Recomendar a un amigo:

Tu nombre *
Nombre de tu amigo *
Email de tu amigo *
(*) campo obligatorio

Unos 60 estudiantes elegidos como representantes de 13 escuelas de distintos barrios de la ciudad participaron esta tarde de la Sesión anual. En el rol de Concejales y Asesores, los alumnos aprobaron 16 proyectos legislativos de su propia autoría. Sobresalieron propuestas vinculadas a la higiene urbana, espacios públicos, seguridad vial y políticas comunitarias. “Las capacitaciones que brindamos desde el Concejo significaron un plus cualitativo que obtuvimos para esta edición”, resaltó el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello.

Se desarrolló este miércoles la Sesión anual del Concejo Joven en el marco del del Programa de Convivencia Ciudadana impulsado desde el Cuerpo Legislativo local. El Recinto de Sesiones se vio colmado de jóvenes representantes de 13 instituciones educativas de la ciudad. A la actividad asistieron el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, y los concejales Ariel Rodríguez, Cristina Quinteros, Esteban Aignasse, Tomás Norman, Noelia Chiementín y Roberto Campanella. También, estuvieron los secretarios Administrativo, Leandro González; Legislativo, Raúl Molinas; y de Finanzas, Matías Schmüth; junto a Asesores y Secretarios de Comisiones del Cuerpo.

De esta manera, los estudiantes aprobaron, tras discutir en interesantes debates, 16 Proyectos legislativos que fueron elaborados por ellos mismos a lo largo de todo el proceso. Las escuelas participantes fueron La Salle Jobson, Industrial, Monseñor Macagno, Juana del Pino, Cristo Obrero, Alfonso Grilli, Nicolás Avellaneda, Almirante Brown, San Agustín, Domingo Guzmán Silva, José Hernández, San Eugenio de Mazenod y Patriarca de la Federación.

“Un plus cualitativo”

Antes del inicio de Sesión, Leonardo Simoniello manifestó que “este año los chicos en vez de venir directamente al Concejo Municipal y traer los Proyectos que elaboraron, participaron de cinco talleres en donde se tocaron temas vinculados al medio ambiente, la seguridad vial, la tolerancia y la no discriminación, el turismo y todo lo que tiene que ver con la democracia. Las capacitaciones que brindamos desde el Concejo significaron un plus cualitativo que obtuvimos para esta edición”, destacó.

El Presidente del Cuerpo agregó que “esto permite que los jóvenes, además de desarrollar sus Proyectos, entiendan o puedan observar algunas cuestiones que muchas veces hasta el común de la gente no las tiene en cuenta. Todos los temas se charlaron y se trabajaron en profundidad junto con los docentes de cada escuela”. Simoniello se mostró sorprendido “por la preocupación que los estudiantes demostraron por temas referidos al cooperativismo, la enseñanza de oficios y demás cuestiones vinculadas a las materias escolares”.

Proyectos aprobados

Según se detalló, entre las iniciativas aprobadas se pueden enumerar cuestiones relacionadas a la higiene urbana, espacios públicos, seguridad vial y políticas comunitarias. Algunas de ellas fueron un pedido al Ejecutivo para incorporar un sistema de recolección de residuos plásticos; separación de residuos en el distrito de Alto Verde; sustitución de cestos de basura en espacios públicos o la parquización de un basural a cielo abierto en el barrio Yapeyú. También, la creación de un Sistema Digital Turístico; la asignación del Día del Alfajor Santafesino; la conformación de un Centro de Mediación Comunitaria para desarrollar acciones de concientización y difusión en niños y adolescentes; acciones de voluntariado social cuyo objetivo consista en la atención del problema de la trata de personas; acciones de concientización orientadas al consumo de alcohol en automovilistas; el pedido de construcción de un edificio propio de la Escuela secundaria Nº 326 “Patriarca de la Federación”; o la firma de un convenio que permita distintas capacitaciones en escuelas medias para promover la integración de personas sordas.

Luego de la Sesión, Rubén Sánchez y Joaquín Bermegue, ambos del colegio La Salle Jobson coincidieron en que “fue muy interesante representar a nuestra escuela y sentirse parte del Programa. La participación política es muy importante porque permite a la juventud integrarse y a través del Concejo Joven pudimos conocer la realidad de nuestra ciudad y formar parte de las actividades que hacen nuestros verdaderos representantes”.

En tanto, Rocío Marcon de la escuela Macagno contó sentir “orgullo por haber sido elegida en su escuela. Uno de los proyectos que impulsamos nosotros fue el de un estudio de factibilidad para la construcción de baños públicos en lugares de mucha concurrencia de nuestra ciudad”.

Proceso de capacitación

Cabe señalar que para este año desde la Presidencia del Cuerpo se decidió desarrollar el proceso bajo la modalidad de cinco capacitaciones sobre diferentes ejes que permitieron a los estudiantes un mejor asesoramiento y formación para pensar sus Proyectos. Las capacitaciones consistieron sobre Higiene Urbana y Medio Ambiente; Seguridad Vial; No Violencia, No Discriminación y Solidaridad; Turismo y Espacio Público; y Participación Ciudadana y Capacitación Legislativa.

El “Concejo Joven” es un Programa que está destinado a los alumnos que cursan el último año de la escuela secundaria en instituciones públicas o privadas de la ciudad de Santa Fe. Fue creado en el año 2008 mediante la sanción del Decreto Nº 484 con la intención de formar ciudadanos comprometidos con su participación en la vida institucional de la ciudad.