, quizás hoy viviríamos mucho mejor y sin tanta violencia”, sintetizó la Concejala.

Inclusión social

El encuentro contó con entrada libre y gratuita y los concurrentes recibieron su respectivo certificado de asistencia. Entre los fundamentos de la actividad, se mencionó la relevancia de la Educación Inicial como una de las herramientas principales de desarrollo e inclusión social que iguala o reduce las brechas que existen en las sociedades, lo que garantiza el acceso a los derechos fundamentales de los más pequeños.