Recomendar a un amigo:

Tu nombre *
Nombre de tu amigo *
Email de tu amigo *
(*) campo obligatorio

El Recinto de Sesiones albergó a un centenar de concurrentes que siguieron atentamente a destacados panelistas que disertaron sobre Defensa de los Derechos de Consumidores y Usuarios.

 

El Concejo Municipal presentó la primera jornada del Ciclo de Foros Proyectando Juntos Santa Fe. La actividad se desarrolló en la tarde de este viernes en el Recinto de Sesiones. La apertura estuvo a cargo del presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, quien dio la bienvenida a los asistentes.

 

El encuentro significó el primero de una serie de Foros que se realizarán durante este año en el edificio de calle Salta 2943. Para esta ocasión, el tema abordado fue sobre “Defensa de los Derechos de Consumidores y Usuarios” que contó con la presencia de destacados especialistas y más de un centenar de asistentes.

De esta manera, el Cuerpo Legislativo reunió para la ocasión al Dr. Miguel Piedecasas, especialista en Derecho Comercial; el Dr. Carlos Reyna, gerente de Atención a Consumidores del ENRESS; el Dr. Pablo Lorenzetti, especialista en Derecho Ambiental; el Dr. Marcelo Gelcich, de Proconsumer; y la Dra. Laura Mayoraz, de Unión de Usuarios y Consumidores; junto a representantes de la Dirección de Derechos Ciudadanos del Gobierno de la Ciudad y de la Dirección de Comercio Interior de la Provincia de Santa Fe. A la actividad, que fue libre y gratuita, también asistieron los concejales Roberto Campanella (Partido Justicialista), Vanesa Oddi (FPCyS –PS) y Esteban Aignasse (FPCyS- UCR); el director de Derechos Ciudadanos Municipal, Franco Ponce de León; y María Luisa Costa, en representación de la Dirección de Comercio Interior de la Provincia.

Defensa del Consumidor

Los oradores disertaron sobre “El Estado y la Defensa de los Derechos de Consumidores y Usuarios”; “Las Asociaciones de Defensa de los Derechos de Consumidores y Usuarios”; y “Consumo Sustentable”.

El primero en exponer fue Franco Ponce de León. El funcionario municipal relató que “desde el año 1998, nuestra ciudad cuenta con la Oficina Municipal de Información y Protección del Usuario y Consumidor que durante 2011 recibió un total de 894 consultas y denuncias de las cuales el 75% de los casos pudo resolverse favorablemente”.

Por su parte, el Dr. Miguel Piedecasas, se manifestó al problema de la Justicia gratuita: “Es un principio consagrado en la Ley Nacional que no tiene operatividad en la Provincia de Santa Fe porque no existe esta consagración y que actúa como uno de los principales obstáculos para la eficacia del derecho del consumidor. Es decir, si la persona tiene que someterse al costo del proceso obviamente es disuasivo; y fundamentalmente sucede con los consumidores más pobres”. Más adelante, hizo referencia a los antecedentes históricos respecto a estos procesos judiciales e indicó que “el veto del presidente Menem en la década del 90 fue sobre la gratuidad; y en sus fundamentos dijo que era para evitar multiplicación de las demandas judiciales. Y lo ha logrado eficazmente”. Acerca de las necesidades para avanzar en la búsqueda de soluciones para esta problemática Piedecasas indicó que “debe se dictarse una norma provincial, clara y precisa, que determine el alcance de la Justicia gratuita”.

Derecho ambiental y consumo sustentable

Entre otros puntos, también se abordó el derecho ambiental y el consumo sustentable. Para desarrollar este tema tomó la palabra el Dr. Pablo Lorenzetti quién analizó la situación actual: “En estos dos aspectos falta efectividad de las normas y leyes, por eso hay mucho activismo judicial, muchos fallos que han intervenido y ordenado diferentes conductas para proteger los bienes ambientales desde lo que nosotros consumimos”.

En tanto, y consultado por la prensa sobre la experiencia de participar en el Foro, Lorenzetti expresó que “me parece importante que desde el Concejo se convoque a la gente para venir a escuchar, a dialogar y a discutir sobre estos temas que repercuten en los ciudadanos porque se trata de cosas que viven a diario”, puntualizó.